viernes, 18 de diciembre de 2015

PROPUESTAS PARA EL PLAN DE FILOSOFÍA

PROPUESTAS DE TEMAS PARA FILOSOFÍA



Generalidades:

1. El área de filosofía se enfocará más hacia la actitud filosófica antes que a la historia, para desarrollar competencias y habilidades configurando el modelo socio-crítico. Los jóvenes requieren acercarse al pensamiento crítico desde una actitud reflexiva, creativa, del asombro y de inquietud constante que le permita auto-descubrirse en relación con los demás.

2. Se desea abarcar una rama por curso (de sexto a noveno) y no por período, para desarrollar unas bases sólidas en los ámbitos filosóficos desde el desarrollo de habilidades y competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales, en la construcción del conocimiento.

Décimo trabajará autores por edades de la historia de la filosofía y escuelas filosóficas.

En once, se trabajará los problemas fundamentales de la filosofía, con antelación a las competencias ICFES.

3. Respondiendo al modelo socio-crítico, se busca reflexionar las corrientes de pensamiento en nuestro contexto histórico. Así el estudiante pueda hacer lectura del contexto del autor y su ideología a partir de unos pre-conceptos que va adquiriendo en el transcurso de cada año escolar.

4. Se necesita profundizar en las temáticas relacionadas con valores éticos, habilidades comunicativas y críticas desde la comunidad de indagación y a partir de una didáctica dialógica, tomando como el elemento de lectura para la comprensión.

5. División de ramas de la filosofía por curso:

            6°, trabajará ética y moral.
            7°, trabajará antropología y estética.
            8°, trabajará epistemología y lógica.
            9°, trabajará sociología y pensamiento político.
            10°, trabajará autores por edades de la historia y escuela filosóficas.
            11°, trabajará los problemas fundamentales de la filosofía.

6. Temáticas por curso de sexto grado: Ética y moral

            Primer período: El bien y el mal.
            Segundo período: Decisiones morales.
            Tercer período: Conciencia intencional.
            Cuarto período: Proyecto de vida.

7. Temáticas por curso de séptimo grado: antropología y estética

            Primer período: ¿Quién es el hombre?
            Segundo período: Corporeidad.
            Tercer período: Composición poética.
            Cuarto período: Expresiones artísticas.

8. Temáticas por curso de octavo grado: Epistemología y lógica

            Primer período: La posibilidad del conocimiento.
            Segundo período: Actos mentales.
            Tercer período: Pensamiento lógico.
            Cuarto período: Razonamientos.

9. Temáticas por curso de Noveno grado: Sociología y pensamiento político

Primer período: Mundo y sociedad.
            Segundo período: Relaciones intersubjetivas.
            Tercer período: Formas de poder.
            Cuarto período: Condiciones de la democracia.

10. Temáticas por curso de Décimo grado: autores por edades de la historia y escuela filosóficas

Primer período: Antigua.
            Segundo período: Medieval.
            Tercer período: Moderna.
            Cuarto período: Contemporánea.

11. Temáticas por curso de Once grado: los problemas fundamentales de la filosofía.

Primer período: El problema del hombre.
            Segundo período: El problema del Ser.
            Tercer período: El problema del conocimiento.
            Cuarto período: El modelo socio-crítico.  La ética en la vida diaria. Filosofía para la vida.



Lic. Héctor Julián Machuca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario