PROPUESTAS DE TEMAS PARA FILOSOFÍA
Generalidades:
1. El área de filosofía se enfocará
más hacia la actitud filosófica antes que a la historia, para desarrollar
competencias y habilidades configurando el modelo socio-crítico. Los jóvenes
requieren acercarse al pensamiento crítico desde una actitud reflexiva,
creativa, del asombro y de inquietud constante que le permita auto-descubrirse
en relación con los demás.
2. Se desea abarcar una rama por curso
(de sexto a noveno) y no por período, para desarrollar unas bases sólidas en
los ámbitos filosóficos desde el desarrollo de habilidades y competencias
cognitivas, procedimentales y actitudinales, en la construcción del
conocimiento.
Décimo trabajará autores por edades de
la historia de la filosofía y escuelas filosóficas.
En once, se trabajará los problemas
fundamentales de la filosofía, con antelación a las competencias ICFES.
3. Respondiendo al modelo
socio-crítico, se busca reflexionar las corrientes de pensamiento en nuestro
contexto histórico. Así el estudiante pueda hacer lectura del contexto del
autor y su ideología a partir de unos pre-conceptos que va adquiriendo en el
transcurso de cada año escolar.
4. Se necesita profundizar en las
temáticas relacionadas con valores éticos, habilidades comunicativas y críticas
desde la comunidad de indagación y a partir de una didáctica dialógica, tomando
como el elemento de lectura para la comprensión.
5. División de ramas de la filosofía
por curso:
6°,
trabajará ética y moral.
7°,
trabajará antropología y estética.
8°,
trabajará epistemología y lógica.
9°,
trabajará sociología y pensamiento político.
10°,
trabajará autores por edades de la historia y escuela filosóficas.
11°,
trabajará los problemas fundamentales de la filosofía.
6. Temáticas por curso de sexto grado:
Ética y moral
Primer
período: El bien y el mal.
Segundo
período: Decisiones morales.
Tercer
período: Conciencia intencional.
Cuarto
período: Proyecto de vida.
7. Temáticas por curso de séptimo
grado: antropología y estética
Primer
período: ¿Quién es el hombre?
Segundo
período: Corporeidad.
Tercer
período: Composición poética.
Cuarto
período: Expresiones artísticas.
8. Temáticas por curso de octavo
grado: Epistemología y lógica
Primer
período: La posibilidad del conocimiento.
Segundo
período: Actos mentales.
Tercer
período: Pensamiento lógico.
Cuarto
período: Razonamientos.
9. Temáticas por curso de Noveno
grado: Sociología y pensamiento político
Primer período:
Mundo y sociedad.
Segundo
período: Relaciones intersubjetivas.
Tercer
período: Formas de poder.
Cuarto
período: Condiciones de la democracia.
10. Temáticas por curso de Décimo
grado: autores por edades de la historia y escuela filosóficas
Primer período:
Antigua.
Segundo
período: Medieval.
Tercer
período: Moderna.
Cuarto
período: Contemporánea.
11. Temáticas por curso de Once grado:
los problemas fundamentales de la filosofía.
Primer período: El
problema del hombre.
Segundo
período: El problema del Ser.
Tercer
período: El problema del conocimiento.
Cuarto
período: El modelo socio-crítico. La
ética en la vida diaria. Filosofía para la vida.
Lic. Héctor Julián Machuca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario