1.
INTRODUCCIÓN
El
enfoque teórico está sustentado en unas perspectivas transdisciplinarias y
holísticas de las ciencias sociales, en especial, las teorías de las ciencias
sociales discursivas, INTERPRETATIVAS
o
comprensivas, así como en los avances de la cibernética social o teoría de
sistemas sociales complejos de Nika Luhman
e Ibáñez y la teoría de la acción comunicativa de Habermas.
La metodología para la enseñanza y el
aprendizaje del área se basa en la teoría del aprendizaje significativo de
Ausubel, el aprendizaje cooperativo o en equipo, la metodología problémica de
Graves. Los criterios de administración y la planeación de actividades pedagógicas
se realizan por trimestres y se presentan al formato correspondiente.
Se buscará que el educando se apersone del
conocimiento, por medio de la investigación, para la transformación de la
realidad social y el buen desempeño en el campo laboral, que sea consciente que
la autoestima, el respeto y acato a la autoridad son indispensables para el
progreso de la sociedad.
De lo que se trata es de formar estudiantes
en la básica, media y técnica que adquieran y desarrollen las competencias de
pensamiento social, política democrática y comunicativa, de una manera
eficiente y de calidad, para constituirse como sujeto líderes con personalidad
democrática y actuar sobre las transformaciones y cambios sociales que se
requieren en los diferentes ámbitos de la sociedad, con el objeto de asumir y
vivir de manera digna, plural, democrática y con abundancia espiritual, social
y económica.
Este consenso de líderes nos lleva a formar
el consejo estudiantil, donde los estudiantes pueden expresar su sentir
eligiendo en cada curso un vocero representante después de la socialización de
las propuestas de las candidatas al cargo. Dicha elección se realiza por voto secreto.
En la elección de la representante y
personera cada estudiante debe cumplir con un perfil, según el Art. 58- 59 del
manual de convivencia; para poder presentar su propuesta que debe estar por
escrito y en las fechas estipuladas, de igual manera su elección será por voto
secreto, ejerciendo en si de esta manera la democracia participativa. Con este
proyecto se pretende no solo formar el consejo estudiantil y elegir la
personera sino participar y sensibilizar a las estudiantes en sus funciones como
líderes, para que promuevan la sana convivencia y excelencia en el grupo.
El pensamiento social, está constituido por
los pensamientos económico, histórico, cultural, geográfico, jurídico,
religioso y ético. Los estudiantes al desarrollar los procesos de este
pensamiento como son: la observación, descripción, comparación, clasificación,
relación, conceptualización, formulación y resolución de problemas sociales,
formulación de hipótesis, análisis, interpretación, categorización,
razonamiento deductivo, inductivo, hipotético, argumentación y contratación de
teorías y leyes, pueden adquirir y
expandir la comprensión y critica sobre
las problemáticas sociales.
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