lunes, 14 de diciembre de 2015

INTRODUCCIÓN AL PLAN DE ÁREA DE FILOSOFÍA

PLAN DE ÁREA DE FILOSOFÍA


1.    INTRODUCCIÓN

"Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos"
Matthew Lipman

El plan de área de Filosofía ha sido organizado atendiendo a las necesidades actuales de la necesidad filosófica en nuestra sociedad, haciendo permeabilidad entre las fundamentaciones epistemológica, pedagógica y específica del área; el plan específico, el plan de asignatura y el proyecto de apoyo: EUSOFIA (LA BUENA SABIDURIA Y EL BUEN SABER).

El Colegio N. N. quiere hacerse presente en esta iniciativa con la muestra de integración de las nuevas tendencias de la educación apuntando, como es nuestro perfil, a la búsqueda de la integralidad de las jóvenes que desarrollan a través de un camino pedagógico holístico sistémico y por procesos, una mentalidad integral y totalizante. Esto requiere de nuevos métodos para alcanzar a plenitud estos objetivos y ofrecer a la sociedad jóvenes con una mente abierta más clara y realista, jóvenes que puedan evocar el pasado con la historia,  la actualidad con el análisis crítico de la realidad, del ahora y con capacidad de proponer un futuro desarrollado según la proyección de su acontecer actual.

Este plan de área quiere suplir las necesidades académicas e intelectuales de los estudiantes, elaborando una estrategia para iniciar en ellas un amor profundo por la sabiduría, un buen-saber. Fortaleciendo así, las competencias en interpretación, argumentación, proposición, ciudadanas y laborales con énfasis en los ámbitos epistemológico, antropológico, ético, estético y ontológico, de modo que la estudiante pueda correlacionar el saber filosófico con la realidad, valore y utilice la capacidad transformadora de la razón para construir una sociedad más justa y adopte una postura crítica ante todo intento de justificación de las desigualdades en el amplio espectro social. Es por esto, que desde el recorrido del área de la filosofía se pretende formar jóvenes con criterios sólidos que lleguen a ser críticos ante la realidad a través del fortalecimiento de la capacidad de la lectura reflexiva, interpretación, argumentación de textos filosóficos o de realidades y situaciones problema de su entorno, para proponer soluciones específicas a una realidad determinada.


A partir de temas tradicionales de la historia de la Filosofía, la lectura crítica y, mediante un conjunto de pautas metodológicas, cuidadosamente planificadas y experimentadas, que rescatan la curiosidad y el asombro de las niñas y los niños, se propone estimular y desarrollar el pensamiento complejo en el seno de una comunidad de indagación.  En esta comunidad, en la que sus miembros trabajan para ser capaces de entender el punto de vista de los demás y se esfuerzan solidariamente por descubrir el sentido del mundo y de la sociedad en la que viven, es donde se lleva a cabo el este plan de área. Que se fortalece desde el proyecto de apoyo (EUSOFIA) que presenta temáticas que vigorizan el pensamiento y desarrollan su capacidad crítica y argumentativa desde el nivel de básica primaria y básica secundaria, para fundamentar el programa según lo estipulado por el MEN en el nivel medio. Además se presenta un diseño articulado de temáticas que se van realizando según el nivel en el cual se desempeña la y el estudiante, teniendo en cuenta el plan curricular para el nivel medio; de igual forma, los estándares y programas estipulados por el MEN para la media-académica y la media técnica y una metodología pedagógica tendente a transformar el aula en una comunidad de indagación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario