PLAN DE ÁREA DE FILOSOFÍA
1. INTRODUCCIÓN
"Si queremos adultos que piensen por sí mismos,
debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos"
Matthew Lipman
El plan de área de Filosofía
ha sido organizado atendiendo a las necesidades actuales de la necesidad filosófica en nuestra sociedad, haciendo permeabilidad entre
las fundamentaciones epistemológica, pedagógica y específica del área; el plan
específico, el plan de asignatura y el proyecto de apoyo: EUSOFIA (LA BUENA SABIDURIA Y
EL BUEN SABER).
El Colegio N. N. quiere hacerse presente en esta iniciativa con la muestra de
integración de las nuevas tendencias de la educación apuntando, como es nuestro
perfil, a la búsqueda de la integralidad de las jóvenes que desarrollan a
través de un camino pedagógico holístico sistémico y por procesos, una mentalidad integral y
totalizante. Esto requiere de nuevos métodos para alcanzar a plenitud
estos objetivos y ofrecer a la sociedad jóvenes con una mente abierta más clara
y realista, jóvenes que puedan evocar el pasado con la historia, la actualidad con el análisis crítico de la
realidad, del ahora y con capacidad de proponer un futuro desarrollado según la
proyección de su acontecer actual.
Este plan de área quiere
suplir las necesidades académicas e intelectuales de los estudiantes, elaborando una estrategia para iniciar en ellas un amor
profundo por la sabiduría, un buen-saber. Fortaleciendo así, las competencias
en interpretación, argumentación, proposición, ciudadanas y laborales con
énfasis en los ámbitos epistemológico, antropológico, ético, estético y
ontológico, de modo que la estudiante pueda correlacionar el saber filosófico
con la realidad, valore y utilice la capacidad transformadora de la razón para
construir una sociedad más justa y adopte una postura crítica ante todo intento de justificación de las
desigualdades en el amplio espectro social. Es por esto, que desde el
recorrido del área de la filosofía se pretende formar jóvenes con criterios
sólidos que lleguen a ser críticos ante la realidad a través del
fortalecimiento de la capacidad de la lectura reflexiva, interpretación,
argumentación de textos filosóficos o de realidades y situaciones problema de
su entorno, para proponer soluciones específicas a una realidad determinada.
A partir de temas tradicionales de la
historia de la Filosofía, la lectura crítica y, mediante un conjunto de pautas metodológicas, cuidadosamente planificadas y
experimentadas, que rescatan
la curiosidad y el asombro de las niñas y los niños, se propone estimular y desarrollar el pensamiento
complejo en el seno de una comunidad de indagación. En esta
comunidad, en la que sus miembros trabajan para ser capaces de entender el
punto de vista de los demás y se esfuerzan solidariamente por descubrir el
sentido del mundo y de la sociedad en la que viven, es donde se lleva a cabo el
este plan de área. Que se fortalece desde el proyecto de apoyo (EUSOFIA) que
presenta temáticas que vigorizan el pensamiento y desarrollan su capacidad
crítica y argumentativa desde el nivel de básica primaria y básica secundaria,
para fundamentar el programa según lo estipulado por el MEN en el nivel medio.
Además se presenta un diseño articulado de temáticas que se van realizando
según el nivel en el cual se desempeña la y el estudiante, teniendo en cuenta el
plan curricular para el nivel medio; de igual forma, los estándares y programas
estipulados por el MEN para la media-académica y la media técnica y una
metodología pedagógica tendente a transformar el aula en una comunidad de
indagación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario