viernes, 18 de diciembre de 2015

PROPUESTA PARA UN METODOLOGÍA DEL ÁREA DE FILOSOFÍA

PROPUESTA METODOLÓGICA



Nuestra pedagogía la centramos en el desarrollo de competencias y habilidades de pensamiento, desde una deconstrucción de textos, para llegar a la comprensión hermenéutica del sentido e interpretación textual. Es por ende, que se parte desde la guía para la educación personalizada, en donde se busca desarrollar las habilidades desde la siguiente estructura:

  1. Habilidades conceptuales: El estudiante debe generar conocimiento, partiendo desde sus pre-saberes. El docente no debe dar ninguna respuesta, debe plantear la duda para promover el pensamiento crítico y divergente. Por lo tanto los estudiantes se les brinda herramientas para que construyan el concepto y definición de los términos básicos de la asignatura, como lo es el de género próximo y diferencia específica de Aristóteles.

  1. Habilidades de comprensión e identificación de información pertinente: El fortalecimiento de la lectura crítica, bajo sus dimensiones de: textual evidente, intertextual, enunciativa, valorativa y socio-cultural. La lectura dirigida, explicada y de-construida, en donde el educando desarrolla habilidades de comprensión lectora a través de la metodología hermenéutica y deconstrucción de textos.

  1. Habilidades procedimentales o aplicación del pensamiento: El educando debe aprender a debatir, generar un discurso, argumentar una idea personal, promover el pensamiento divergente. Entre estas habilidades está el aprender a sintetizar, argumentar proponer de forma coherente, sin contradecirse en su propio discurso. Para estas habilidades se fomentará la retórica, la mayéutica, la dialéctica, la duda metódica, la intuición intelectual y la comunidad de indagación.

  1. Fortalecimiento de habilidades personales: Cada educando tiene sus propias habilidades y destrezas que deben ser desarrolladas de forma personalizada. Esto permite promover las inteligencias múltiples y lograr canalizar el aprendizaje con los talentos de los estudiantes. El procedimiento que se sigue es, a través del tema, cada estudiante desarrolla el contenido, que más le ha llamado la atención, enfocando la actividad a realizar a sus destrezas personales como el dibujo, la caricatura, la música, entre otras. El enfoque que se enriquece es el estético, a través de estos procesos. Aunque también hay educandos con habilidades o inteligencias más cognitivas que procedimentales, los cuales también desarrollan talleres más complejos.

  1. Competencias de interpretación: Los estudiantes durante el primer período deben desarrollar esta competencia de forma intensiva. A través de la deconstrucción de textos, analizando el texto a través de las dimensiones de la lectura crítica, la estructura y el sentido de los enunciados.

  1. Competencias de comprensión: Los estudiantes durante el primer período deben desarrollar esta competencia de forma intensiva. Para la comprensión se usará la hermenéutica desde el horizontes de sentido para identificar la intención del autor, la corriente de pensamiento,

  1. Competencias de argumentación: Los estudiantes durante el segundo y tercer período deben desarrollar esta competencia de forma intensiva. Para la competencia de argumentación, se les enseñará la construcción de ensayos argumentativos, argumentos cortos. Además, se le ayudará a identificar argumentos principales en los textos argumentativos, analizar la estructura textual, competencia intertextual,

  1. Competencias de proposición: Los estudiantes durante el tercer y cuarto período deben desarrollar esta competencia de forma intensiva. Para eso se usarán los debates, los foros y comunidades de lenguaje, para fortalece la capacidad de construcción de discursos, generando nuevas propuestas de tinte filosófico, ya sea en los enfoques antropológicos, ontológicos, epistemológicos, éticos y estéticos.

Para este motivo, se cultiva la dialéctica (Platón), la duda metódica (Descartes), la apercepción trascendental (Kant) y la fenomenología (Husserl).

  1. Trabajo por Proyectos: Las clases se desarrollarán bajo proyectos que tienen unos objetivos muy claros en esta metodología:

    1. Proyecto del PRE-ICFES Incluyente: Este proyecto es virtual y busca favorecer a los estudiantes que no puedan realizar un Pre-ICFES pago. Cada tema o clase consta de un Blog, un maratón ICFES en Facebook, una prueba en google y explicación o profundización en youtube.com. El objetivo es desarrollar competencias genéricas a través de las preguntas de segunda generación, para subir el nivel académico de las pruebas externas del colegio y favorecer el ingreso a la universidad pública de la mayoría de estudiantes sin recursos.

    1. Recorriendo la historia del pensamiento: Es el desarrollo interactivo de los pensamientos y problemas filosóficos de los autores vistos en las clases. Los estudiantes desarrollan videos, historietas, canciones sobre los temas y serán subidos por youtube, blogger, entre otros. Además, la clase será complementada a través de la virtualidad, de tareas a través del internet, videos complementarios para los jóvenes que no pueden ir al colegio por alguna enfermedad, blog del tema, entre otros. El objetivo es desarrollar saberes significativos a través del uso de las tecnologías de la comunicación.

    1. Proyecto de la filosofía para la vida de hoy día en el siglo XXI: Permitirá a los jóvenes de once grado, usar los métodos de la filosofía, aplicándolos a nuestra vida diaria. El objetivo es promover el desarrollo de la filosofía en nuestro propio contexto.

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