PROPUESTA METODOLÓGICA
Nuestra
pedagogía la centramos en el desarrollo de competencias y habilidades de
pensamiento, desde una deconstrucción de textos, para llegar a la comprensión
hermenéutica del sentido e interpretación textual. Es por ende, que se parte
desde la guía para la educación personalizada, en donde se busca desarrollar
las habilidades desde la siguiente estructura:
- Habilidades
conceptuales: El estudiante debe generar conocimiento, partiendo
desde sus pre-saberes. El docente no debe dar ninguna respuesta, debe
plantear la duda para promover el pensamiento crítico y divergente. Por lo
tanto los estudiantes se les brinda herramientas para que construyan el
concepto y definición de los términos básicos de la asignatura, como lo es
el de género próximo y diferencia específica de Aristóteles.
- Habilidades
de comprensión e identificación de información pertinente: El
fortalecimiento de la lectura crítica, bajo sus dimensiones de: textual
evidente, intertextual, enunciativa, valorativa y socio-cultural. La
lectura dirigida, explicada y de-construida, en donde el educando
desarrolla habilidades de comprensión lectora a través de la metodología
hermenéutica y deconstrucción de textos.
- Habilidades
procedimentales o aplicación del pensamiento: El educando
debe aprender a debatir, generar un discurso, argumentar una idea
personal, promover el pensamiento divergente. Entre estas habilidades está
el aprender a sintetizar, argumentar proponer de forma coherente, sin
contradecirse en su propio discurso. Para estas habilidades se fomentará
la retórica, la mayéutica, la dialéctica, la duda metódica, la intuición
intelectual y la comunidad de indagación.
- Fortalecimiento
de habilidades personales: Cada educando tiene sus propias
habilidades y destrezas que deben ser desarrolladas de forma personalizada.
Esto permite promover las inteligencias múltiples y lograr canalizar el
aprendizaje con los talentos de los estudiantes. El procedimiento que se
sigue es, a través del tema, cada estudiante desarrolla el contenido, que
más le ha llamado la atención, enfocando la actividad a realizar a sus
destrezas personales como el dibujo, la caricatura, la música, entre
otras. El enfoque que se enriquece es el estético, a través de estos
procesos. Aunque también hay educandos con habilidades o inteligencias más
cognitivas que procedimentales, los cuales también desarrollan talleres
más complejos.
- Competencias
de interpretación: Los estudiantes durante el primer período deben
desarrollar esta competencia de forma intensiva. A través de la
deconstrucción de textos, analizando el texto a través de las dimensiones
de la lectura crítica, la estructura y el sentido de los enunciados.
- Competencias
de comprensión: Los estudiantes durante el primer período deben
desarrollar esta competencia de forma intensiva. Para la comprensión se usará
la hermenéutica desde el horizontes de sentido para identificar la
intención del autor, la corriente de pensamiento,
- Competencias
de argumentación: Los estudiantes durante el segundo y tercer período
deben desarrollar esta competencia de forma intensiva. Para la competencia
de argumentación, se les enseñará la construcción de ensayos argumentativos,
argumentos cortos. Además, se le ayudará a identificar argumentos
principales en los textos argumentativos, analizar la estructura textual,
competencia intertextual,
- Competencias
de proposición: Los estudiantes durante el tercer y cuarto período
deben desarrollar esta competencia de forma intensiva. Para eso se usarán
los debates, los foros y comunidades de lenguaje, para fortalece la
capacidad de construcción de discursos, generando nuevas propuestas de
tinte filosófico, ya sea en los enfoques antropológicos, ontológicos,
epistemológicos, éticos y estéticos.
Para este motivo, se cultiva la dialéctica (Platón), la
duda metódica (Descartes), la apercepción trascendental (Kant) y la
fenomenología (Husserl).
- Trabajo
por Proyectos: Las clases se desarrollarán bajo proyectos que
tienen unos objetivos muy claros en esta metodología:
- Proyecto
del PRE-ICFES Incluyente: Este proyecto es virtual y
busca favorecer a los estudiantes que no puedan realizar un Pre-ICFES
pago. Cada tema o clase consta de un Blog, un maratón ICFES en Facebook,
una prueba en google y explicación o profundización en youtube.com. El
objetivo es desarrollar competencias genéricas a través de las preguntas
de segunda generación, para subir el nivel académico de las pruebas
externas del colegio y favorecer el ingreso a la universidad pública de
la mayoría de estudiantes sin recursos.
- Recorriendo
la historia del pensamiento: Es el desarrollo interactivo
de los pensamientos y problemas filosóficos de los autores vistos en las
clases. Los estudiantes desarrollan videos, historietas, canciones sobre
los temas y serán subidos por youtube, blogger, entre otros. Además, la
clase será complementada a través de la virtualidad, de tareas a través
del internet, videos complementarios para los jóvenes que no pueden ir al
colegio por alguna enfermedad, blog del tema, entre otros. El objetivo es
desarrollar saberes significativos a través del uso de las tecnologías de
la comunicación.
- Proyecto de la filosofía para la vida de hoy día en el siglo XXI: Permitirá a los jóvenes de once grado, usar los métodos de la filosofía, aplicándolos a nuestra vida diaria. El objetivo es promover el desarrollo de la filosofía en nuestro propio contexto.
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