7. PLAN
ESPECÍFICO DEL ÁREA
SOCIALES
SOCIALES
ÁMBITO ESTANDAR
Relaciones con la historia y las culturas:
Se reconocerá como ser social e histórico,
miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera
identidad nacional.
Para lo cual:
- Identificará algunas características
físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de ella un ser único.
-
Identificará y describirá algunas características socioculturales de
comunidades a las que pertenece y de otras diferentes de las suyas.
- Identificará y describirá cambios y
aspectos que se mantienen en ella y en las organizaciones de su entorno.
- Reconocerá en su entorno cercano las
huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado (monumentos,
museos, sitios de conservación histórica...)
- Identificará y describirá algunos elementos
que le permitan reconocerse como miembro de un grupo regional y de una nación
(territorio, lenguas, costumbres, símbolos patrios...)
- Reconocerá características básicas de la
diversidad étnica y cultural en Colombia.
- Identificará los aportes culturales que su
comunidad y otras diferentes a la suya han hecho a lo que son hoy.
Relaciones
espaciales ambientales:
Reconocerá la interacción entre el ser humano
y los paisajes en diferentes contextos e identificará las acciones económicas y
las consecuencias que resultan de esta relación.
Para lo cual:
- Se ubicará en el entorno físico y de
representación (mapas y planos) utilizando referentes espaciales como arriba,
abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda.
- Establecerá relaciones entre los espacios
físicos que ocupa (salón de clase, colegio, municipio...) y sus
representaciones (mapas, planos, maquetas...)
- Reconocerá diversas formas de
representación de la tierra.
- Reconocerá y describirá las características
físicas de las principales formas del paisaje.
- Identificará y describirá las
características de un paisaje cultural.
- Establecerá relaciones entre accidentes
geográficos y su representación grafica.
- Establecerá relaciones entre paisajes
naturales y paisajes culturales.- Identificará formas de medir el tiempo
(horas, días, años...) y las relacionará con las actividades de las personas.
- Comparará actividades económicas que se
llevan a cabo en diferentes entornos.
- Establecerá relaciones entre el clima y las
actividades económicas de las personas.
- Reconocerá, describirá y comparará las
actividades económicas de algunas personas en su entorno y el efecto de su
trabajo en la comunidad.
- Identificará los principales recursos
naturales (renovables y no renovables).
- Reconocerá factores de tipo económico que
generan bienestar o conflicto en la vida social.
Relaciones
ético – políticas
Se identificará como un ser humano único,
miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el
bienestar y el desarrollo personal comunitario; reconocerá que las normas son
acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.
Para lo cual:
Identificará y describirá características y
funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de su entorno
(familia, colegio, barrio, municipio,
vereda, corregimiento, resguardo, territorios afro colombianos...)
- Identificará situaciones cotidianas que
indican incumplimiento o cumplimiento en las funciones de algunas
organizaciones sociales y políticas de su entorno.
- Comparará
la formas de organización propias de los grupos pequeños (familia, salón
de clase, colegio...) con las de los grupos más grandes (resguardo, territorios
afro colombianos, municipio...).
- Identificará factores que generan
cooperación y conflicto en las organizaciones sociales y políticas de su
entorno y explicará por qué lo hacen.
- Identificará sus derechos y deberes y los
de otras personas en las comunidades a las que pertenece.
- Identificará normas que rigen algunas
comunidades a las que pertenece y e explicará su utilidad.
- Reconocerá algunas normas que han sido construidas socialmente y
distinguirá aquellas en cuya construcción y modificación pueda participar
(normas del hogar, manual de convivencia escolar, código de transito...)
NÚCLEOS CONCEPTUALES DE GRADO 1°
Relaciones con la historia y las culturas:
- ¿Cómo soy yo? - Características propias. - Actividades favoritas.
- Semejanzas y diferencias. - La familia, miembros, normas, deberes y
derechos.
- Mi país (historia).
Relaciones espaciales ambientales:
- Mi casa. - Dependencias. - Tipos de vivienda. - El
colegio.
Relaciones ético – políticas
- Mi barrio. - Ubicación. - Nombre - barrio - Mi ciudad – municipio.
- Alcalde. - Mi país (historia) - Símbolos patrios.
- Regiones Naturales y Culturales de Colombia.
NÚCLEOS CONCEPTUALES DE GRADO 2°
Relaciones con la historia y las culturas:
- La comunidad (familia, vecinos, el barrio, campo, ciudad, trabajo).
- servicios públicos (la luz, el teléfono, el
agua, el internet, la parabólica, el gas)
- las normas (definición de la norma, deberes
y derechos)
- Organizaciones sociales (el alcalde, el
gobernador, presidente de la junta de acción comunal)
Relaciones espaciales ambientales:
–Relieve, (características formación, clima,
representación, flora, fauna, suelo) de Colombia.
- Ubicación espacial (planos límites-
convenciones, división política) de Colombia.
Relaciones ético – políticas
- La norma (definición, derechos deberes clasificación organizaciones
sociales).
NÚCLEOS CONCEPTUALES DE GRADO 3°
Relaciones con la historia y las culturas:
- Los primeros habitantes
- Las agriculturas y sociedad indígena.
- Grupos indígenas: Muiscas, Taironas.
- El descubrimiento de América.
- La conquista.
Relaciones espaciales ambientales:
- Orientación y presentación Gráfica. - Puntos cardinales.
- Representaciones gráficas. - Formas del Paisaje.
- Relieve. - El paisaje y el clima.
- Pisos térmicos y la economía. - Regiones de Colombia.
- El centro Urbano. - La vía pública.
- Las normas de tránsito. - Señales de tránsito.
Relaciones ético – políticas
- La división del territorio. -Organización territorial de Colombia.
- El gobierno. -
Organismos de control - Los
servicios públicos.
ÁMBITO- ESTÁNDAR
|
NÚCLEOS CONCEPTUALES
|
|
Relaciones con la historia y la cultura
|
Grado 4°
|
Grado 5°
|
Reconocerá que tanto los individuos como
las organizaciones sociales se transforman con el tempo, construyendo un
legado y dejando huellas que permanecerán en las sociedades actuales.
Para lo cual:
- Identificará y explicará fenómenos
sociales y económicos que permitieron el paso del nomadismo al sedentarismo
(agricultura, división del trabajo...)
- Identificará y describirá características
sociales, políticas, económicas y culturales de las primeras organizaciones
humanas (banda, clan, tribu...)
- Comparará características de las primeras
organizaciones humanas con las de las organizaciones de su entorno.
-
Identificará algunas condiciones políticas, sociales, económicas y
tecnológicas que permitieron las exploraciones de la antigüedad y el
Medioevo.
- Establecerá algunas relaciones entre
exploraciones de la antigüedad y el Medievo y exploraciones de la actualidad.
- Identificará describirá y comparará
algunas características sociales, políticas, económicas y culturales de las
comunidades prehispánicas de Colombia y América.
- Relacionará estas características con las
condiciones del entorno particular de cada cultura.
- Comparará características de los grupos
prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y
culturales actuales.
- Identificará los propósitos de las
organizaciones coloniales españolas y describirá aspectos básicos de su
funcionamiento.
- Identificará y comparará algunas causas
que dieron lugar a los diferentes periodos históricos en Colombia
(descubrimiento, colonia, independencia...).
Relaciones espaciales y ambientales
Reconocerá algunas características físicas
y culturales de su entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que
resultan de ellas.
Para lo cual:
- Se ubicará en el entorno físico
utilizando referentes espáciales (izquierda, derecha, puntos cardinales...).
- Utilizará coordenadas, escalas y
convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y
planos de representación.
- Identificará y describirá características
de las diferentes regiones naturales del mundo (desiertos, polos, selva
humedad tropical, océanos...)
- Identificará y describirá algunas de las
características humanas (sociales, culturales...) de las diferentes regiones
naturales del mundo.
- Clasificará y describirá diferentes
actividades económicas (producción, distribución, consumo,..) en diferentes
sectores económicos (agrícola, ganadero, minero industrial...) y reconocerá
su impacto en las comunidades.
- Reconocerá los diferentes usos que se la
da a la tierra y a los recursos naturales en su entorno y en otros (parques
naturales, ecoturismo, ganadería, agricultura...)
- Identificará organizaciones que resuelven
las necesidades básicas (salud, educación, vivienda, servicios públicos, vías
de comunicación...) en su comunidad, en otras y en diferentes épocas y
culturas; identificará su impacto sobre el desarrollo.
Relaciones ético-políticas
Reconocerá la utilidad de las
organizaciones político-administrativas y sus cambios a través del tiempo
como resultado de acuerdos y conflictos.
Para lo cual:
- Identificará y describirá algunas
características de las organizaciones político-administrativas colombianas en
diferentes épocas (real audiencia, congreso, concejo municipal...)
- Comparará características del sistema
político-administrativo de Colombia-ramas del poder público en las diferentes
épocas.
- Explicará semejanzas y diferencias entre
organizaciones político-administrativas.
- Explicará el impacto de algunos hechos
históricos en la formación limítrofe del territorio colombiano (Virreinato de
- Reconocerá las responsabilidades que
tienen las personas elegidas por voto popular y algunas características de
sus cargos (personeros estudiantiles, concejales, congresistas,
presidente...)
- Conocerá los derechos de los niños e
identificará algunas instituciones locales, nacionales e internacionales que
velan por su cumplimiento (personería estudiantil, comisaría de familia,
UNICEF...)
|
-Organización Colonial.
- El gobierno colonial.
- La economía colonial.
- La sociedad en la colonia.
- La tierra en el espacio.
- Los movimientos de la tierra.
- La orientación en la tierra.
- Elementos y factores del clima.
- El clima en Colombia.
- La influencia del clima.
- Región Caribe, región Orinoquia.
- Región pacifica, región amazónica.
-
Derechos de los niños.
-
El gobierno colombiano.
-
Las ramas del poder colombiano.
-
El estado prestador de servicio.
-
Grupos humanos de cada una de las regiones naturales.
|
- Los períodos de la historia en
Colombia.
- La independencia Federalismo y
Centralismo.
- La gran Colombia.
- La nueva granada.
- Origen de los partidos políticos.
- La constitución de 1853 y de Rió Negro.
- Constitución de 1886.
- La hegemonía conservadora: hechos
Sobresalientes.
- La guerra de los mil días y sus
Consecuencias.
- La hegemonía liberal: hechos sobresalientes.
- La violencia en Colombia.
- El frente
nacional.
- Presidentes de Colombia.
- Como orientarnos en el planeta.
- La red geográfica y como utilizarla.
- Posición Geográfica y astronómica de
Colombia.
- Zonas latitudinales de la tierra.
- La economía colombiana: sectores
productivos (primario, secundario y terciario)
- Agricultura minería y ganadería
colombiana.
- Prestación de servicios de Colombia.
-
Democracia y participación.
-
¿Que es la democracia?
-
¿Por qué es importante participar?
-
¿Como participamos en el colegio?
-
¿Qué es el gobierno escolar?
-
¿En qué consiste el manual de convivencia?
-
El sistema político colombiano
-
Elementos y objetivos del sistema político colombiano.
-
La constitución política de Colombia de 1991 y cómo está estructurado
|
ÁMBITO- ESTÁNDAR
|
NÚCLEOS CONCEPTUALES
|
|
Relaciones con la historia y la cultura
|
Grado 6°
|
Grado 7°
|
Reconocerá y valorará la presencia de
diversos legados culturales -de diferentes épocas y regiones- para el
desarrollo de la humanidad.
Para lo cual:
- Describirá características de la
organización social, política, económica en algunas culturas y épocas (la
democracia en los griegos, los sistemas de producción de la civilización
Inca, el feudalismo en el Medioevo, el surgimiento del estado en el
Renacimiento...).
- Establecerá relaciones entre estas
culturas y sus épocas.
- Comparará diferentes culturas con la
sociedad colombiana actual, y propondrá explicaciones para las semejanzas y
diferencias que encuentra.
-
Comparará legados culturales (científicos, tecnológicos, artísticos,
religiosos...) de diferentes grupos culturales y reconocerá su impacto en la
actualidad.
- Reconocerá que la división entre un
periodo histórico y otro es un intento por caracterizar los hechos históricos
a partir de marcadas transformaciones sociales.
- Identificará algunas características
sociales, políticas y económicas de diferentes periodos históricos a partir
de manifestaciones artísticas de cada época.
- Identificará algunas situaciones que han generado conflictos en las
organizaciones sociales (el uso de la mano de obra en el imperio egipcio, la
expansión de los imperios, la tenencia de la tierra en el Medioevo...)
-Identificará y comparará las
características de la organización social en las colonias españolas,
portuguesas e inglesas en América.
- Identificará y comparará el legado de
cada una de las culturas involucradas en el encuentro Europa –América-África.
Relaciones espaciales y ambientales
Analizará cómo diferentes culturas
producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo
con las características físicas de su entorno.
Para lo cual:
- Reconocerá características de la tierra
que la hacen un planeta vivo.
- Utilizará coordenadas, convenciones y
escalas para trabajar con mapas y planos de representación.
- Reconocerá y utilizará los husos
horarios.
- Localizará diversas culturas en el
espacio geográfico y reconocerá las principales características físicas de su
entorno.
- Establecerá relaciones entre la ubicación
geoespacial y las características climáticas del entorno de diferentes
culturas.
- Identificará sistemas de producción en
diferentes culturas y periodos históricos y establecerá relaciones entre
ellos.
- Comparará las organizaciones económicas
de diferentes culturas con las de la actualidad en Colombia y propondrá
explicaciones para las semejanzas y diferencias de encuentro.
- Describirá las características que
permiten dividir a Colombia en regiones naturales.
- Identificará factores económicos,
sociales, políticos, geográficos que han generado procesos de movilidad
poblacional en las diferentes culturas
y periodos históricos.
- Comparara características de la
organización económica (tenencia de la tierra, uso de la mano de obra, tipos
de explotación) de las colonias españolas, portuguesas e inglesas en América.
- Explicará el impacto de las culturas
involucradas en el encuentro Europa- América-África sobre los sistemas de
producción tradicionales (tenencia de la tierra, uso de la mano de obra,
tipos de explotación)
Relaciones ético-políticas
Reconocerá algunos de los sistemas
políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas y las
principales ideas que buscan legitimarlos.
Para lo cual:
- Identificará normas en algunas de las
culturas y épocas estudiadas y las comparará con algunas normas vigentes en
Colombia.
- Identificarán las ideas que legitimaban
el sistema político y el sistema
jurídico en algunas de las culturas estudiadas.
- Reconocerá y describirá diferentes formas
que ha asumido la democracia a través de la historia.
- Comparará entre sí algunos sistemas
políticos estudiados y a la vez con el sistema político colombiano.
- Identificará variaciones en el
significado del concepto de ciudadanía en diversas culturas a través del
tiempo.
- Identificará criterios que permitan
establecer la división política de un territorio.
- Comparará y explicará cambios en la
división política de Colombia y América en diferentes épocas.
- Identificará y comparará las
características de la organización política en las colonias españolas,
portuguesas e inglesas en América.
|
- Las ciencias Sociales.
- La historia.
- La geografía.
- la prehistoria
- Las eras geológicas.
- Las primeras civilizaciones
- Las civilizaciones de Grecia y
Roma.
- Las civilizaciones americanas.
- Organización económica en la
Prehistoria.
- La organización de la economía en las primeras civilizaciones.
- La economía de las civilizaciones griegas
y Romanas.
- La organización económica de las Civilizaciones
de América.
- El universo.
- La tierra.
- El paisaje en América, Europa, África,
Asia y Oceanía.
- Organización política en la
Prehistoria.
-
Cómo era la organización política
En las primeras civilizaciones.
- La organización política en las
Civilizaciones de América.
|
- Formación de las civilizaciones
Europeas.
- el feudalismo.
- el renacimiento.
- la ilustración.
- el imperio Musulmán.
- Organizaciones económicas de
las
civilizaciones Europeas.
- Cual era la base económica del
feudalismo.
- Cómo era la economía durante el renacimiento
e ilustración.
- Cómo era la economía en los musulmanes.
- Geografía física de Europa.
- Geografía física de Asia – África.
- La organización política en las
Civilizaciones Europeas.
- Durante el feudalismo como
Estaban organizados en la política.
- Cómo era la organización política
En el Renacimiento y
- Cómo estaban organizados los
Musulmanes en lo político.
|
AMBITO- ESTANDAR
|
NUCLEOS CONCEPTUALES
|
|
Relaciones con la historia y la cultura
|
Grado 8°
|
Grado 9°
|
Identificará el potencial de diversos
legados sociales, políticos,
económicos, y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo
y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia.
Para lo cual:
- Explicará las principales características
de algunas revoluciones de los siglos XVIII y XIX (Revolución Francesa, Revolución
Industrial...).
-- Explicará la influencia de estas
revoluciones en algunos procesos sociales, políticos, económicos posteriores
en Colombia y América Latina.
- Analizará algunas condiciones sociales,
económicas, políticas y culturales que dieron origen a los procesos de
independencia de los pueblos americanos.
- Explicará algunos de los grandes cambios
sociales que se dieron en Colombia entre los siglos XIX y primera mitad del
XX (abolición de la esclavitud,
surgimiento de movimientos obreros...).
- Comparará estos procesos teniendo en
cuenta sus orígenes y su impacto en situaciones políticas, económicas,
sociales y culturales posteriores.
- Identificará algunas corrientes de
pensamientos económico, político, cultural y filosófico del siglo XIX y
explicará su influencia en el
pensamiento Colombiano y el de América Latina.
- Reconocerá en el pasado y en la
actualidad, el aporte de algunas tradiciones artísticas y saberes científicos de diferentes grupos
étnicos colombianos de nuestra identidad.
- Describirá el impacto del proceso de modernización (desarrollo de
los medios de comunicación, industrialización, urbanización...) en la
organización social, política, económica y cultural de Colombia en el siglo
XIX y en la primera mitad del siglo XX.
Relaciones espaciales ambientales
Reconocerá y analizará la interacción
permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evaluará críticamente los avances
y limitaciones de esta relación.
Para lo cual:
- Describirá las principales
características físicas de los
diversos ecosistemas.
-
Explicará la manera como el medio ambiente influye en el tipo de organización
social y económica que se da n las regiones de Colombia.
- Comparará las maneras como distintas
comunidades, etnias y culturales se han relacionado económicamente con el
medio ambiente en Colombia a lo largo
de la historia (pesca de subienda, cultivo en terrazas...).
- Comparará las causas de algunas olas de
migración y desplazamiento humano en
nuestro territorio a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX
(colonización antioqueña,, urbanización del país...).
- Explicará el impacto de las migraciones y
desplazamientos humanos en la vida política, económica, social XIX y la
primera mitad del siglo XX y lo
comparará con los de la actualidad.
- Identificará algunos de los procesos que
condujeron a la modernización en
Colombia en el siglo XIX y primera
mitad del siglo XIX (bonanzas agrícolas, procesos de industrialización,
urbanización...)
- Explicará las políticas que orientaron la
economía colombiana a lo largo del siglo XIX y primera mitad del siglo XX
(proteccionismo, liberalismo económico...).
Relaciones ético-políticas
Analizará críticamente los elementos
constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad
en Colombia.
Para lo cual:
- Comparará los mecanismos de participación
CIUDADANA contemplados en
las constituciones políticas de 1886 y 1991 y evaluará su aplicabilidad.
- Identificará algunas formas en las que
organizaciones estudiantiles, movimientos sociales, partidos políticos,
sindicatos... participaron en la actividad política colombiana a lo largo del siglo XIX y la primera mitad
el siglo XX.
- Identificará y explicará algunos de los
principales procesos políticos del siglo XIX en Colombia (federalismo,
centralismo, radicalismo liberal, regeneración...).
- Comparará algunos de los procesos políticos
que tuvieron lugar en Colombia en los siglos XIX y XX (por ejemplo,
radicalismo liberal y Revolución en MARCHA; Regeneración y Frente Nacional;
constituciones políticas de 1886 y 1991...).
- Identificará y comparará algunos de los
procesos políticos que tuvieron lugar en el mundo en el siglo XIX y primera
mitad del siglo XX (procesos
coloniales en África y Asia; Revolución Rusa y Revolución China; primera y
segunda Guerra Mundial...).
- Relacionará algunos de estos procesos
políticos internacionales con los procesos colombianos en el siglo XIX y
primera mitad del siglo XX.
|
- La revolución francesa.
- La revolución industrial.
- El imperialismo.
- El capitalismo industrial.
- Colombia en el siglo XX
- Movimiento obrero s. XIX y XX
-
Panamá y el canal interoceánico.
-
Generalidades de América.
-
Expansionismo e Imperialismo de
Estados Unidos.
- Organización económica siglo
XIX
-Generalidades
de Asia y A frica
-
Movimiento político del siglo XIX.
-
Corriente artística y filosófica.
-
Sociedad, ciencia y cultura siglo
XIX.
|
- Violencia en Colombia (guerra de los mil
días).
- Nuevo orden mundial.
- El mando contemporáneo.
- El mundo en la posguerra y crisis.
- Aspecto social de Colombia.
- América Latina entre 1898 y 1930.
- Crisis mundial de 1929.
- Segunda guerra mundial.
- Generalidades físicas de
Colombia.
- Descolonización de Asia y África.
- Aspectos económicos
- Gobierno populista.
- Dictaduras Centroamérica.
- Gobiernos reformistas.
- Aspectos políticos de Colombia.
|
AMBITO- ESTANDAR
|
NUCLEOS CONCEPTUALES
|
|
Relaciones con la historia y la cultura
|
Grado 10°
|
Grado 11°
|
Identificará algunas características
culturales y sociales de los procesos
de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y
económico de Colombia y el mundo a lo
largo del siglo XX.
Para lo cual:
- Explicará el origen del régimen
bipartidista en Colombia.
- Analizará el periodo conocido como “la
violencia” y establezco relaciones con las formas actuales de violencia.
- Identificará las causas, características
y consecuencias del frente nacional.
- Explicará el surgimiento de la guerrilla,
el paramilitarismo y el narcotráfico en Colombia.
- Analizará desde el punto de vista
político, económico, social y cultural algunos de los hechos históricos mundiales sobresalientes del siglo XX
(guerras mundiales, conflicto en el Medio Oriente, caída del muro de
Berlín...).
- Identificará y analizará las diferentes
formas de orden mundial en el siglo XX (Guerra Fría, globalización....).
- Analizará y describirá algunas dictaduras
en América latina a lo largo del siglo
XX
- Analizará y describirá algunas
revoluciones en América Latina a lo largo del siglo XX.
- Reconocerá el cambio en la oposición de
la mujer en el mundo y en Colombia a lo largo del siglo XX y su incidencia en
el desarrollo político, económico, social, cultural, familiar y personal.
- Identificará y explicará las luchas de
los grupos étnicos en Colombia y América en busca de su reconocimiento social
e igualdad de derechos desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.
- Establecerá relaciones entre las
distintas manifestaciones artísticas y las corrientes ideológicas del siglo
XX.
Relaciones espaciales y ambientales
Identificará y tomará posición frente a las
principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales,
ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos
en el siglo XX y formulará hipótesis que le permitan explicar la situación de
Colombia en este contexto.
Para lo cual:
- Identificará los principales postulados
del liberalismo clásico, el socialismo, el marxismo-leninismo... y analizará
la vigencia actual de algunos de ellos.
- Establecerá algunas relaciones entre los
diferentes modelos de desarrollo económico, utilizados en Colombia y América
latina y las ideologías que lo sustentan.
- Analizará El impacto de estos modelos en
la región.
- Explicará y evaluará el impacto del
desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano.
- Analizará críticamente los factores que
ponen en riesgo el derecho del ser humano a una alimentación sana y
suficiente (uso de la tierra, desertización, transgénicos...).
-
Identificará algunos factores que han dado origen a las nuevas formas
de organización de la economía mundial (bloques económicos, tratados de libre
comercio, áreas de libre comercio...)
- Analizará consecuencias de estas nuevas
formas de organización sobre las relaciones económicas, políticas y sociales
entre los estados.
- Reconocer el impacto de la globalización
sobre las distintas economías y reconocerá diferentes reacciones ante este
fenómeno.
- Identificará y analizará las
consecuencias sociales, políticas, económicas, y culturales de los procesos
de concentración de la población en los centros urbanos y abandono del campo.
Relaciones ético-políticas
Comprenderá que el ejercicio político es el
resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las
relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos.
Para lo cual:
- Describirá el impacto de hechos políticos
de mediados del siglo XX (9 de abril, Frente Nacional...) en las
organizaciones sociales, políticas y económicas del país.
- Analizará el paso de un sistema
democrático representativo a un sistema democrático participativo en
Colombia.
- Identificará y explicará algunas
consecuencias de la crisis del bipartidismo.
- Reconocerá y explicará los cambios y
continuidades en los movimientos guerrilleros en Colombia desde su
surgimiento hasta la actualidad.
- Identificará causas y consecuencias de
los procesos de desplazamiento forzado de poblaciones y reconocerá los
derechos que protegen a estas
personas.
- Identificará las organizaciones
internacionales que surgieron a lo largo del siglo XX (ONU, OEA...) y
evaluará el impacto de su gestión en el ámbito nacional e internacional.
- Analizará las tensiones que los hechos
históricos mundiales del siglo XX han generado en las relaciones
internacionales (Guerras Frías...).
- Comparará diferentes dictaduras y
revoluciones en América Latina y su impacto en la construcción de la
democracia.
- Identificará las funciones que cumplen
las oficinas de vigilancia y control del Estado.
-
Identificará mecanismos e instituciones constitucionales que protegen
los derechos fundamentales de los ciudadanos y las CIUDADANAS.
|
- Origen del bipartidismo en Colombia.
- Periodo de la violencia y formas actuales
de la violencia.
- Surgimiento de la
guerrilla-paramilitarismo y narcotráfico en
Colombia.
- Dictaduras de América.
- El liberalismo clásico el socialismo
leninismo.
- El desarrollo industrial y
tecnológico sobre el medio
ambiente.
- La globalización.
- Identificará los principales
postulados del liberalismo clásico,
el
marxismo-leninismo, el
marxismo y analizo la vigencia
Actual de algunos de ellos.
|
- Análisis sobre los hechos históricos
Mundiales sobresalientes del siglo XX (guerras mundiales, medio
oriente, muro de Berlín).
- Revoluciones en América Latina y a lo
largo del siglo XX.
- La guerra Fría.
-La globalización
-El desarrollo industrial y tecnología en Colombia.
- Nuevas formas de la economía mundial.
-
Deterioro ambiental de la sociedad.
- TLC (tratado de libre comercio).
- Las organizaciones internacionales.
- Derechos humanos e instituciones.
-
Derecho internacional humanitario.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario