lunes, 14 de diciembre de 2015

FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA DEL ÁREA - PLAN DE ÁREA DE FILOSOFÍA



7. PLAN ESPECÍFICO DEL ÁREA
 SOCIALES

ÁMBITO ESTANDAR

Relaciones con la historia y las culturas:

Se reconocerá como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.

Para lo cual:

- Identificará algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de ella un ser único.
-  Identificará y describirá algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenece y de otras diferentes de las suyas.
- Identificará y describirá cambios y aspectos que se mantienen en ella y en las organizaciones de su entorno.
- Reconocerá en su entorno cercano las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado (monumentos, museos, sitios de conservación histórica...)
- Identificará y describirá algunos elementos que le permitan reconocerse como miembro de un grupo regional y de una nación (territorio, lenguas, costumbres, símbolos patrios...)
- Reconocerá características básicas de la diversidad étnica y cultural en Colombia.
- Identificará los aportes culturales que su comunidad y otras diferentes a la suya han hecho a lo que son hoy.

Relaciones espaciales ambientales:

Reconocerá la interacción entre el ser humano y los paisajes en diferentes contextos e identificará las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación.

Para lo cual:

- Se ubicará en el entorno físico y de representación (mapas y planos) utilizando referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda.
- Establecerá relaciones entre los espacios físicos que ocupa (salón de clase, colegio, municipio...) y sus representaciones (mapas, planos, maquetas...)
- Reconocerá diversas formas de representación de la tierra.
- Reconocerá y describirá las características físicas de las principales formas del paisaje.
- Identificará y describirá las características de un paisaje cultural.
- Establecerá relaciones entre accidentes geográficos y su representación grafica.
- Establecerá relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales.- Identificará formas de medir el tiempo (horas, días, años...) y las relacionará con las actividades de las personas.
- Comparará actividades económicas que se llevan a cabo en diferentes entornos.
- Establecerá relaciones entre el clima y las actividades económicas de las personas.
- Reconocerá, describirá y comparará las actividades económicas de algunas personas en su entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad.
- Identificará los principales recursos naturales (renovables y no renovables).
- Reconocerá factores de tipo económico que generan bienestar o conflicto en la vida social.


Relaciones ético – políticas

Se identificará como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal comunitario; reconocerá que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.

Para lo cual:

Identificará y describirá características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de su entorno (familia, colegio, barrio, municipio,  vereda, corregimiento, resguardo, territorios afro colombianos...) 
- Identificará situaciones cotidianas que indican incumplimiento o cumplimiento en las funciones de algunas organizaciones sociales y políticas de su entorno.
- Comparará  la formas de organización propias de los grupos pequeños (familia, salón de clase, colegio...) con las de los grupos más grandes (resguardo, territorios afro colombianos, municipio...).
- Identificará factores que generan cooperación y conflicto en las organizaciones sociales y políticas de su entorno y explicará por qué lo hacen.
- Identificará sus derechos y deberes y los de otras personas en las comunidades a las que pertenece.
- Identificará normas que rigen algunas comunidades a las que pertenece y e explicará su utilidad.
- Reconocerá algunas normas que han sido construidas socialmente y distinguirá aquellas en cuya construcción y modificación pueda participar (normas del hogar, manual de convivencia escolar, código de transito...)

NÚCLEOS CONCEPTUALES DE GRADO 1°

Relaciones con la historia y las culturas:

- ¿Cómo soy yo?                          - Características propias.        - Actividades favoritas.
- Semejanzas y diferencias.         - La familia, miembros, normas, deberes y derechos.
- Mi país (historia).


Relaciones espaciales ambientales:  

- Mi casa.     - Dependencias.    - Tipos de vivienda.   -  El colegio.
  

Relaciones ético – políticas

- Mi barrio.                - Ubicación.             - Nombre         - barrio       - Mi ciudad – municipio.
- Alcalde.                              - Mi país (historia)                                  - Símbolos patrios.
- Regiones Naturales y Culturales de Colombia.


NÚCLEOS CONCEPTUALES DE GRADO 2°

Relaciones con la historia y las culturas:
La comunidad (familia, vecinos, el barrio,  campo, ciudad, trabajo).
- servicios públicos (la luz, el teléfono, el agua, el internet, la parabólica, el gas)
- las normas (definición de la norma, deberes y derechos) 
- Organizaciones sociales (el alcalde, el gobernador, presidente de la junta de acción comunal)


Relaciones espaciales ambientales:
 Relieve, (características formación, clima, representación, flora, fauna, suelo) de Colombia.
- Ubicación espacial (planos límites- convenciones, división política) de Colombia.

Relaciones ético – políticas
 - La norma (definición, derechos deberes clasificación organizaciones sociales). 


NÚCLEOS CONCEPTUALES DE GRADO 3°

Relaciones con la historia y las culturas:
- Los primeros habitantes
- Las agriculturas y  sociedad indígena.
- Grupos indígenas: Muiscas, Taironas.
- El descubrimiento de América.
- La conquista.


Relaciones espaciales ambientales:
 - Orientación y presentación Gráfica.                              - Puntos cardinales.
 - Representaciones gráficas.                                           - Formas del Paisaje.
 - Relieve.                                                                          - El paisaje y el clima.
 - Pisos térmicos y la economía.                                       - Regiones de Colombia.
 - El centro Urbano.                                                           - La vía pública.
 - Las normas de tránsito.                                                 - Señales de tránsito.


Relaciones ético – políticas
- La división del territorio.                                           -Organización territorial de Colombia.
- El gobierno.                      -  Organismos de control            -  Los servicios públicos.






ÁMBITO- ESTÁNDAR

NÚCLEOS CONCEPTUALES
Relaciones con la historia y la cultura
Grado 4°
Grado 5°

Reconocerá que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tempo, construyendo un legado y dejando huellas que permanecerán en las sociedades actuales.

Para lo cual:

- Identificará y explicará fenómenos sociales y económicos que permitieron el paso del nomadismo al sedentarismo (agricultura, división del trabajo...)
- Identificará y describirá características sociales, políticas, económicas y culturales de las primeras organizaciones humanas (banda, clan, tribu...)
- Comparará características de las primeras organizaciones humanas con las de las organizaciones de su entorno.
-  Identificará algunas condiciones políticas, sociales, económicas y tecnológicas que permitieron las exploraciones de la antigüedad y el Medioevo.
- Establecerá algunas relaciones entre exploraciones de la antigüedad y el Medievo y exploraciones de la actualidad.
- Identificará describirá y comparará algunas características sociales, políticas, económicas y culturales de las comunidades prehispánicas de Colombia y América.
- Relacionará estas características con las condiciones del entorno particular de cada cultura.
- Comparará características de los grupos prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y culturales actuales.
- Identificará los propósitos de las organizaciones coloniales españolas y describirá aspectos básicos de su funcionamiento.
- Identificará y comparará algunas causas que dieron lugar a los diferentes periodos históricos en Colombia (descubrimiento, colonia, independencia...).


Relaciones espaciales y ambientales

Reconocerá algunas características físicas y culturales de su entorno, su interacción y las consecuencias  sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.

Para lo cual:

- Se ubicará en el entorno físico utilizando referentes espáciales (izquierda, derecha, puntos cardinales...).
- Utilizará coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación.
- Identificará y describirá características de las diferentes regiones naturales del mundo (desiertos, polos, selva humedad tropical, océanos...)
- Identificará y describirá algunas de las características humanas (sociales, culturales...) de las diferentes regiones naturales del mundo.
- Clasificará y describirá diferentes actividades económicas (producción, distribución, consumo,..) en diferentes sectores económicos (agrícola, ganadero, minero industrial...) y reconocerá su impacto en las comunidades.
- Reconocerá los diferentes usos que se la da a la tierra y a los recursos naturales en su entorno y en otros (parques naturales, ecoturismo, ganadería, agricultura...)
- Identificará organizaciones que resuelven las necesidades básicas (salud, educación, vivienda, servicios públicos, vías de comunicación...) en su comunidad, en otras y en diferentes épocas y culturas; identificará su impacto sobre el desarrollo.


Relaciones ético-políticas


Reconocerá la utilidad de las organizaciones político-administrativas y sus cambios a través del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos.

Para lo cual:

- Identificará y describirá algunas características de las organizaciones político-administrativas colombianas en diferentes épocas (real audiencia, congreso, concejo municipal...)
- Comparará características del sistema político-administrativo de Colombia-ramas del poder público en las diferentes épocas.
- Explicará semejanzas y diferencias entre organizaciones político-administrativas.
- Explicará el impacto de algunos hechos históricos en la formación limítrofe del territorio colombiano (Virreinato de la Nueva Granada, Gran Colombia, separación de Panamá).
- Reconocerá las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular y algunas características de sus cargos (personeros estudiantiles, concejales, congresistas, presidente...)
- Conocerá los derechos de los niños e identificará algunas instituciones locales, nacionales e internacionales que velan por su cumplimiento (personería estudiantil, comisaría de familia, UNICEF...)


-Organización Colonial.
- El gobierno colonial.
- La economía colonial.
- La sociedad en la colonia.



























- La tierra en el espacio.
- Los movimientos de la tierra.
- La orientación en la tierra.
- Elementos y factores del clima.
- El clima en Colombia.
- La influencia del clima.
- Región Caribe, región Orinoquia.
- Región pacifica, región amazónica.














- Derechos de los niños.
- El gobierno colombiano.
- Las ramas del poder colombiano.
- El estado prestador de servicio.
- Grupos humanos de cada una de las regiones naturales.

- Los períodos de la historia en   
  Colombia.
- La independencia Federalismo y
  Centralismo.
- La gran Colombia.
- La nueva granada.
- Origen de los partidos políticos.
- La constitución de 1853 y de Rió Negro.
- Constitución de 1886.
- La hegemonía conservadora: hechos
   Sobresalientes.
- La guerra de los mil días y sus
Consecuencias.
- La hegemonía liberal: hechos   sobresalientes.
- La violencia en Colombia.
- El frente nacional.     
- Presidentes de Colombia.














- Como orientarnos en el planeta.
- La red geográfica y como utilizarla.
- Posición Geográfica y astronómica de Colombia.
- Zonas latitudinales de la tierra.
- La economía colombiana: sectores productivos (primario, secundario y terciario)
- Agricultura minería y ganadería colombiana.
- Prestación de servicios de Colombia.












- Democracia y participación.
- ¿Que es la democracia?
- ¿Por qué es importante participar?
- ¿Como participamos en el colegio?
- ¿Qué es el gobierno escolar?
- ¿En qué consiste el manual de convivencia?
- El sistema político colombiano
- Elementos y objetivos del sistema político colombiano.
- La constitución política de Colombia de 1991 y cómo está estructurado




ÁMBITO- ESTÁNDAR

NÚCLEOS CONCEPTUALES
Relaciones con la historia y la cultura
Grado 6°
Grado 7°

Reconocerá y valorará la presencia de diversos legados culturales -de diferentes épocas y regiones- para el desarrollo de la humanidad.

Para lo cual:

- Describirá características de la organización social, política, económica en algunas culturas y épocas (la democracia en los griegos, los sistemas de producción de la civilización Inca, el feudalismo en el Medioevo, el surgimiento del estado en el Renacimiento...).
- Establecerá relaciones entre estas culturas y sus épocas.
- Comparará diferentes culturas con la sociedad colombiana actual, y propondrá explicaciones para las semejanzas y diferencias que encuentra.
-  Comparará legados culturales (científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos...) de diferentes grupos culturales y reconocerá su impacto en la actualidad.
- Reconocerá que la división entre un periodo histórico y otro es un intento por caracterizar los hechos históricos a partir de marcadas transformaciones sociales.
- Identificará algunas características sociales, políticas y económicas de diferentes periodos históricos a partir de manifestaciones artísticas de cada época.
- Identificará algunas situaciones  que han generado conflictos en las organizaciones sociales (el uso de la mano de obra en el imperio egipcio, la expansión de los imperios, la tenencia de la tierra en el Medioevo...)
-Identificará y comparará las características de la organización social en las colonias españolas, portuguesas e inglesas en América.
- Identificará y comparará el legado de cada una de las culturas involucradas en el encuentro Europa –América-África.

Relaciones espaciales y ambientales

Analizará cómo diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.

Para lo cual:

- Reconocerá características de la tierra que la hacen un planeta vivo.
- Utilizará coordenadas, convenciones y escalas para trabajar con mapas y planos de representación.
- Reconocerá y utilizará los husos horarios.
- Localizará diversas culturas en el espacio geográfico y reconocerá las principales características físicas de su entorno.
- Establecerá relaciones entre la ubicación geoespacial y las características climáticas del entorno de diferentes culturas.
- Identificará sistemas de producción en diferentes culturas y periodos históricos y establecerá relaciones entre ellos.
- Comparará las organizaciones económicas de diferentes culturas con las de la actualidad en Colombia y propondrá explicaciones para las semejanzas y diferencias de encuentro.
- Describirá las características que permiten dividir a Colombia en regiones naturales.
- Identificará factores económicos, sociales, políticos, geográficos que han generado procesos de movilidad poblacional  en las diferentes culturas y periodos históricos.
- Comparara características de la organización económica (tenencia de la tierra, uso de la mano de obra, tipos de explotación) de las colonias españolas, portuguesas e inglesas en América.
- Explicará el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa- América-África sobre los sistemas de producción tradicionales (tenencia de la tierra, uso de la mano de obra, tipos de explotación)


Relaciones ético-políticas

Reconocerá algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarlos.

Para lo cual:

- Identificará normas en algunas de las culturas y épocas estudiadas y las comparará con algunas normas vigentes en Colombia.
- Identificarán las ideas que legitimaban el sistema político  y el sistema jurídico en algunas de las culturas estudiadas.
- Reconocerá y describirá diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la historia.
- Comparará entre sí algunos sistemas políticos estudiados y a la vez con el sistema político colombiano.
- Identificará variaciones en el significado del concepto de ciudadanía en diversas culturas a través del tiempo.
- Identificará criterios que permitan establecer la división política de un territorio.
- Comparará y explicará cambios en la división política de Colombia y América en diferentes épocas.
- Identificará y comparará las características de la organización política en las colonias españolas, portuguesas e inglesas en América.


- Las ciencias Sociales.
- La historia.
- La geografía.
- la prehistoria
- Las eras geológicas.
- Las primeras civilizaciones
- Las civilizaciones de Grecia y 
  Roma.
- Las civilizaciones americanas.


















- Organización económica en la
Prehistoria.
- La organización de la economía  en las primeras civilizaciones.
- La economía de las civilizaciones griegas y Romanas.
- La organización económica de las Civilizaciones de América.
- El universo.
- La tierra.
- El paisaje en América, Europa, África, Asia y Oceanía.

















- Organización política en la
Prehistoria.
 - Cómo era la organización política
En las primeras civilizaciones.
- La organización política en las
Civilizaciones de América.


- Formación de las civilizaciones
  Europeas.
- el feudalismo.
- el renacimiento.
- la ilustración.
- el imperio Musulmán.




















- Organizaciones económicas de
  las civilizaciones Europeas.
- Cual era la base económica del   
  feudalismo.
- Cómo era la economía durante el renacimiento e ilustración.
- Cómo era la economía en los musulmanes.
- Geografía física de Europa.
- Geografía física de Asia – África.



















- La organización política en las
Civilizaciones Europeas.
- Durante el feudalismo como
Estaban organizados en la política.
- Cómo era la organización política
En el Renacimiento y la Ilustración.
- Cómo estaban organizados los
  Musulmanes en lo político.


AMBITO- ESTANDAR

NUCLEOS CONCEPTUALES
Relaciones con la historia y la cultura
Grado 8°
Grado 9°

Identificará el potencial de diversos legados  sociales, políticos, económicos, y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia.

Para lo cual:

- Explicará las principales características de algunas revoluciones de los siglos XVIII y XIX  (Revolución Francesa, Revolución Industrial...).
-- Explicará la influencia de estas revoluciones en algunos procesos sociales, políticos, económicos posteriores en Colombia y América Latina.
- Analizará algunas condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dieron origen a los procesos de independencia de los pueblos americanos.
- Explicará algunos de los grandes cambios sociales que se dieron en Colombia entre los siglos XIX y primera mitad del XX  (abolición de la esclavitud, surgimiento de movimientos obreros...).
- Comparará estos procesos teniendo en cuenta sus orígenes y su impacto en situaciones políticas, económicas, sociales y culturales posteriores.
- Identificará algunas corrientes de pensamientos económico, político, cultural y filosófico del siglo XIX y explicará su influencia en el  pensamiento Colombiano y el de América Latina.
- Reconocerá en el pasado y en la actualidad, el aporte de algunas tradiciones artísticas  y saberes científicos de diferentes grupos étnicos colombianos de nuestra identidad.
- Describirá el impacto  del proceso de modernización (desarrollo de los medios de comunicación, industrialización, urbanización...) en la organización social, política, económica y cultural de Colombia en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX.


Relaciones espaciales ambientales

Reconocerá y analizará la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evaluará  críticamente  los avances  y limitaciones de esta relación.

Para lo cual:

- Describirá las principales características físicas  de los diversos ecosistemas.
-  Explicará la manera como el medio ambiente influye en el tipo de organización social y económica que se da n las regiones de Colombia.
- Comparará las maneras como distintas comunidades, etnias y culturales se han relacionado económicamente con el medio ambiente en Colombia a lo largo  de la historia (pesca de subienda, cultivo en terrazas...).
- Comparará las causas de algunas olas de migración  y desplazamiento humano en nuestro territorio a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX (colonización antioqueña,, urbanización del país...).
- Explicará el impacto de las migraciones y desplazamientos humanos en la vida política, económica, social XIX y la primera mitad del siglo XX  y lo comparará con los de la actualidad.
- Identificará algunos de los procesos que condujeron a la modernización  en Colombia en el siglo XIX  y primera mitad del siglo XIX (bonanzas agrícolas, procesos de industrialización, urbanización...)
- Explicará las políticas que orientaron la economía colombiana a lo largo del siglo XIX y primera mitad del siglo XX (proteccionismo, liberalismo económico...).

Relaciones ético-políticas

Analizará críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia.


Para lo cual:

- Comparará los mecanismos de participación CIUDADANA contemplados en las constituciones políticas de 1886 y 1991 y evaluará su aplicabilidad.
- Identificará algunas formas en las que organizaciones estudiantiles, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos... participaron en la actividad política colombiana  a lo largo del siglo XIX y la primera mitad el siglo XX.
- Identificará y explicará algunos de los principales procesos políticos del siglo XIX en Colombia (federalismo, centralismo, radicalismo liberal, regeneración...).
- Comparará algunos de los procesos políticos que tuvieron lugar en Colombia en los siglos XIX y XX (por ejemplo, radicalismo liberal y Revolución en MARCHA; Regeneración y Frente Nacional; constituciones políticas de 1886 y 1991...).
- Identificará y comparará algunos de los procesos políticos que tuvieron lugar en el mundo en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX  (procesos coloniales en África y Asia; Revolución Rusa y Revolución China; primera y segunda Guerra Mundial...).
- Relacionará algunos de estos procesos políticos internacionales con los procesos colombianos en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX.


- La revolución francesa.
- La revolución industrial.
- El imperialismo.
- El capitalismo industrial.
- Colombia en el siglo XX
- Movimiento obrero s. XIX y XX



















- Panamá y  el canal interoceánico.
- Generalidades de América.
- Expansionismo e Imperialismo de
  Estados Unidos.
-  Organización económica siglo
  XIX
-Generalidades de Asia y A frica
















- Movimiento político del siglo XIX.
- Corriente artística y filosófica.
- Sociedad, ciencia y cultura siglo 
   XIX.




- Violencia en Colombia (guerra de los mil días).
- Nuevo orden mundial.
- El mando contemporáneo.
- El mundo en la posguerra y crisis.
- Aspecto social de Colombia.
- América Latina entre 1898 y 1930.
- Crisis mundial de 1929.
- Segunda guerra mundial.
















- Generalidades físicas de
  Colombia.
- Descolonización de Asia y África.
- Aspectos económicos



















- Gobierno populista.
- Dictaduras Centroamérica.
- Gobiernos reformistas.
- Aspectos políticos de Colombia.







AMBITO- ESTANDAR

NUCLEOS CONCEPTUALES
Relaciones con la historia y la cultura
Grado 10°
Grado 11°

Identificará algunas características culturales  y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia  y el mundo a lo largo del siglo XX.

Para lo cual:
- Explicará el origen del régimen bipartidista en Colombia.
- Analizará el periodo conocido como “la violencia” y establezco relaciones con las formas actuales de violencia.
- Identificará las causas, características y consecuencias del frente nacional.
- Explicará el surgimiento de la guerrilla, el paramilitarismo y el narcotráfico en Colombia.
- Analizará desde el punto de vista político, económico, social y cultural algunos de los hechos históricos  mundiales sobresalientes del siglo XX (guerras mundiales, conflicto en el Medio Oriente, caída del muro de Berlín...).
- Identificará y analizará las diferentes formas de orden mundial en el siglo XX (Guerra Fría, globalización....).
- Analizará y describirá algunas dictaduras en América latina a lo largo del siglo  XX
- Analizará y describirá algunas revoluciones en América Latina a lo largo del siglo XX.
- Reconocerá el cambio en la oposición de la mujer en el mundo y en Colombia a lo largo del siglo XX y su incidencia en el desarrollo político, económico, social, cultural, familiar y personal.
- Identificará y explicará las luchas de los grupos étnicos en Colombia y América en busca de su reconocimiento social e igualdad de derechos desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.
- Establecerá relaciones entre las distintas manifestaciones artísticas y las corrientes ideológicas del siglo XX.
Relaciones espaciales y ambientales

Identificará y tomará posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales, ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX y formulará hipótesis que le permitan explicar la situación de Colombia en este contexto.

Para lo cual:

- Identificará los principales postulados del liberalismo clásico, el socialismo, el marxismo-leninismo... y analizará la vigencia actual de algunos de ellos.
- Establecerá algunas relaciones entre los diferentes modelos de desarrollo económico, utilizados en Colombia y América latina y las ideologías que lo sustentan.
- Analizará El impacto de estos modelos en la región.
- Explicará y evaluará el impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano.
- Analizará críticamente los factores que ponen en riesgo el derecho del ser humano a una alimentación sana y suficiente (uso de la tierra, desertización, transgénicos...).
-  Identificará algunos factores que han dado origen a las nuevas formas de organización de la economía mundial (bloques económicos, tratados de libre comercio, áreas de libre comercio...)
- Analizará consecuencias de estas nuevas formas de organización sobre las relaciones económicas, políticas y sociales entre los estados.
- Reconocer el impacto de la globalización sobre las distintas economías y reconocerá diferentes reacciones ante este fenómeno.
- Identificará y analizará las consecuencias sociales, políticas, económicas, y culturales de los procesos de concentración de la población en los centros urbanos y abandono del campo.

Relaciones ético-políticas

Comprenderá que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos.
Para lo cual:
- Describirá el impacto de hechos políticos de mediados del siglo XX (9 de abril, Frente Nacional...) en las organizaciones sociales, políticas y económicas del país.
- Analizará el paso de un sistema democrático representativo a un sistema democrático participativo en Colombia.
- Identificará y explicará algunas consecuencias de la crisis del bipartidismo.
- Reconocerá y explicará los cambios y continuidades en los movimientos guerrilleros en Colombia desde su surgimiento hasta la actualidad.
- Identificará causas y consecuencias de los procesos de desplazamiento forzado de poblaciones y reconocerá los derechos que protegen  a estas personas.
- Identificará las organizaciones internacionales que surgieron a lo largo del siglo XX (ONU, OEA...) y evaluará el impacto de su gestión en el ámbito nacional e internacional.
- Analizará las tensiones que los hechos históricos mundiales del siglo XX han generado en las relaciones internacionales (Guerras Frías...).
- Comparará diferentes dictaduras y revoluciones en América Latina y su impacto en la construcción de la democracia.
- Identificará las funciones que cumplen las oficinas de vigilancia y control del Estado.
-  Identificará mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y las CIUDADANAS.

- Origen del bipartidismo en   Colombia.
- Periodo de la violencia y formas actuales de la violencia.
- Surgimiento de la guerrilla-paramilitarismo y narcotráfico en
Colombia.
- Dictaduras de América.

















- El liberalismo clásico el socialismo   
  leninismo.
- El desarrollo industrial y  
  tecnológico sobre el medio
  ambiente.
- La globalización.




















- Identificará los principales
  postulados del liberalismo clásico,   
  el marxismo-leninismo, el
  marxismo y analizo la vigencia 
Actual de algunos de ellos.





- Análisis sobre los hechos históricos
  Mundiales sobresalientes del siglo XX (guerras mundiales, medio oriente, muro de Berlín).
- Revoluciones en América Latina y a lo largo del siglo XX.
- La guerra Fría.


















-La globalización
-El desarrollo industrial  y tecnología en Colombia.
- Nuevas formas de la economía mundial.
-  Deterioro ambiental de la sociedad.
- TLC (tratado de libre comercio).



















- Las organizaciones internacionales.
- Derechos humanos e instituciones.
-  Derecho internacional humanitario.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario