lunes, 14 de diciembre de 2015

PLAN DE ÁREA DE LAS CIENCIAS SOCIALES - FINALIDAD POR NIVELES

3.  FINALIDAD POR NIVELES


3.1 NIVEL PREESCOLAR
  • Desarrollar la capacidad para adquirir formas de expresión, relación, comunicación, para establecer relaciones de reciprocidad y participación de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia.
  • Estimular a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social.
  • Vincular a la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio.

3.2 NIVEL PRIMARIA
  • Proporcionar una formación general mediante el acceso de manera crítica y creativa el conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con vida social y con la naturaleza de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
  • Proporcionar el conocimiento y comprensión  de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.
  • La comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local nacional, y universal de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente con la edad.
  • La iniciación en el conocimiento de la constitución política y la adquisición de habilidades para desempeñarse con autonomía en la sociedad.

3.3 NIVEL BÁSICA SECUNDARIA
  • El desarrollo de actividades favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y del medio ambiente.
  • La comprensión de la dimensión practica de los conocimientos teóricos así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizar en la solución de problemas.
  • El estudio científico de la historia nacional y mundial dirigida a comprender el desarrollo de la sociedad y el estudio de las ciencias sociales, con miras al análisis de las condiciones actuales de la realidad social.
  • La formación en el ejercicio  de los deberes y derechos, el conocimiento de la constitución política y de las relaciones internacionales.

3.4 NIVEL MEDIA ACADÉMICA
  • La incorporación de la investigación  al proceso COGNITIVO, tanto de laboratorio como de la realidad nacional en sus aspectos natural, económico, político y social.
  • La vinculación a programas de desarrollo y de organización social y comunitaria orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno.
  • El fomento de la conciencia y la participación responsable del educando en acciones cívicas y de servicio social.
  • La capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad.
  • Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología de la vida cotidiana.
  • El estudio de la historia nacional y mundial dirigida a comprender el desarrollo de la sociedad y el estudio de las ciencias sociales con miras al análisis de las condiciones actuales de la realidad social.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario