5. FUNDAMENTACIÓN
PEDAGÓGICA
LOS
PROCESOS PEDAGÓGICOS A TENER EN CUENTA DESDE EL ÁREA DE FILOSOFÍA SON:
LAS
ETAPAS COGNITIVAS DE JEAN PIAGET
Piaget (1896-1976): Biólogo, pedagogo
y psicólogo suizo, afirmaba que tanto el desarrollo psíquico como el
aprendizaje son el resultado de un proceso de equilibración.
Los resultados del desarrollo psíquico
están predeterminados genéticamente. Las estructuras iniciales condicionan el
aprendizaje. El aprendizaje modifica y transforma las estructuras, y así,
permiten la realización de nuevos aprendizajes de mayor complejidad. El
aprendizaje es un proceso de adquisición en un intercambio con el medio,
mediatizado por las estructuras (Las hereditarias y las construidas). Los
mecanismos reguladores son las estructuras cognitivas. Los mecanismos
reguladores surgen de los procesos genéticos y se realizan en procesos de
intercambio. Recibe el nombre de Constructivismo Genético.
Todo proceso de construcción genética
consta de:
Asimilación: Es el proceso de
integración de las cosas y los conocimientos nuevos, a las estructuras
construidas anteriormente por el individuo.
Acomodación:
Consiste en la reformulación y elaboración de estructuras nuevas debido a la
incorporación precedente.
Los dos ítems forman la adaptación
activa del individuo, para compensar los cambios producidos en su equilibrio
interno por la estimulación del medio. El grado de sensibilidad específica a
las incitaciones del ambiente, o Nivel de Competencia, se construye a medida
que se desarrolla la historia del individuo. Las estructuras lógicas son las
resultantes de la coordinación de acciones que el individuo ejerce al explorar
la realidad objetiva.
Para Piaget, son cuatro factores los
que intervienen en el desarrollo de las estructuras cognitivas: Maduración, experiencia física, interacción
social, equilibrio. El conflicto cognitivo provoca el desarrollo del niño.
Éste conflicto puede ser perturbador del desarrollo, si se convierte en
conflicto afectivo. El aprendizaje se refiere a conocimientos particulares; el
pensamiento y la inteligencia son instrumentos generales de conocimiento,
interpretación e intervención. Según Piaget, existe una estrecha vinculación
entre la dimensión estructural y afectiva de la conducta. La inteligencia y la
afectividad son indisociables. No existe cognición sin una motivación, y por
ende, no hay motivación que no esté conectada con un nivel estructural, es
decir, cognitivo.
EL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
La teoría de Ausubel toma como
elemento esencial, la instrucción. Para Ausubel el aprendizaje escolar es un
tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo.
Le da especial importancia a la organización del conocimiento en estructuras y
a las reestructuraciones que son el resultado de la interacción entre las
estructuras del sujeto con las nuevas informaciones.
Tanto Ausubel como Vigotsky estiman
que para que la reestructuración se produzca y favorezca el aprendizaje de los
conocimientos elaborados, se necesita una instrucción formalmente establecida.
Esto reside en la presentación secuenciada de informaciones que quieran
desequilibrar las estructuras existentes y sean las generadoras de otras
estructuras que las incluyan.
Ausubel tiene en cuenta dos elementos:
El aprendizaje del alumno, que va
desde lo repetitivo o memorístico, hasta el aprendizaje significativo. La
estrategia de la enseñanza, que va desde la puramente receptiva hasta la
enseñanza que tiene como base el descubrimiento por parte del propio educando. El
aprendizaje es significativo cuando se incorpora a estructuras de conocimiento
que ya posee el individuo. Para que se produzca este aprendizaje significativo
deben darse las siguientes condiciones:
Potencialidad
significativa: Esto se refiere a: Lógica: La significatividad lógica se
refiere a la secuencia lógica de los procesos y a la coherencia en la
estructura interna del material.
Psicológica-Cognitiva: El alumno
debe contar con ideas inclusoras relacionadas con el nuevo material, que
actuarán de nexo entre la estructura cognitiva preexistente del educando y las
ideas nuevas.
Disposición
positiva Afectiva: Disposición subjetiva para el aprendizaje.
…Y
EL LENGUAJE DE VIGOTSKY
Ambos mantienen la concepción
constructivista del aprendizaje. Pero Vygotsky se diferencia de Piaget, en el
papel que juega el medio y la cultura. Para Vygostsky es esencial la
consideración de lo social, que contribuye con los mediadores, a transformar la
realidad y la educación. El psiquismo y la conducta intelectual adulta son el
resultado de una impregnación social del organismo de cada sujeto, y esto no es
un proceso unilateral, sino dialéctico.
Mediadores: Las Herramientas: elementos
materiales. Los signos: No son materiales. Actúan sobre los individuos y su
interacción con el entorno. Por ejemplo: el lenguaje oral.
El mundo de la cultura aporta las
herramientas y los signos y es el que da sentido a la enseñanza y al
aprendizaje. El aprendizaje es el proceso de internalización de la cultura, y
en cada individuo da significado a lo que percibe en función de su propia
posibilidad de significación y a la vez, incorpora nuevas significaciones. La
internalización se produce a través de una actividad que implica la
reconstrucción y resignificación del universo cultural. Este es un proceso
interactivo, en el que la acción parte del sujeto, pero a la vez, está
determinada por el mundo exterior. Vygotsky logra equilibrar las posiciones del
sujeto y el objeto. El nivel de desarrollo alcanzado no es un punto estable,
sino un amplio y flexible intervalo.
El Área de desarrollo potencial o Zona
de desarrollo próximo. Vygotsky afirma que el aprendizaje engendra un área de
desarrollo potencial, y estimula procesos internos. El desarrollo sigue al
aprendizaje, pues el aprendizaje crea el área de desarrollo potencial. El
aprendizaje sería una condición previa al proceso de desarrollo.
Nivel de desarrollo potencial: es el
conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar con la ayuda de los
demás.
Nivel de desarrollo actual: es el
conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar por sí mismo, sin la
ayuda de otras personas. El aprendizaje a través de la influencia es el factor
fundamental de desarrollo. La enseñanza eficaz es la que a partir del nivel de
desarrollo del alumno, lo hace progresar para ampliar y generar nuevas zonas de
desarrollo próximo.
Aprendizaje como procesamiento de la
información
A partir de la década del 60, en la
segunda mitad del Siglo XX, integrando el modelo conductista dentro de un
esquema cognitivo, aparece el aprendizaje como procesamiento de información y
resalta la importancia de las estructuras internas que mediatizan las
respuestas. Por analogía con las computadoras, que tratan de reproducir en
forma artificial el funcionamiento de la mente, las funciones de la mente serían,
con respecto a la información:
Almacenar
Ordenar
Jerarquizar
Estas teorías reconocen la existencia
de:
Procesos cognitivos complejos
Una mente que contiene y da sentido a la
información procesada.
Limitaciones
didácticas de esta perspectiva:
La comparación paralela entre hombre y
máquina. El hombre posee una conciencia, un conocimiento de lo que se conoce y
del acto de conocer. La importancia del factor afectivo: emociones,
sentimientos, personalidad, interacción social, todos de importancia en el
aprendizaje. En el alumno, entre el conocimiento y la acción, hay complejos
procedimientos de tomas de decisiones y la influencia de las emociones y
expectativas individuales y sociales.
Como
elementos pedagógicos se pueden resaltar los siguientes:
Los principios básicos compartidos
entre las diversas teorías son los que se deben ir aplicando como marco de
referencia para el Diseño Curricular. El Profesor es un guía y un mediador en
el proceso de construcción de conocimientos del alumno.
El alumno construye los significados
-resultantes de una compleja serie de interacciones- con la intervención de:
El maestro, los contenidos del
aprendizaje y lo más importante, el propio estudiante.
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