lunes, 14 de diciembre de 2015

FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DEL PLAN DE ÁREA DE FILOSOFÍA

2      FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA

La filosofía, debe plantear respuestas a los problemas cotidianos, pues se considera que esta es la base del pensamiento crítico y científico y que debe apuntar al quehacer, que ayude a dar significado y sentido a la vida diaria; es por esto, que la búsqueda filosófica gira en torno a la contextualización, comprensión, análisis y síntesis de los diferentes tratados o pensamientos filosóficos del pasado que pueden y deben ser capitalizados en el presente para entenderlo y vivirlo mejor.

Pero no sólo como historia de la filosofía, sino como un replanteamiento de la misma vida, usando los métodos de la filosofía para comprender el entorno, la trascendental y a nosotros mismos.

Por lo anterior, para la preparación de un pensamiento complejo propio del desarrollo argumentativo del acontecer actual de la filosofía, se hace menester, tomar como referentes conceptuales y epistemológicos a Edgar Morin filósofo francés que ofrece con mayor claridad esta necesidad de una pedagogía social que integra no sólo el manejo conceptual y su aplicación sino la formación del ser humano respetando sus propios procesos. Así como también el proceder metodológico de la Filosofía para Niños propuesto por Matthew Lipman.

Edgar Morin es un pensador multidisciplinar reconocido también como sociólogo y epistemólogo. Figura como pionero en los estudios sobre complejidad. En su colosal obra El Método, sintetiza todos los nuevos desarrollos en teoría de sistemas, teoría de la información, cibernética, reformulando el método de la complejidad donde se reúnen las aportaciones de Prigogine, Von Foerster, Henri Atlan, Maturana, Varela y un largo listado de personajes. Esta obra supone una gran aportación para la Universidad: por su proyecto transdisciplinar, por su propuesta de la inseparabilidad de los aspectos físicos/biológicos/sociales de los fenómenos.

Por otra parte, la obra de Edgar Morin resulta también muy relevante por su interés actual en la reforma del sistema de enseñanza. Debido al prestigio multidisciplinar de que goza, el gobierno francés le encargó la reforma del sistema educativo en Francia. Sus propuestas han quedado plasmadas en libros como La mente bien ordenada, o Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.

Edgar Morin trabaja por un conocimiento que no mutile, ni tabique las diferentes disciplinas, que respete lo individual y lo singular, al mismo tiempo que lo inserta en su contexto y su conjunto. En esa andadura: hace investigaciones en sociología y filosofía (El Espíritu del Tiempo); se esfuerza por concebir la complejidad antropo-social incluyendo en ella la dimensión biológica y la dimensión imaginaria (El Hombre y la Muerte, El Cine o el Hombre Imaginario, El Paradigma Perdido); desde hace más de veinte años se consagra a la búsqueda de un Método capaz de revelar los desafíos de la complejidad tanto en la esfera del conocimiento científico, cuanto en las esferas social, política, humana; sin olvidar las interacciones entre ambas esferas, pero sobre todo la incidencia que ha tenido el pensar filosófico, que ha sido capaz de permear todas las esferas del conocer (El Método, volúmenes I,II,III, IV, Ciencia con Consciencia, Introducción al Pensamiento Complejo); se ve manifiesto así la reforma del pensamiento y la enseñanza (Los siete saberes necesarios a la educación del futuro, La cabeza bien ordenada); haciendo emerger al sujeto/autor en diversas obras autobiográficas (Autocrítica, Diario de California etc.).

La Filosofía en primer lugar, pretende encontrar los marcos teóricos y los esquemas conceptuales que nos permitan hacer inteligibles las diversas prácticas en sí mismas, en sus orígenes (intencionalidades de la conciencia individual y colectiva), y en sus resultados (significación de los productos de la praxis) para unificarlas en totalidades dotadas de coherencia lógica, gran preocupación del proceder metodológico de Morin. En segundo lugar, en función de la auto liberación y autorrealización humana. A través del pensar y de la praxis el hombre conquista su libertad. Pero cuando los productos de ésta praxis-sociedad, Estado, ciencia, tecnología, etc.- se independizan de su autor y adquieren una autonomía que en sí mismas no poseen, dichos productos en lugar de contribuir a la realización de nuestro ser personal, social e histórico, se convierten en nuevos absolutos que nos condicionan, alienan y esclavizan aún más de lo que lo éramos antes: es en este sentido que el filósofo está llamado a constituirse en la conciencia crítica de la sociedad. 

En cuanto tal, bien merece el título de “funcionario de la humanidad” como lo denominó Husserl. La propuesta metodológica de Morín está direccionada a que la reflexión crítica y sistemática no solo tenga por objeto expresar a nivel conceptual el mundo vivido, sino también el proyectar modelos operativos que posibiliten la transformación de la realidad.

Para llevar a cabo los lineamientos epistemológicos propuestos por Morín y contextualizarlos en el acontecer escolar, se hace menester, la inclusión del proceder pedagógico que propone Mathew Lipman desde su filosofía para niños debido a que esta propuesta educativa brinda a los niños instrumentos adecuados en el momento en que comienzan a interrogarse acerca del mundo y de su inserción en él. Es un programa sistemático y progresivo especialmente diseñado para niños y adolescentes desde los 3 hasta los 18 años. 

El programa Filosofía para Niños posibilita un aprendizaje significativo, estimulando la reflexión y ayudando al cuestionamiento y replanteamiento de todos aquellos temas y asuntos que pueden preocupar o tener interés para los muchachos y muchachas, según su edad, situación y contexto. Para ello, considera que el método adecuado es el diálogo realizado en una comunidad que busca, trabaja e investiga conjuntamente. Pretende, pues, mediante el desarrollo de habilidades cognitivas, emotivas y sociales, que aprendan a pensar de modo crítico y creativo, que es la única manera de preparar ciudadanos en una democracia. Lo cual, sin duda conlleva un modo de entender la educación, una manera de trabajar y una disposición y preparación del profesorado.

A partir de temas tradicionales de la historia de la Filosofía y, mediante un conjunto de pautas metodológicas, cuidadosamente planificadas y experimentadas, que rescatan la curiosidad y el asombro de los niños y las niñas, se propone estimular y desarrollar el pensamiento complejo (high order thinking) del otro en el seno de una comunidad de indagación. En esta comunidad, en la que sus miembros trabajan para ser capaces de entender el punto de vista de los demás y se esfuerzan solidariamente por descubrir el sentido del mundo y de la sociedad en la que viven es donde se lleva a cabo el programa. Se describe brevemente, cual es el papel de la filosofía en el hombre, en la sociedad y en el entorno, además se vislumbra la confrontación de este nuevo estilo que se llama pedagogía social, que es una de las propuestas Morín, este sistema que busca soportar el pensamiento complejo marca una nueva forma de educación donde estudiante y profesor interactúan convirtiéndose este en un orientador del desarrollo de su pensamiento y un lector del contexto de los niños para descubrir sus intereses.

Finalmente, podríamos decir que lo que pretende hacer el programa de Filosofía para Niños junto con los lineamientos epistemológicos de Morín es posibilitar un aprendizaje significativo, estimulando la reflexión y ayudando al cuestionamiento y replanteamiento de todos aquellos temas y asuntos que pueden preocupar o tener interés para los muchachos y muchachas, según su edad, situación y contexto. Para ello, considera que el método adecuado es el diálogo realizado en una comunidad que busca, trabaja e investiga conjuntamente. Pretende, pues, mediante el desarrollo de habilidades cognitivas, emotivas y sociales, que aprendan a pensar de modo crítico y creativo, que es la única manera de preparar ciudadanos en una democracia. Lo cual, sin duda conlleva un modo de entender la educación, una manera de trabajar y una disposición y preparación del profesorado.


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