EVALUACIONES PARCIALES Y FINALES EN LOS COLEGIOS
Las
evaluaciones parciales dan cuenta del proceso vivido durante un periodo, y de
ese período en relación con los anteriores. La evaluación final recoge la
visión final y alcances del estudiante durante el año.

Hay
una evaluación inicial en el período para identificar las dificultades de
aprendizaje y el nivel de las competencias en ese mismo período (También puede
ser el resultado del período anterior). Las evaluaciones parciales deben cumplir con una
función de la Evaluación Formativa y la bimestral que sea la Evaluación Sumativa.
La
bimestral debe ser una prueba basada en competencias y no en conocimiento. Por
lo tanto, el diseño debe estar basado en las habilidades desarrolladas en clase
y en preguntas de segunda generación (aplicar preguntas abiertas y cerradas), y no a base de conocimientos
preestablecidos. Además, el número de estudiantes que aprueban las bimestrales
debe ser contrastado período por período, analizando el impacto de las clases
en el aprendizaje de los educandos.
Si en
todos los períodos, el nivel no supera del 40% y no existe un aumento gradual
por encima del 50% en los estudiantes que aprueban la bimestral, nuestra función
como docentes está fallando. Será necesario replantear nuestro proceso de
enseñanza y buscar nuevas estrategias pedagógicas.
Desde
la planeación de clases y más en la planeación de pruebas, no puede verse
dirigida a la mediocridad para lograr resultados errados o falsos. La
planeación debe estar guía bajo el criterio de rigurosidad, flexibilidad
(estilos de aprendizaje), competitividad (competencias básicas del área) y
articulada con los estándares básicos de aprendizaje. Una evaluación no puede
ser improvisada, si se acostumbra realizar evaluaciones sorpresa o al final de
la explicación, ésta también debe ser planeada con anticipación.

Por
otro lado, se debe realizar evaluaciones virtuales, para preparar al estudiante
a las clases digitales que están muy a la moda en nuestra era digital. En
Google Drive, se ofrece una posibilidad de realizarlas, lo que debe ser
promovida, pero no como bimestral, sino como evaluación a distancia o de
trabajo en casa (a menos que se haga en el mismo colegio). Las evaluaciones virtuales, deben contar con una teoría del
tema (que puede incluirse en un blog) y las preguntas a contestar en Google
Drive, lo cual puede consistir en un intento o máximo tres por cada estudiante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario