domingo, 20 de diciembre de 2015

PROPUESTA PARA LA EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

EVALUACIONES PARCIALES Y FINALES EN LOS COLEGIOS


Las evaluaciones parciales dan cuenta del proceso vivido durante un periodo, y de ese período en relación con los anteriores. La evaluación final recoge la visión final y alcances del estudiante durante el año. 

Pero, más que evaluar al estudiante, el docente debe autoevaluarse con los resultados generales que se obtienen con el promedio de las bimestrales al final de cada período.

Hay una evaluación inicial en el período para identificar las dificultades de aprendizaje y el nivel de las competencias en ese mismo período (También puede ser el resultado del período anterior). Las evaluaciones parciales deben cumplir con una función de la Evaluación Formativa y la bimestral que sea la Evaluación Sumativa.

La bimestral debe ser una prueba basada en competencias y no en conocimiento. Por lo tanto, el diseño debe estar basado en las habilidades desarrolladas en clase y en preguntas de segunda generación (aplicar preguntas abiertas y cerradas), y no a base de conocimientos preestablecidos. Además, el número de estudiantes que aprueban las bimestrales debe ser contrastado período por período, analizando el impacto de las clases en el aprendizaje de los educandos.

Si en todos los períodos, el nivel no supera del 40% y no existe un aumento gradual por encima del 50% en los estudiantes que aprueban la bimestral, nuestra función como docentes está fallando. Será necesario replantear nuestro proceso de enseñanza y buscar nuevas estrategias pedagógicas.

Desde la planeación de clases y más en la planeación de pruebas, no puede verse dirigida a la mediocridad para lograr resultados errados o falsos. La planeación debe estar guía bajo el criterio de rigurosidad, flexibilidad (estilos de aprendizaje), competitividad (competencias básicas del área) y articulada con los estándares básicos de aprendizaje. Una evaluación no puede ser improvisada, si se acostumbra realizar evaluaciones sorpresa o al final de la explicación, ésta también debe ser planeada con anticipación.

No se le debe permitir al estudiante contestar al azar una evaluación o bimestral. Si se detecta un educando que lo haga, se le debe colocar como nota máxima el 1, al igual el que hace fraude. Ya que en ambos casos, se evidencia que el estudiante no prepara sus exámenes y da lo mismo como si no los presentara.


Por otro lado, se debe realizar evaluaciones virtuales, para preparar al estudiante a las clases digitales que están muy a la moda en nuestra era digital. En Google Drive, se ofrece una posibilidad de realizarlas, lo que debe ser promovida, pero no como bimestral, sino como evaluación a distancia o de trabajo en casa (a menos que se haga en el mismo colegio). Las evaluaciones virtuales, deben contar con una teoría del tema (que puede incluirse en un blog) y las preguntas a contestar en Google Drive, lo cual puede consistir en un intento o máximo tres por cada estudiante.

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