lunes, 14 de diciembre de 2015

PLAN DE ÁREA DE LAS CIENCIAS SOCIALES - HORIZONTE DISCIPLINAR

2. HORIZONTE DISCIPLINAR


2.1 MISIÓN:

El Área de Ciencias Sociales, está basado en el proyecto educativo que promueve el colegio ___________; como institución educativa, tiene como fin formar a los estudiantes como honestos CIUDADANOS; involucrando en ella valores de: liderazgo, respeto, actitud crítica, positiva, tolerancia, civismo, sentido de pertenencia y amor por la nación. 


2.2 VISIÓN:

El área de ciencias sociales del colegio __________________ se posicionará como un ente que le permitirá a la egresada interpretar y comprender la historia en los diferentes contextos que se ha venido desarrollando, de tal manera que sus egresadas sean personas competentes que lideren procesos de análisis para proponer alternativas de solución a las necesidades básicas del país.


2.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS AL CAMPO DISCIPLINAR

El objetivo de las Ciencias Sociales en la educación básica primaria, básica secundaria, media académica y media técnica, está orientada para:

* Ayudar a comprender la realidad local, regional, nacional y mundial; no solo el pasado sino también el presente para transformar la sociedad en que estudiantes se desarrollan, impulsando su proyecto de vida, basado en un aprendizaje significativo.

* Formar mujeres que participen activamente en su sociedad con una conciencia crítica, solidaria, responsable, tolerante, democrática, ética, con sentido de pertenencia, respetuosa de la diferencia y diversidad existente en nuestro país y en el Mundo.

* Propiciar que las estudiantes conozcan los derechos y cumplan sus deberes como CIUDADANAS (para que se constituyan como sujetos en y para la (vida) .

* Ayudar para que las estudiantes, como colombianas respondan a las exigencias que plantea la educación, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y el mundo laboral.

*Involucrar de manera pacífica, los sentimientos y puntos de vista ante el sufrimiento de quienes están involucrados en situaciones violenta, con el fin de vivenciar el carisma victimal del beato padre Luis Variara y el sistema preventivo de San Juan Bosco.


2.4  FINES DE LA EDUCACIÓN.

Articulo 5. Ley 115 que se aplican en el área de Ciencias Sociales.

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le  imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, síquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y la libertad.

3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que les afecten en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.

4. La formación en el respeto a la autoridad legítima  y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

6. El estudio y la comprensión  critica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

7. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y   para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.

8. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico  nacional orientado con la prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y del país.

9. La formación en la práctica del trabajo mediante los conocimientos técnicos  y habilidades así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.


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