lunes, 14 de diciembre de 2015

Plan de asignatura de Filosofía, plan de área de filosofía

8. PLAN DE ASIGNATURA
                                              
GRADO: DÉCIMO                                                                          PERIODO: PRIMERO                 
AREA:   FILOSOFÍA                                                                ASIGNATURA:   FILOSOFÍA                                                                 I.H.S:      3           I.H.T:      39h             I.H.A: 39h           

ÁMBITO
ESTÁNDAR
EJES TEMÁTICOS
COMPETENCIAS
DESEMPEÑOS
TEMAS
SUBTEMAS












EPISTEMOLÓGICO
























Identificará la estructura teórica básica de la filosofía, sus principios de orden y desarrollo en la historia y sus tesis más representativas relacionadas con el conocimiento, enlazándolas con los acontecimientos relevantes de nuestra realidad.




















LA FILOSOFÍA















         




INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA.

MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA.

FILOSOFIA ANTIGUA
Presocráticos.
Sofistas.
SÓCRATES.
PLATÓN.
ARISTÓTELES.
Filosofía Helenística.

INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA.

INTERPRETATIVA :
Comprender los elementos constitutivos en el desarrollo del pensar filosófico.
ARGUMENTATIVA:
Identificar y analizar los fundamentos filosóficos como herramientas esenciales del conocimiento filosófico.
PROPOSITIVA:
Plantear un método de estudio que le facilite adquirir las estructuras conceptuales da la filosofía.
CIUDADANAS:
Reflexiona sobre su situación personal y social a partir de sus conocimientos  sobre la utilidad de la filosofía.
LABORALES:
Demostrar actitud crítica y analítica de problemas sociales planteando soluciones reales.



·         Explica los conceptos de la filosofía y la relaciona con otras disciplinas.
·         Identifica los principios de la filosofía en occidente.
·         Reflexiona sobre su situación personal y social a partir de sus conocimientos sobre el sentido y las temáticas de la filosofía.
·         Identifica los principales representantes e ideas fundamentales de la filosofía antigua, estableciendo semejanzas y diferencia con el mundo actual.
·         Hace una disertación coherente y argumentada sobre desarrollo histórico de la filosofía.
·         Manifiesta interés y respeto por las opiniones ajenas.
·         Su trabajo es adecuado y asertivo, participa, escucha y retroalimenta el trabajo de clase.
·         Representa un autor filosófico en su pensamiento y obra de manera profunda generando un nuevo conocimiento para sí y para sus compañeras de clase
·         Desarrolla un texto síntesis de su trabajo  de manera precisa en la fecha y formas indicadas.
·         Realiza la biografía del autor expuesto y su retrato para su estudio comunitario.









ÉTICO





Reflexionará sobre el conjunto de principios, normas y valores expuestos en a filosofía, que fundamentan las acciones de los grupos humanos en los distintos momentos históricos y en las diferentes manifestaciones culturales. 













LA ÉTICA Y LA FILOSOFÍA






ÉTICA GENERAL
          Y
FILOSOFÍA ANTIGUA.
Sócrates.
Platón.
Aristóteles.
Filosofía Helenística.


INTERPRETATIVA:
Identificar y describir las diferentes propuestas que se hacen de la ética en su desarrollo teórico.
ARGUMENTATIVA
Justificar desde lo consultado la relación entre las diferentes propuestas éticas y su contexto histórico.
PROPOSITIVA
Elaborar cuadros síntesis que favorezcan el mejoramiento hacia el aprendizaje de la ética en la filosofía.
CIUDADANAS
Generar procesos de dialogo grupal permitiendo la solución de conflictos y la concertación.
LABORALES:
Cumplir sus deberes con organización y responsabilidad mostrando calidad y exigencia personal.


·         Interpreta las características específicas de la ética en la filosofía antigua.
·         Reconoce a partir de la lectura de diferentes textos filosóficos las características fundamentales de la ética según su autor.
·         Determina las características  de la ética en la filosofía mediante la elaboración de un mapa conceptual.
·         Distingue los distintos postulados éticos y los relaciona con la realidad actual.











ONTOLÓGICO







Reconocerá las reflexiones y desarrollos teóricos propuestos por la filosofía, que han estado orientados a resolver la pregunta por el sentido y constitución del ser, por aquello que define el ser de las cosas, de la realidad, del mundo y La relación entre el ser, el hombre y el mundo.









EL SER Y LA REALIDAD.







PROPEDEÚTICA

-Cosmología.
La naturaleza.

-Ontología.
El ser.
Dios.


INTERPRETATIVA:
Identificar, describir y representar los aspectos universales y metafísicos de la ontología
ARGUMENTATIVA
Justificar desde lo consultado la relación directa entre ser, sustancia y existencia.
PROPOSITIVA
Elaborar cuadros síntesis que favorezcan la comprensión y el aprendizaje del desarrollo de la ontología.
CIUDADANAS
Generar procesos de dialogo grupal permitiendo la solución de conflictos y la concertación
LABORALES:
Adquirir hábitos para la entrega de compromisos de forma puntual, precisa y ordenada


·         Explica los conceptos relacionados con los aspectos generales de la ontología.
·         Identifica la pregunta por el sentido y constitución del ser.
·         Hace una disertación coherente y argumentada sobre desarrollo teórico de la ontología.
·         Diferencia cada uno de los conceptos relacionados con la ontología.
·         Su trabajo es adecuado y asertivo, participa, escucha y retroalimenta el trabajo de clase.
·         Desarrolla un texto síntesis de su trabajo  de manera precisa en la fecha y formas indicadas.



























METODOLOGÍA Y DIDÁCTICAS
EVALUACIÓN
LOGROS PROMOCIONALES

·         Trabajo individual:
Lectura y análisis de textos sobre los temas a tratar durante el periodo. Filosofía Antigua, Lógica, Ética y ontología. Producción de ensayos y escritos analíticos y reflexivos sobre temas sugeridos.
·         Trabajo de equipo:
Desarrollo de talleres por parejas o tríos, discusiones en grupo o en plenarias, exposiciones de las estudiantes y debates.
·         La aplicación
Resolución de problemas filosóficos por medio de talleres-guías, elaboración de ejercicios de escritura, exposiciones y evaluaciones síntesis que describan el desarrollo del trabajo filosófico.



·         CRITERIOS:

-Observación y acompañamiento permanente.
-Participación activa con criterio propio.
-Presentación, archivo, síntesis y calidad del trabajo a partir del material de consulta.
-Talleres completos y en orden de trabajo.
-Manejo de las reglas lógicas en la presentación de textos de refuerzo.
-Presentación de quiz semanal según los temas vistos.

·         INSTRUMENTOS:
·   Control de lectura por medio de un Quiz..
·   Exposición.
·   Conversatorios y debates sobre los filósofos o temáticas vistas en cada clase.
·   Revisión de cuaderno
·   Listas de asistencia
·   Pruebas tipo ICFES.
·   Películas de Apoyo.
·   Evaluación por periodo.


·         Reconoce las características y la función de la filosofía antigua según su evolución histórica; mediante el análisis de pensadores filosóficos y la  interpretación de sus tesis para formular sus propios criterios que la conlleven a fortalecer su pensamiento ideológico.

·         Posee la capacidad para identificar y explicar conceptos, juicios y planteamientos epistemológicos o del conocimiento, destacando aspectos importantes de cada una de ellos  manteniendo una constante motivación y participación en cada encuentro pedagógico.

·         Identifica diferencias en las concepciones que legitiman las actuaciones en la historia de la filosofía y asumo posiciones críticas frente a ellas.

·         Comprende las diferentes concepciones éticas de  la filosofía antigua, analizando  y aplicando los principios éticos necesarios para el avance de sus competencias laborales y ciudadanas.

·         Diferencia los conceptos ontológicos que la filosofía ha desarrollado a través de la historia gracias al análisis y síntesis del problema del Ser, concretando esto en actitudes de respeto, puntualidad, compromiso y madurez hacia sí misma y hacia la clase.  









GRADO: DÉCIMO                                                                          PERIODO: SEGUNDO                 
AREA:   FILOSOFÍA                                                                ASIGNATURA:   FILOSOFÍA                                                                 I.H.S:       3             I.H.T:    39h                I.H.A: 78h

ÁMBITO
ESTÁNDAR
EJES TEMÁTICOS
COMPETENCIAS
DESEMPEÑOS
TEMAS
SUBTEMAS












EPISTEMOLÓGICO























Identificará la estructura teórica básica de la filosofía (medieval) sus principios de orden y desarrollo en la historia y sus tesis más representativas relacionadas con el conocimiento, enlazándolas con los acontecimientos relevantes de nuestra realidad.






















LA FILOSOFÍA















         









FILOSOFÍA MEDIEVAL
Introducción.
La patrística.
Filosofía Árabe y judía.
La Escolástica.

INTERPRETATIVA :
Comprender los elementos que conforman el cuerpo argumentativo del pensar filosófico medieval.
ARGUMENTATIVA:
Identificar y analizar los fundamentos filosóficos del Medioevo  como herramientas esenciales del conocimiento histórico de la filosofía.
PROPOSITIVA:
Plantear un método de estudio que le facilite adquirir las estructuras conceptuales de la patrística y escolásticas medievales.
CIUDADANAS:
Reflexiona sobre su situación personal y social a partir de sus conocimientos  sobre la utilidad de la filosofía del Medioevo.
LABORALES:
Demostrar actitud crítica y analítica de problemas sociales planteando soluciones reales.



·         Explica y diferencia los conceptos de la filosofía medieval y los relaciona con otras disciplinas.
·         Identifica los principios de la filosofía medieval propuestos por la patrística.
·         Reflexiona sobre su situación personal y social a partir de sus conocimientos sobre el sentido y las temáticas de la filosofía en el Medioevo.
·         Identifica los principales representantes e ideas fundamentales de la escolástica, estableciendo semejanzas y diferencia con el mundo actual.
·         Hace una disertación coherente y argumentada sobre el desarrollo histórico de la filosofía medieval.
·         Su trabajo es adecuado y asertivo, participa, escucha y retroalimenta el trabajo de clase.
·         Representa un autor filosófico en su pensamiento y obra de manera profunda generando un nuevo conocimiento para sí y para sus compañeras de clase
·         Desarrolla un texto síntesis de su trabajo  de manera precisa en la fecha y formas indicadas.
·         Realiza la biografía del autor expuesto y su retrato para su estudio comunitario.









ESTÉTICO





Reconocerá la interpretación filosófica de los problemas y concepciones del arte en su desarrollo histórico y las diferentes formas de asumir la existencia como fenómeno estético.










LA ÉSTÉTICA Y LA FILOSOFÍA






ESTÉTICA FILOSÓFICA.

El Problema Estético en la Filosofía Antigua.

El problema Estético en la Filosofía medieval.

INTERPRETATIVA:
Identificar y describir las diferentes propuestas que se hacen de la estética en su desarrollo histórico.
ARGUMENTATIVA
Sustentar  las diferencias de la estética en su desarrollo histórico desde la antigüedad hasta el Medioevo.
PROPOSITIVA
Construir cuadros síntesis que faciliten el aprendizaje de la estética en la filosofía.
CIUDADANAS
Generar procesos de dialogo grupal alrededor del arte para concebir la vida como fenómeno estético.

LABORALES:
Cumplir sus deberes con organización y responsabilidad mostrando calidad y exigencia personal.


·         comprende las características específicas de la estética en la filosofía antigua y medieval.
·         Analiza mediante de la lectura de diferentes textos filosóficos las características fundamentales de la estética según el momento histórico.
·         Sintetiza las características  de la estética en la filosofía antigua y medieval por medio de la elaboración de mapas conceptuales.
·         Distingue los distintos postulados del problema del arte y los relaciona con la realidad como fenómeno estético.











ONTOLÓGICO







Reconocerá las reflexiones y desarrollos teóricos, propuestos por la Filosofía, que han estado orientados a resolver la pregunta por el sentido y constitución del ser, por aquello que define el ser de las cosas, de la realidad, del mundo y La relación que existe entre el ser, el hombre y el mundo.









EL SER Y LA REALIDAD.









Ontología griega.

Ontología medieval

INTERPRETATIVA:
Identificar, describir y representar las tesis que se desarrollan en la ontología griega y medieval.
ARGUMENTATIVA
Justificar desde lo trabajado en clase la relación directa entre ser, sustancia y existencia que se manifiestan en la época griega y en el Medioevo.
PROPOSITIVA
Elaborar cuadros síntesis que favorezcan la comprensión de las categorías ontológicas.
CIUDADANAS
Construir procesos de trabajo grupal sobre temas ontológicos direccionados  la compresión de su contexto social.
LABORALES:
Demostrar actitud crítica e imaginativa de problemas sociales planteando soluciones reales.

·         Explica los conceptos relacionados con los aspectos universales y necesarios de la ontología en sus respectivas épocas.
·         Identifica la pregunta por el sentido y constitución del ser.
·         Hace una disertación coherente y argumentada sobre desarrollo teórico de la ontología.
·         Diferencia cada uno de los conceptos relacionados con la ontología.
·         Su trabajo es adecuado y asertivo, participa, escucha y retroalimenta el trabajo de clase.
·         Desarrolla un texto síntesis de su trabajo  de manera precisa en la fecha y formas indicadas.
















METODOLOGÍA Y DIDÁCTICAS
EVALUACIÓN
LOGROS PROMOCIONALES

·         Trabajo individual:
Consulta, Lectura y Análisis de textos sobre los temas a tratar durante el periodo. Filosofía Medieval, Estética y ontología.
Producción de ensayos y escritos analíticos y reflexivos sobre temas sugeridos.

·         Trabajo de equipo:
Desarrollo de talleres por parejas o tríos, discusiones en grupo o en plenarias, exposiciones de las estudiantes y debates.

·         La aplicación  y Resolución de problemas filosóficos por medio de talleres-guías, elaboración de ejercicios de escritura, exposiciones, evaluaciones y síntesis que describan el desarrollo del trabajo filosófico específico del periodo.



·         CRITERIOS:

-Observación y acompañamiento permanente.
-Participación activa con criterio propio.
-Presentación, archivo, síntesis y calidad del trabajo a partir del material de consulta.
-Talleres completos y en orden de trabajo.
-Manejo de las reglas lógicas en la presentación de textos de refuerzo.
-Presentación de quiz semanal según los temas vistos.

·         INSTRUMENTOS:
·   Control de lectura por medio de un Quiz..
·   Exposición.
·   Conversatorios y debates sobre los filósofos o temáticas vistas en cada clase.
·   Revisión de cuaderno
·   Listas de asistencia
·   Películas de Apoyo: “En Nombre de la Rosa
·   pruebas tipo ICFES
·   Evaluación por periodo.


·         Reconoce las tesis representativas de la filosofía medieval según su desarrollo histórico; mediante el análisis de sus pensadores  y la  interpretación de sus tesis, formulando así sus propios criterios y fortaleciendo su acervo intelectual y cultura.

·         Posee la capacidad para identificar y explicar conceptos, juicios y planteamientos epistemológicos o del conocimiento, destacando aspectos importantes de cada una de ellos  manteniendo una constante motivación y participación en cada encuentro pedagógico.

·         Identifica diferencias en las concepciones que legitiman las actuaciones en la historia de la filosofía y asumo posiciones críticas frente a ellas.


·         Comprende las diferentes categorizaciones que sobre el problema estético se han hecho en  la filosofía antigua y medieval, analizando  y aplicando los principios estéticos necesarios para el avance de sus competencias laborales y ciudadanas.

·         Reflexiona sobre las categorías ontológicas que la filosofía ha desarrollado a través de la historia gracias al análisis y síntesis del problema del Ser, concretando esto en su proceso intelectual, personal y espiritual.









GRADO: DÉCIMO                                                                          PERIODO: TERCERO                 
AREA:   FILOSOFÍA                                                                ASIGNATURA:   FILOSOFÍA                                                                 I.H.S:      3              I.H.T:     39h               I.H.A: __78h___           

ÁMBITO
ESTÁNDAR
EJES TEMÁTICOS
COMPETENCIAS
DESEMPEÑOS
TEMAS
SUBTEMAS












EPISTEMOLÓGICO























Identificará la estructura teórica básica de la filosofía (moderna) sus principios de orden y desarrollo en la historia y sus tesis más representativas relacionadas con el conocimiento, enlazándolas con los acontecimientos relevantes de nuestra realidad.






















LA FILOSOFÍA Y EL SABER















         






 EL SABER.
-Gnoseología.
La Verdad.
El Conocimiento.

-Epistemología.
La ciencia y el método.

-FILOSOFÍA MODERNA.
Renacimiento.
Humanismo.
Racionalismo.
Empirismo.
Criticismo.
Idealismo.


INTERPRETATIVA :
Reconocer las diferentes propuestas de las corrientes epistemológicas  y gnoseológicas que se desarrollan en la filosofía moderna.
ARGUMENTATIVA:
Identificar y analizar los fundamentos filosóficos de la modernidad  por medio de los presupuestos epistemológicos.
PROPOSITIVA:
Plantear un método de estudio que facilite adquirir las estructuras conceptuales de la epistemología, gnoseología y la ciencia modernas.
CIUDADANAS:
Identificar en su realidad las propuestas de las corrientes epistemológicas aplicándolas en su contexto social.
LABORALES:
Demostrar actitud crítica y analítica de problemas sociales planteando soluciones reales.



·         Explica y diferencia los presupuestos epistemológicos y gnoseológicos de la modernidad
·         Identifica las categorías de la filosofía moderna propuestas por la epistemología.
·         Reflexiona sobre su situación personal y social a partir de sus conocimientos de la filosofía moderna y el problema gnoseológico.
·         Identifica los principales representantes y las tesis características de la modernidad, estableciendo semejanzas y diferencia con el mundo actual.
·         Elabora una disertación coherente y argumentada sobre el desarrollo histórico de la filosofía moderna y sus problemas fundamentales.
·         Su trabajo es adecuado y asertivo, participa, escucha y retroalimenta el trabajo de clase.
·         Representa un autor filosófico en su pensamiento y obra de manera profunda generando un nuevo conocimiento para sí y para sus compañeras de clase
·         Desarrolla un texto síntesis de su trabajo  de manera precisa en la fecha y formas indicadas.
·         Realiza la biografía del autor expuesto y su retrato para su estudio comunitario.









ANTROPOLÓGICO




Comprenderá la reflexión que desde la filosofía se ha hecho del ser humano, en sus relaciones con el mundo, con la naturaleza, con la sociedad  y consigo mismo. Es la pregunta por el hombre, con el fin de averiguar el sentido de su ser y su quehacer.









EL SER HUMANO





Antropología filosófica.
El Hombre.

Antropología Griega.

Antropología Medieval.

Psicología.
La Mente


INTERPRETATIVA:
Comprender los principales problemas de la antropología y las repuestas dadas través de la historia
ARGUMENTATIVA
Sustentar una posición personal que narre la controversia de algunos filósofos sobre lo que es el hombre  y las diferencias de algunos filósofos ante el sentido de la antropología
PROPOSITIVA
Elaborar ejercicios escritos que faciliten el aprendizaje de la antropología en la filosofía.
CIUDADANAS
Generar procesos de dialogo grupal alrededor del ser humano para aplicarlos al contexto social.
LABORALES:
Demostrar actitud crítica y analítica de problemas sociales planteando soluciones reales.


·         Comprende las categorías específicas de la antropología y la psicología en el problema sobre el ser humano.
·         Analiza mediante de la lectura de diferentes textos filosóficos las características fundamentales de la antropología según el momento histórico.
·         Sintetiza las características  de la antropología en el desarrollo histórico de la filosofía por medio de la elaboración de mapas conceptuales.
·         Diferencia los  postulados del problema antropológico y los relaciona con la realidad del ser humano.








METODOLOGÍA Y DIDÁCTICAS
EVALUACIÓN
LOGROS PROMOCIONALES

·         Trabajo individual:
Consulta, Lectura y Análisis de textos sobre los temas a tratar durante el periodo, Filosofía Moderna y Antropología. Producción de ensayos y escritos analíticos y reflexivos sobre temas sugeridos.
·         Trabajo de equipo:
Aproximación al seminario Alemán.
Desarrollo de talleres por parejas o tríos, discusiones en grupo o en plenarias, exposiciones de las estudiantes y debates.
·         La aplicación  y Resolución de problemas filosóficos por medio de talleres-guías, elaboración de ejercicios de escritura, exposiciones, evaluaciones y síntesis que describan el desarrollo del trabajo filosófico específico del periodo.



·         CRITERIOS:

-Observación y acompañamiento permanente.
-Participación activa con criterio propio.
-Presentación, archivo, síntesis y calidad del trabajo a partir del material de consulta.
-Talleres completos y en orden de trabajo.
-Manejo de las reglas lógicas en la presentación de textos de refuerzo.
-Presentación de quiz semanal según los temas vistos.

·         INSTRUMENTOS:
·   Control de lectura por medio de un Quiz..
·   Exposición.
·   Conversatorios y debates sobre los filósofos o temáticas vistas en cada clase.
·   Revisión de cuaderno
·   Listas de asistencia
·   Películas de Apoyo.
·   pruebas tipo ICFES
·   Evaluación por periodo.


·         Reconoce las tesis más importantes de la filosofía moderna según su desarrollo histórico; mediante el análisis de sus pensadores  y la  interpretación de sus propuestas filosóficas, formulando así sus propios criterios y fortaleciendo su acervo intelectual y cultural.

·         Posee la capacidad para identificar y explicar conceptos, juicios y planteamientos epistemológicos o del conocimiento, destacando aspectos importantes de cada una de ellos  manteniendo una constante motivación y participación en cada encuentro pedagógico.

·         Identifica diferencias en las concepciones que legitiman las actuaciones en la historia de la filosofía y asumo posiciones críticas frente a ellas.

·         Lee, analiza y critica textos    epistemológicos y sociológicos para formular textos objetivos de carácter filosófico, confrontando posiciones personales con la de diversos autores manifestando actitudes de autonomía, respeto, precisión y puntualidad hacia sus labores y su grupo de trabajo.

·         Comprende las diferentes categorizaciones que sobre el problema del hombre se han hecho en  la filosofía moderna, analizando  y aplicando las tesis antropológicas necesarias para entender su contexto cultural actual.

·         Reflexiona sobre los presupuestos epistemológicos y gnoseológicos que la filosofía moderna ha desarrollado a través de la historia gracias al análisis y síntesis del problema del conocimiento, concretando esto en su proceso intelectual, personal y social.



GRADO: UNDÉCIMO                                                                          PERIODO: PRIMERO                  
AREA:   FILOSOFÍA                                                                ASIGNATURA:   FILOSOFÍA                                                                 I.H.S:       3h            I.H.T:    39h               I.H.A: __39h___           

ÁMBITO
ESTÁNDAR
EJES TEMÁTICOS
COMPETENCIAS
DESEMPEÑOS
TEMAS
SUBTEMAS












EPISTEMOLÓGICO























Identificará la estructura teórica básica de la filosofía sus principios de orden y desarrollo en la historia y sus tesis más representativas relacionadas con el conocimiento, enlazándolas con los acontecimientos relevantes de nuestra realidad.






















LA FILOSOFÍA















         





-APRENDER A FILOSOFAR.

-LÓGICA Y ARGUMENTACIÓN.

-INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA.
Filosofía Antigua.
Filosofía Medieval.
Filosofía moderna.


INTERPRETATIVA :
Entender los elementos constitutivos, las tesis, el método y las categorías más importantes  en el desarrollo del pensar filosófico.
ARGUMENTATIVA:
Identificar y analizar los fundamentos filosóficos como herramientas esenciales del conocimiento filosófico en su evolución histórica.
PROPOSITIVA:
Elaborar disertaciones coherentes y argumentadas frente a la problemática racional de los periodos presentados.
CIUDADANAS:
Reflexiona sobre su situación personal y social a partir de sus conocimientos  sobre la utilidad de la filosofía.
LABORALES:
Demostrar actitud crítica y analítica de problemas sociales planteando soluciones reales.


·         Explica y diferencia los presupuestos epistemológicos  de cada periodo filosófico específico. 
·         Reconoce que la lógica enseña a pensar correctamente valorando la importancia del pensamiento lógico en el desarrollo intelectual.
·         Identifica las categorías de la filosofía antigua, medieval y moderna.
·         Reflexiona sobre su situación personal y social a partir de sus conocimientos de la filosofía en su desarrollo histórico.
·         Identifica los principales representantes y las tesis características de los periodos filosóficos, estableciendo semejanzas y diferencia con el mundo actual.
·         Elabora una disertación coherente y argumentada sobre el desarrollo histórico de la filosofía y sus problemas fundamentales.
·         Su trabajo es adecuado y asertivo, participa, escucha y retroalimenta el trabajo de clase.
·         Representa un autor filosófico en su pensamiento y obra de manera profunda generando un nuevo conocimiento para sí y para sus compañeras de clase
·         Desarrolla un texto síntesis de su trabajo  de manera precisa en la fecha y formas indicadas.
·         Realiza la biografía del autor expuesto y su retrato para su estudio comunitario.









ÉTICO





Reflexionará sobre el conjunto de principios, normas y valores expuestos en a filosofía, que fundamentan las acciones de los grupos humanos en los distintos momentos históricos y en las diferentes manifestaciones culturales. 











LA ÉTICA Y LA FILOSOFÍA






Ética general.

Ética Aplicada.

El Problema Ético.


INTERPRETATIVA:
Reconocer y describir las diferentes propuestas que se hacen de la ética en su desarrollo teórico.
ARGUMENTATIVA
Sustentar las dificultades que implica la ética en el momento de abordar los problemas del acontecer cotidiano humano.
PROPOSITIVA
Elaborar cuadros síntesis que favorezcan el mejoramiento hacia el aprendizaje de la ética en la filosofía.
CIUDADANAS
Generar procesos de dialogo grupal permitiendo la solución de conflictos y la concertación.
LABORALES:
Cumplir sus deberes con organización y responsabilidad mostrando calidad y exigencia personal.


·         Interpreta las características específicas de la ética en la filosofía.
·         Reconoce a partir de la lectura de diferentes textos filosóficos las características fundamentales de la ética aplicada.
·         Determina las características  de la ética en la filosofía mediante la elaboración de un mapa conceptual.
·         Distingue los problemas que conlleva definir y poner en práctica la ética y los relaciona con la realidad actual.












ONTOLÓGICO


Reconocerá las reflexiones y desarrollos teóricos, propuestos por la Filosofía, que han estado orientados a resolver la pregunta por el sentido y constitución del ser, por aquello que define el ser de las cosas, de la realidad, del mundo y La relación que existe entre el ser, el hombre y el mundo.







EL SER Y LA REALIDAD











Ontología Moderna.


INTERPRETATIVA:
Identificar, describir y representar las tesis que se desarrollan en la moderna.
ARGUMENTATIVA
Justificar desde lo trabajado en clase la relación directa entre ser, sustancia y existencia que se manifiestan en la época moderna.
PROPOSITIVA
Elaborar cuadros síntesis que favorezcan la comprensión de las categorías ontológicas.
CIUDADANAS
Construir procesos de trabajo grupal sobre temas ontológicos direccionados a la compresión de su contexto social.
LABORALES:
Demostrar actitud crítica e imaginativa de problemas sociales planteando soluciones reales.

·         Explica los conceptos relacionados con los aspectos universales y necesarios de la ontología moderna.
·         Identifica la pregunta por el sentido y constitución del ser.
·         Hace una disertación coherente y argumentada sobre desarrollo teórico de la ontología.
·         Diferencia cada uno de los conceptos relacionados con la ontología.
·         Su trabajo es adecuado y asertivo, participa, escucha y retroalimenta el trabajo de clase.
·         Desarrolla un texto síntesis de su trabajo  de manera precisa en la fecha y formas indicadas.






























METODOLOGÍA Y DIDÁCTICAS
EVALUACIÓN
LOGROS PROMOCIONALES

·         Trabajo individual:
Consulta, Lectura y Análisis de textos sobre los temas a tratar durante el periodo, Filosofía Moderna, ética y ontología.
Producción de ensayos y escritos analíticos y reflexivos sobre temas sugeridos.
·         Trabajo de equipo:
Aproximación al seminario Alemán.
Desarrollo de talleres por parejas o tríos, discusiones en grupo o en plenarias, exposiciones de las estudiantes y debates.
·         La aplicación  y Resolución de problemas filosóficos por medio de talleres-guías, elaboración de ejercicios de escritura, exposiciones, evaluaciones y síntesis que describan el desarrollo del trabajo filosófico específico del periodo.



·         CRITERIOS:

-Observación y acompañamiento permanente.
-Participación activa con criterio propio.
-Presentación, archivo, síntesis y calidad del trabajo a partir del material de consulta.
-Talleres completos y en orden de trabajo.
-Manejo de las reglas lógicas en la presentación de textos de refuerzo.
-Presentación de quiz semanal según los temas vistos.

·         INSTRUMENTOS:
·   Control de lectura por medio de un Quiz..
·   Exposición.
·   Conversatorios y debates sobre los filósofos o temáticas vistas en cada clase.
·   Revisión de cuaderno
·   Listas de asistencia
·   Películas de Apoyo.
·   pruebas tipo ICFES
·   Evaluación por periodo.


·         Reconoce las características y la función de la filosofía según su evolución histórica; mediante el análisis de argumentos filosóficos y la  interpretación de las tesis que le ayudan a formular sus propios criterios y fortalecer su pensamiento ideológico.

·         Identifica y explica conceptos, juicios y planteamientos epistemológicos o del conocimiento, destacando aspectos importantes de cada una de ellos  manteniendo una constante motivación y participación en cada encuentro pedagógico.

·         Identifica diferencias en las concepciones que legitiman las actuaciones en la historia de la filosofía y asumo posiciones críticas frente a ellas.

·         Lee, analiza y critica textos    epistemológicos y sociológicos para formular textos objetivos de carácter filosófico, confrontando posiciones personales con la de diversos autores manifestando actitudes de autonomía, respeto, precisión y puntualidad hacia sus labores y su grupo de trabajo.

·         Comprende las diferentes implicaciones éticas en el desarrollo del acontecer humano, analizando  y aplicando los principios éticos necesarios para el avance de sus competencias laborales y ciudadanas.

·         Diferencia los conceptos ontológicos que la filosofía moderna  ha desarrollado, gracias al análisis y síntesis del problema del Ser, concretando esto en su proceso intelectual, personal y espiritual asumiendo actitudes de respeto, puntualidad, compromiso y madurez hacia sí misma y hacia la clase.  







GRADO: UNDÉCIMO                                                                          PERIODO: SEGUNDO                 
AREA:   FILOSOFÍA                                                                ASIGNATURA:   FILOSOFÍA                                                                 I.H.S:      3h             I.H.T:      39h              I.H.A: ___78h__           

ÁMBITO
ESTÁNDAR
EJES TEMÁTICOS
COMPETENCIAS
DESEMPEÑOS
TEMAS
SUBTEMAS












EPISTEMOLÓGICO























Identificará la estructura teórica básica de la filosofía (CONTEMPORANEA) sus principios de orden y desarrollo en la historia y sus tesis más representativas relacionadas con el conocimiento, enlazándolas con los acontecimientos relevantes de nuestra realidad.






















LA FILOSOFÍA















         








FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.
Materialismo.
Positivismo.
Utilitarismo.
Vitalismo e Historicismo.



INTERPRETATIVA :
Comprender los elementos que estructuran el cuerpo argumentativo del pensar filosófico contemporáneo.
ARGUMENTATIVA:
Identificar y analizar los fundamentos filosóficos de la contemporaneidad  como herramientas esenciales del conocimiento histórico de la filosofía.
PROPOSITIVA:
Plantear un método de estudio que le facilite adquirir las estructuras conceptuales del siglo XIX en la filosofía.
CIUDADANAS:
Reflexiona sobre su situación personal y social a partir de sus conocimientos  sobre la utilidad de la filosofía contemporánea.
LABORALES:
Demostrar actitud crítica y analítica de problemas sociales planteando soluciones reales.



·         Analiza e identifica las diferentes concepciones filosóficas dadas en la época contemporánea.
·         Reconoce las diferencias y semejanzas de las corrientes filosóficas de la contemporaneidad.
·         Reflexiona sobre su situación personal y social a partir de sus conocimientos sobre el sentido y las temáticas de la filosofía contemporánea.
·         Identifica los principales representantes e ideas fundamentales de la contemporaneidad, en sus diferentes corrientes,  estableciendo semejanzas y diferencia con el mundo actual.
·         Hace una disertación coherente y argumentada sobre la evolución histórica de la filosofía contemporánea. .
·         Su trabajo es adecuado y asertivo, participa, escucha y retroalimenta el trabajo de clase.
·         Representa cada corriente filosófica en su pensamiento y obra de manera profunda generando un nuevo conocimiento para sí y para sus compañeras de clase.
·         Desarrolla un texto síntesis de su trabajo  de manera precisa en la fecha y formas indicadas.
·         Realiza la biografía del autor expuesto y su retrato para su estudio comunitario.









ÉTICO





Reflexionará sobre el conjunto de principios, normas y valores expuestos en a filosofía, que fundamentan las acciones de los grupos humanos en los distintos momentos históricos y en las diferentes manifestaciones culturales. 











LA ÉTICA Y LA FILOSOFÍA





El Hombre como Realidad Moral.

Éticas materiales y formales.

Los Valores.

Filosofía Política.


INTERPRETATIVA:
Reconocer y describir las diferentes propuestas que se hacen de la ética en su desarrollo argumentativo.
ARGUMENTATIVA
Exponer las dificultades que implica la ética en el momento de abordar los problemas del acontecer cotidiano humano.
PROPOSITIVA
Elaborar ejercicios académicos que favorezcan el mejoramiento hacia el aprendizaje de la ética  filosofía política.
CIUDADANAS
Generar procesos de dialogo grupal permitiendo la solución de conflictos y la concertación.
LABORALES:
Cumplir sus deberes con organización y responsabilidad mostrando calidad y exigencia personal.


·         Dilucida las características específicas de la ética en la filosofía.
·         Reconoce a partir de la lectura de diferentes textos filosóficos las características fundamentales y las implicaciones de la ética y la filosofía política.
·         Determina las características  de la ética en la filosofía mediante la elaboración de un mapa conceptual.
·         Distingue los problemas que conlleva definir y poner en práctica la ética y los relaciona con la realidad actual.














ONTOLÓGICO







Reconocerá las reflexiones y desarrollos teóricos, propuestos por la Filosofía, que han estado orientados a resolver la pregunta por el sentido y constitución del ser, por aquello que define el ser de las cosas, de la realidad, del mundo y La relación que existe entre el ser, el hombre y el mundo.









EL SER Y LA REALIDAD.









Ontología Contemporánea

Filosofía de la Religión.

INTERPRETATIVA:
Identificar, describir y representar las tesis que se desarrollan en la ontología contemporánea.
ARGUMENTATIVA
Justificar desde lo trabajado en clase la relación directa entre ser, sustancia y existencia que se manifiestan en la contemporaneidad y están relacionaos con la filosofía de la religión.
PROPOSITIVA
Elaborar cuadros síntesis que favorezcan la comprensión de las categorías ontológicas en sus respectivas épocas.
CIUDADANAS
Construir procesos de trabajo grupal sobre temas ontológicos direccionados a la compresión de su contexto social.
LABORALES:
Demostrar actitud crítica e imaginativa de problemas sociales planteando soluciones reales.

·         Explica los conceptos relacionados con los aspectos universales y necesarios de la ontología en sus respectivas épocas.
·         Identifica la pregunta por el sentido y constitución del ser en la contemporaneidad.
·         Hace una disertación coherente y argumentada sobre el desarrollo teórico de la ontología.
·         Diferencia cada uno de los conceptos relacionados con la ontología.
·         Su trabajo es adecuado y asertivo, participa, escucha y retroalimenta el trabajo de clase.
·         Desarrolla un texto síntesis de su trabajo  de manera precisa en la fecha y formas indicadas.














METODOLOGÍA Y DIDÁCTICAS
EVALUACIÓN
LOGROS PROMOCIONALES

·         Trabajo individual:
Consulta, Lectura y Análisis de textos sobre los temas a tratar durante el periodo. Filosofía contemporánea, ética y ontología.
Producción de ensayos y escritos analíticos y reflexivos sobre temas sugeridos.
·         Trabajo de equipo:
Aproximación al Seminario Alemán.
Desarrollo de talleres por parejas o tríos, discusiones en grupo o en plenarias, exposiciones de las estudiantes y debates.
·         La aplicación  y Resolución de problemas filosóficos por medio de talleres-guías, elaboración de ejercicios de escritura, exposiciones, evaluaciones y síntesis que describan el desarrollo del trabajo filosófico específico del periodo.



·         CRITERIOS:

-Observación y acompañamiento permanente.
-Participación activa con criterio propio.
-Presentación, archivo, síntesis y calidad del trabajo a partir del material de consulta.
-Talleres completos y en orden de trabajo.
-Manejo de las reglas lógicas en la presentación de textos de refuerzo.
-Presentación de quiz semanal según los temas vistos.

·         INSTRUMENTOS:
·   Control de lectura por medio de un Quiz..
·   Exposición.
·   Conversatorios y debates sobre los filósofos o temáticas vistas en cada clase.
·   Revisión de cuaderno
·   Listas de asistencia
·   Películas de Apoyo.
·   pruebas tipo ICFES
·   Evaluación por periodo.


·         Reconoce las características y la función de la filosofía  contemporánea según su evolución histórica; mediante el análisis de argumentos filosóficos y la  interpretación de las tesis que le ayudan a formular sus propios criterios y fortalecer su pensamiento ideológico.

·         Posee la capacidad para identificar y explicar conceptos, juicios y planteamientos epistemológicos o del conocimiento, destacando aspectos importantes de cada una de ellos  manteniendo una constante motivación y participación en cada encuentro pedagógico.

·         Identifica diferencias en las concepciones que legitiman las actuaciones en la historia de la filosofía y asumo posiciones críticas frente a ellas.

·         Lee, analiza y critica textos epistemológicos y sociológicos para formular textos objetivos de carácter filosófico, confrontando posiciones personales con la de diversos autores manifestando actitudes de autonomía, respeto, precisión y puntualidad hacia sus labores y su grupo de trabajo.
·         Comprende las diferentes implicaciones éticas en el desarrollo del acontecer humano y político, analizando  y aplicando los principios éticos necesarios para el avance de sus competencias laborales y ciudadanas.

·         Diferencia los conceptos ontológicos que la filosofía contemporánea  ha desarrollado, gracias al análisis y síntesis del problema del Ser, concretando esto en su proceso intelectual, personal y espiritual.











GRADO: UNDÉCIMO                                                                          PERIODO: TERCERO                
AREA:   FILOSOFÍA                                                                ASIGNATURA:   FILOSOFÍA                                                                 I.H.S:      3h              I.H.T:   39h                I.H.A: __117h___           

ÁMBITO
ESTÁNDAR
EJES TEMÁTICOS
COMPETENCIAS
DESEMPEÑOS
TEMAS
SUBTEMAS












EPISTEMOLÓGICO























Identificará la estructura teórica básica de la filosofía (CONTEMPORANEA) sus principios de orden y desarrollo en la historia y sus tesis más representativas relacionadas con el conocimiento, enlazándolas con los acontecimientos relevantes de nuestra realidad.






















LA FILOSOFÍA















         








FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.
Fenomenología.
Existencialismo.
Filósofos de Habla Hispana.
Filosofía Analítica.
Últimas corrientes filosóficas

INTERPRETATIVA :
Comprender los elementos que estructuran el cuerpo argumentativo del pensar filosófico contemporáneo.
ARGUMENTATIVA:
Identificar y analizar los fundamentos filosóficos de la contemporaneidad  como herramientas esenciales del conocimiento histórico de la filosofía.
PROPOSITIVA:
Plantear un método de estudio que le facilite adquirir las estructuras conceptuales del siglo XX Y XXI en la filosofía.
CIUDADANAS:
Reflexiona sobre su situación personal y social a partir de sus conocimientos  sobre la utilidad de la filosofía contemporánea.
LABORALES:
Demostrar actitud crítica y analítica de problemas sociales planteando soluciones reales.



·         Analiza e identifica las diferentes concepciones filosóficas dadas en la época contemporánea.
·         Reconoce las diferencias y semejanzas de las corrientes filosóficas de la contemporaneidad.
·         Reflexiona sobre su situación personal y social a partir de sus conocimientos sobre el sentido y las temáticas de la filosofía contemporánea.
·         Identifica los principales representantes e ideas fundamentales de la contemporaneidad, en sus diferentes corrientes,  estableciendo semejanzas y diferencia con el mundo actual.
·         Hace una disertación coherente y argumentada sobre la evolución histórica de la filosofía contemporánea. .
·         Su trabajo es adecuado y asertivo, participa, escucha y retroalimenta el trabajo de clase.
·         Representa cada corriente filosófica en su pensamiento y obra de manera profunda generando un nuevo conocimiento para sí y para sus compañeras de clase.
·         Desarrolla un texto síntesis de su trabajo  de manera precisa en la fecha y formas indicadas.
·         Realiza la biografía del autor expuesto y su retrato para su estudio comunitario.









ESTÉTICO





Reconocerá la interpretación filosófica de los problemas y concepciones del arte en su desarrollo histórico y las diferentes formas de asumir la existencia como fenómeno estético.










LA ESTÉTICA Y LA FILOSOFÍA





El problema Estético en la Filosofía moderna.

El problema Estético en
la Filosofía Contemporánea.

El Arte.

La Filosofía y el Lenguaje.


INTERPRETATIVA:
Identificar y describir las diferentes propuestas que se hacen de la estética en su desarrollo histórico.
ARGUMENTATIVA
Sustentar  las diferencias del problema estético  y del lenguaje en su desarrollo histórico en la modernidad y la contemporaneidad.
PROPOSITIVA
Elaborar ejercicios académicos que faciliten el aprendizaje de la estética en la filosofía.
CIUDADANAS
Generar procesos de dialogo grupal alrededor del arte para concebir la vida como fenómeno estético.
LABORALES:
Cumplir sus deberes con organización y responsabilidad mostrando calidad y exigencia personal.


·         Dilucida las características específicas de la ética en la filosofía.
·         Reconoce a partir de la lectura de diferentes textos filosóficos las características fundamentales y las implicaciones de la ética y la filosofía del lenguaje.
·         Determina las características  de la ética en la filosofía mediante la elaboración de un mapa conceptual.
·         Distingue los problemas que conlleva definir y poner en práctica la ética y los relaciona con la realidad actual.














ANTROPOLÓGICO







Comprenderá la reflexión que desde la filosofía se ha hecho del ser humano, en sus relaciones con el mundo, con la naturaleza, con la sociedad  y consigo mismo. Es la pregunta por el hombre, con el fin de averiguar el sentido de su ser y su quehacer.










El SER HUMANO.








Antropología Moderna.

Antropología Contemporánea.

-Sociología.
Historia y sociedad. 



INTERPRETATIVA:
Comprender los principales problemas de la antropología y las repuestas dadas través de la historia
ARGUMENTATIVA
Sustentar una posición personal que narre la controversia de algunos filósofos sobre el problema del hombre  y las diferencias de algunos filósofos ante el sentido de la antropología.
PROPOSITIVA
Elaborar ejercicios escritos que faciliten el aprendizaje de la antropología en la filosofía.
CIUDADANAS
Generar procesos de dialogo grupal alrededor del ser humano para aplicarlos al contexto social.
LABORALES:
Demostrar actitud crítica y analítica de problemas sociales planteando soluciones reales.



·         Comprende las categorías específicas de la antropología y la sociología y su forma de abordar en el problema sobre el ser humano.
·         Analiza mediante de la lectura de diferentes textos filosóficos las características fundamentales de la antropología según el momento histórico.
·         Sintetiza las características  de la antropología en el desarrollo histórico  y social de la filosofía por medio de la elaboración de mapas conceptuales.
·         Diferencia los  postulados del problema antropológico y sociológico y  los relaciona con la realidad del ser humano.
















METODOLOGÍA Y DIDÁCTICAS
EVALUACIÓN
LOGROS PROMOCIONALES

·         Trabajo individual:
Consulta, Lectura y Análisis de textos sobre los temas a tratar durante el periodo. Filosofía contemporánea, Estética y antropología.
Producción de ensayos y escritos analíticos y reflexivos sobre temas sugeridos.
·         Trabajo de equipo:
Aproximación al Seminario Alemán.
Desarrollo de talleres por parejas o tríos, discusiones en grupo o en plenarias, exposiciones de las estudiantes y debates.
·         La aplicación  y Resolución de problemas filosóficos por medio de talleres-guías, elaboración de ejercicios de escritura, exposiciones, evaluaciones y síntesis que describan el desarrollo del trabajo filosófico específico del periodo.



·         CRITERIOS:

-Observación y acompañamiento permanente.
-Participación activa con criterio propio.
-Presentación, archivo, síntesis y calidad del trabajo a partir del material de consulta.
-Talleres completos y en orden de trabajo.
-Manejo de las reglas lógicas en la presentación de textos de refuerzo.
-Presentación de quiz semanal según los temas vistos.

·         INSTRUMENTOS:
·   Control de lectura por medio de un Quiz o socializaciones.
·   Exposición.
·   Conversatorios y debates sobre los filósofos o temáticas vistas en cada clase.
·   Revisión de cuaderno
·   Listas de asistencia
·   Películas de Apoyo.
·   pruebas tipo ICFES
·   Evaluación por periodo.



·         Reconoce las características y la función de la filosofía  contemporánea según su evolución histórica; mediante el análisis de argumentos filosóficos y la  interpretación de las tesis que le ayudan a formular sus propios criterios y fortalecer su pensamiento ideológico.

·         Identifica y explica conceptos, juicios y planteamientos epistemológicos o del conocimiento, destacando aspectos importantes de cada una de ellos  manteniendo una constante motivación y participación en cada encuentro pedagógico.

·         Identifica diferencias en las concepciones que legitiman las actuaciones en la historia de la filosofía y asumo posiciones críticas frente a ellas.

·         Lee, analiza y critica textos    epistemológicos y sociológicos para formular textos objetivos de carácter filosófico, confrontando posiciones personales con la de diversos autores manifestando actitudes de autonomía, respeto, precisión y puntualidad hacia sus labores y su grupo de trabajo.

·         Comprende las diferentes categorizaciones que sobre el problema estético  y del lenguaje se han hecho en  la filosofía moderna  y contemporánea, analizando  y aplicando los principios estéticos necesarios para el avance de sus competencias laborales y ciudadanas.

·         Comprende las diferentes categorizaciones que sobre el problema del hombre se han hecho en  la filosofía moderna y contemporánea, analizando  y aplicando las tesis antropológicas necesarias y su sustrato sociológico para entender mejor su contexto cultural actual.



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