8. PLAN DE ASIGNATURA
GRADO: DÉCIMO PERIODO:
PRIMERO
AREA: FILOSOFÍA
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
I.H.S: 3
I.H.T: 39h
I.H.A: 39h
ÁMBITO
|
ESTÁNDAR
|
EJES TEMÁTICOS
|
COMPETENCIAS
|
DESEMPEÑOS
|
|
TEMAS
|
SUBTEMAS
|
||||
EPISTEMOLÓGICO
|
Identificará la estructura teórica
básica de la filosofía, sus principios de orden y desarrollo en la historia y
sus tesis más representativas relacionadas con el conocimiento, enlazándolas
con los acontecimientos relevantes de nuestra realidad.
|
|
INTRODUCCIÓN
A
MÉTODOS
DE
FILOSOFIA
ANTIGUA
Presocráticos.
Sofistas.
SÓCRATES.
PLATÓN.
ARISTÓTELES.
Filosofía
Helenística.
INTRODUCCIÓN
A LA LÓGICA.
|
INTERPRETATIVA :
Comprender los elementos constitutivos en el
desarrollo del pensar filosófico.
ARGUMENTATIVA:
Identificar
y analizar los fundamentos filosóficos como herramientas esenciales del
conocimiento filosófico.
PROPOSITIVA:
Plantear un método de estudio que le facilite
adquirir las estructuras conceptuales da la filosofía.
CIUDADANAS:
Reflexiona
sobre su situación personal y social a partir de sus conocimientos sobre la utilidad de la filosofía.
LABORALES:
Demostrar actitud
crítica y analítica de problemas sociales planteando soluciones reales.
|
·
Explica los conceptos de la filosofía y la
relaciona con otras disciplinas.
·
Identifica los principios de la filosofía
en occidente.
·
Reflexiona sobre su situación personal y
social a partir de sus conocimientos sobre el sentido y las temáticas de la
filosofía.
·
Identifica los principales
representantes e ideas fundamentales de la filosofía antigua, estableciendo
semejanzas y diferencia con el mundo actual.
·
Hace una disertación coherente y
argumentada sobre desarrollo histórico de la filosofía.
·
Manifiesta interés y respeto por las
opiniones ajenas.
·
Su trabajo es adecuado y asertivo, participa, escucha y retroalimenta
el trabajo de clase.
·
Representa un autor filosófico en su pensamiento y obra de manera
profunda generando un nuevo conocimiento para sí y para sus compañeras de
clase
·
Desarrolla un texto síntesis de su trabajo de manera precisa en la fecha y formas
indicadas.
·
Realiza la biografía del autor expuesto y su retrato para su estudio
comunitario.
|
ÉTICO
|
Reflexionará
sobre el conjunto de principios, normas y valores expuestos en a filosofía,
que fundamentan las acciones de los grupos humanos en los distintos momentos
históricos y en las diferentes manifestaciones culturales.
|
LA ÉTICA Y
|
ÉTICA
GENERAL
Y
FILOSOFÍA
ANTIGUA.
Sócrates.
Platón.
Aristóteles.
Filosofía
Helenística.
|
INTERPRETATIVA:
Identificar y describir las diferentes propuestas que se hacen de la
ética en su desarrollo teórico.
ARGUMENTATIVA
Justificar desde lo consultado la relación entre las diferentes
propuestas éticas y su contexto histórico.
PROPOSITIVA
Elaborar cuadros
síntesis que favorezcan el mejoramiento hacia el aprendizaje de la ética en
la filosofía.
CIUDADANAS
Generar procesos de dialogo grupal permitiendo la solución de
conflictos y la concertación.
LABORALES:
Cumplir sus deberes con organización y
responsabilidad mostrando calidad y exigencia personal.
|
·
Interpreta las características específicas
de la ética en la filosofía antigua.
·
Reconoce a partir de la lectura de
diferentes textos filosóficos las características fundamentales de la ética
según su autor.
·
Determina las características de la ética en la filosofía mediante la
elaboración de un mapa conceptual.
·
Distingue los distintos postulados éticos y
los relaciona con la realidad actual.
|
ONTOLÓGICO
|
Reconocerá las reflexiones y
desarrollos teóricos propuestos por la filosofía, que han estado orientados a
resolver la pregunta por el sentido y constitución del ser, por aquello que
define el ser de las cosas, de la realidad, del mundo y La relación entre el
ser, el hombre y el mundo.
|
EL SER Y
|
PROPEDEÚTICA
-Cosmología.
La
naturaleza.
-Ontología.
El ser.
Dios.
|
INTERPRETATIVA:
Identificar, describir y representar los aspectos universales y
metafísicos de la ontología
ARGUMENTATIVA
Justificar desde lo consultado la relación directa entre ser,
sustancia y existencia.
PROPOSITIVA
Elaborar cuadros
síntesis que favorezcan la comprensión y el aprendizaje del desarrollo de la
ontología.
CIUDADANAS
Generar procesos de dialogo grupal permitiendo la solución de
conflictos y la concertación
LABORALES:
Adquirir hábitos para la
entrega de compromisos de forma puntual, precisa y ordenada
|
·
Explica los conceptos relacionados con los
aspectos generales de la ontología.
·
Identifica la pregunta por el sentido y
constitución del ser.
·
Hace una disertación coherente y
argumentada sobre desarrollo teórico de la ontología.
·
Diferencia cada uno de los
conceptos relacionados con la ontología.
·
Su trabajo es adecuado y asertivo, participa, escucha y retroalimenta
el trabajo de clase.
·
Desarrolla un texto síntesis de su trabajo de manera precisa en la fecha y formas
indicadas.
|
METODOLOGÍA Y DIDÁCTICAS
|
EVALUACIÓN
|
LOGROS PROMOCIONALES
|
·
Trabajo individual:
Lectura y
análisis de textos sobre los temas a tratar durante el periodo. Filosofía
Antigua, Lógica, Ética y ontología. Producción
de ensayos y escritos analíticos y reflexivos sobre temas sugeridos.
·
Trabajo de equipo:
Desarrollo
de talleres por parejas o tríos, discusiones en grupo o en plenarias,
exposiciones de las estudiantes y debates.
·
La aplicación
Resolución
de problemas filosóficos por medio de talleres-guías, elaboración de
ejercicios de escritura, exposiciones y evaluaciones síntesis que describan
el desarrollo del trabajo filosófico.
|
·
CRITERIOS:
-Observación y acompañamiento permanente.
-Participación activa con criterio propio.
-Presentación, archivo, síntesis y
calidad del trabajo a partir del material de consulta.
-Talleres completos y en orden de
trabajo.
-Manejo de las reglas lógicas en la
presentación de textos de refuerzo.
-Presentación de quiz semanal según
los temas vistos.
·
INSTRUMENTOS:
·
Control de
lectura por medio de un Quiz..
·
Exposición.
·
Conversatorios y
debates sobre los filósofos o temáticas vistas en cada clase.
·
Revisión de
cuaderno
·
Listas de
asistencia
·
Pruebas tipo
ICFES.
·
Películas de
Apoyo.
·
Evaluación por
periodo.
|
·
Reconoce las características y la función
de la filosofía antigua según su evolución histórica; mediante el análisis de
pensadores filosóficos y la
interpretación de sus tesis para formular sus propios criterios que la
conlleven a fortalecer su pensamiento ideológico.
·
Posee la capacidad para identificar y
explicar conceptos, juicios y planteamientos epistemológicos o del
conocimiento, destacando aspectos importantes de cada una de ellos manteniendo una constante motivación y
participación en cada encuentro pedagógico.
·
Identifica diferencias en las
concepciones que legitiman las actuaciones en la historia de la filosofía y
asumo posiciones críticas frente a ellas.
·
Comprende las diferentes concepciones
éticas de la filosofía antigua,
analizando y aplicando los principios
éticos necesarios para el avance de sus competencias laborales y ciudadanas.
·
Diferencia los conceptos ontológicos que la filosofía ha desarrollado a través
de la historia gracias al análisis y síntesis del problema del Ser,
concretando esto en actitudes de respeto, puntualidad, compromiso y madurez
hacia sí misma y hacia la clase.
|
GRADO: DÉCIMO PERIODO: SEGUNDO
AREA: FILOSOFÍA
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
I.H.S: 3
I.H.T: 39h
I.H.A: 78h
ÁMBITO
|
ESTÁNDAR
|
EJES TEMÁTICOS
|
COMPETENCIAS
|
DESEMPEÑOS
|
|
TEMAS
|
SUBTEMAS
|
||||
EPISTEMOLÓGICO
|
Identificará
la estructura teórica básica de la filosofía (medieval) sus principios de
orden y desarrollo en la historia y sus tesis más representativas
relacionadas con el conocimiento, enlazándolas con los acontecimientos
relevantes de nuestra realidad.
|
|
FILOSOFÍA
MEDIEVAL
Introducción.
La
patrística.
Filosofía
Árabe y judía.
|
INTERPRETATIVA :
Comprender los elementos que conforman el cuerpo
argumentativo del pensar filosófico medieval.
ARGUMENTATIVA:
Identificar
y analizar los fundamentos filosóficos del Medioevo como herramientas esenciales del
conocimiento histórico de la filosofía.
PROPOSITIVA:
Plantear un método de estudio que le facilite
adquirir las estructuras conceptuales de la patrística y escolásticas
medievales.
CIUDADANAS:
Reflexiona
sobre su situación personal y social a partir de sus conocimientos sobre la utilidad de la filosofía del
Medioevo.
LABORALES:
Demostrar actitud
crítica y analítica de problemas sociales planteando soluciones reales.
|
·
Explica y diferencia los conceptos de la
filosofía medieval y los relaciona con otras disciplinas.
·
Identifica los principios de la filosofía
medieval propuestos por la patrística.
·
Reflexiona sobre su situación personal y
social a partir de sus conocimientos sobre el sentido y las temáticas de la
filosofía en el Medioevo.
·
Identifica los principales
representantes e ideas fundamentales de la escolástica, estableciendo
semejanzas y diferencia con el mundo actual.
·
Hace una disertación coherente y
argumentada sobre el desarrollo histórico de la filosofía medieval.
·
Su trabajo es adecuado y asertivo, participa, escucha y retroalimenta
el trabajo de clase.
·
Representa un autor filosófico en su pensamiento y obra de manera
profunda generando un nuevo conocimiento para sí y para sus compañeras de
clase
·
Desarrolla un texto síntesis de su trabajo de manera precisa en la fecha y formas
indicadas.
·
Realiza la biografía del autor expuesto y su retrato para su estudio
comunitario.
|
ESTÉTICO
|
Reconocerá
la interpretación filosófica de los problemas y concepciones del arte en su
desarrollo histórico y las diferentes formas de asumir la existencia como
fenómeno estético.
|
LA ÉSTÉTICA Y
|
ESTÉTICA
FILOSÓFICA.
El
Problema Estético en
El
problema Estético en
|
INTERPRETATIVA:
Identificar y describir las diferentes propuestas
que se hacen de la estética en su desarrollo histórico.
ARGUMENTATIVA
Sustentar las diferencias de
la estética en su desarrollo histórico desde la antigüedad hasta el Medioevo.
PROPOSITIVA
Construir cuadros
síntesis que faciliten el aprendizaje de la estética en la filosofía.
CIUDADANAS
Generar procesos de dialogo grupal alrededor del
arte para concebir la vida como fenómeno estético.
LABORALES:
Cumplir sus deberes con organización y
responsabilidad mostrando calidad y exigencia personal.
|
·
comprende las características específicas
de la estética en la filosofía antigua y medieval.
·
Analiza mediante de la lectura de
diferentes textos filosóficos las características fundamentales de la
estética según el momento histórico.
·
Sintetiza las características de la estética en la filosofía antigua y
medieval por medio de la elaboración de mapas conceptuales.
·
Distingue los distintos postulados del
problema del arte y los relaciona con la realidad como fenómeno estético.
|
ONTOLÓGICO
|
Reconocerá las reflexiones y
desarrollos teóricos, propuestos por
|
EL SER Y
|
Ontología
griega.
Ontología
medieval
|
INTERPRETATIVA:
Identificar, describir y representar las tesis que
se desarrollan en la ontología griega y medieval.
ARGUMENTATIVA
Justificar desde lo trabajado en clase la relación
directa entre ser, sustancia y existencia que se manifiestan en la época
griega y en el Medioevo.
PROPOSITIVA
Elaborar cuadros síntesis que favorezcan la comprensión de las
categorías ontológicas.
CIUDADANAS
Construir procesos de trabajo grupal sobre temas
ontológicos direccionados la
compresión de su contexto social.
LABORALES:
Demostrar actitud crítica e imaginativa de
problemas sociales planteando soluciones reales.
|
·
Explica los conceptos relacionados con los
aspectos universales y necesarios de la ontología en sus respectivas épocas.
·
Identifica la pregunta por el sentido y
constitución del ser.
·
Hace una disertación coherente y argumentada
sobre desarrollo teórico de la ontología.
·
Diferencia cada uno de los
conceptos relacionados con la ontología.
·
Su trabajo es adecuado y asertivo, participa, escucha y retroalimenta
el trabajo de clase.
·
Desarrolla un texto síntesis de su trabajo de manera precisa en la fecha y formas
indicadas.
|
METODOLOGÍA Y DIDÁCTICAS
|
EVALUACIÓN
|
LOGROS PROMOCIONALES
|
·
Trabajo individual:
Consulta,
Lectura y Análisis de textos sobre los temas a tratar durante el periodo.
Filosofía Medieval, Estética y ontología.
Producción
de ensayos y escritos analíticos y reflexivos sobre temas sugeridos.
·
Trabajo de equipo:
Desarrollo
de talleres por parejas o tríos, discusiones en grupo o en plenarias,
exposiciones de las estudiantes y debates.
·
La aplicación y Resolución de problemas filosóficos por
medio de talleres-guías, elaboración de ejercicios de escritura,
exposiciones, evaluaciones y síntesis que describan el desarrollo del trabajo
filosófico específico del periodo.
|
·
CRITERIOS:
-Observación y acompañamiento permanente.
-Participación activa con criterio propio.
-Presentación, archivo, síntesis y
calidad del trabajo a partir del material de consulta.
-Talleres completos y en orden de
trabajo.
-Manejo de las reglas lógicas en la
presentación de textos de refuerzo.
-Presentación de quiz semanal según
los temas vistos.
·
INSTRUMENTOS:
·
Control de
lectura por medio de un Quiz..
·
Exposición.
·
Conversatorios y
debates sobre los filósofos o temáticas vistas en cada clase.
·
Revisión de
cuaderno
·
Listas de asistencia
·
Películas de
Apoyo: “En Nombre de
·
pruebas tipo
ICFES
·
Evaluación por
periodo.
|
·
Reconoce las tesis representativas de la
filosofía medieval según su desarrollo histórico; mediante el análisis de sus
pensadores y la interpretación de sus tesis, formulando así
sus propios criterios y fortaleciendo su acervo intelectual y cultura.
·
Posee la capacidad para identificar y
explicar conceptos, juicios y planteamientos epistemológicos o del
conocimiento, destacando aspectos importantes de cada una de ellos manteniendo una constante motivación y
participación en cada encuentro pedagógico.
·
Identifica diferencias en las
concepciones que legitiman las actuaciones en la historia de la filosofía y
asumo posiciones críticas frente a ellas.
·
Comprende las diferentes categorizaciones
que sobre el problema estético se han hecho en la filosofía antigua y medieval,
analizando y aplicando los principios
estéticos necesarios para el avance de sus competencias laborales y
ciudadanas.
·
Reflexiona sobre las categorías ontológicas que la filosofía ha desarrollado a
través de la historia gracias al análisis y síntesis del problema del Ser,
concretando esto en su proceso intelectual, personal y espiritual.
|
GRADO: DÉCIMO PERIODO:
TERCERO
AREA: FILOSOFÍA
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
I.H.S: 3
I.H.T: 39h
I.H.A: __78h___
ÁMBITO
|
ESTÁNDAR
|
EJES TEMÁTICOS
|
COMPETENCIAS
|
DESEMPEÑOS
|
|
TEMAS
|
SUBTEMAS
|
||||
EPISTEMOLÓGICO
|
Identificará
la estructura teórica básica de la filosofía (moderna) sus principios de
orden y desarrollo en la historia y sus tesis más representativas
relacionadas con el conocimiento, enlazándolas con los acontecimientos
relevantes de nuestra realidad.
|
|
EL SABER.
-Gnoseología.
El Conocimiento.
-Epistemología.
La ciencia y el método.
-FILOSOFÍA MODERNA.
Renacimiento.
Humanismo.
Racionalismo.
Empirismo.
Criticismo.
Idealismo.
|
INTERPRETATIVA :
Reconocer las diferentes propuestas
de las corrientes epistemológicas y
gnoseológicas que se desarrollan en la filosofía moderna.
ARGUMENTATIVA:
Identificar
y analizar los fundamentos filosóficos de la modernidad por medio de los presupuestos
epistemológicos.
PROPOSITIVA:
Plantear un método de estudio que facilite adquirir
las estructuras conceptuales de la epistemología, gnoseología y la ciencia
modernas.
CIUDADANAS:
Identificar en su realidad las
propuestas de las corrientes epistemológicas aplicándolas en su contexto
social.
LABORALES:
Demostrar actitud
crítica y analítica de problemas sociales planteando soluciones reales.
|
·
Explica y diferencia los presupuestos
epistemológicos y gnoseológicos de la modernidad
·
Identifica las categorías de la filosofía
moderna propuestas por la epistemología.
·
Reflexiona sobre su situación personal y
social a partir de sus conocimientos de la filosofía moderna y el problema
gnoseológico.
·
Identifica los principales
representantes y las tesis características de la modernidad, estableciendo
semejanzas y diferencia con el mundo actual.
·
Elabora una disertación coherente y
argumentada sobre el desarrollo histórico de la filosofía moderna y sus
problemas fundamentales.
·
Su trabajo es adecuado y asertivo, participa, escucha y retroalimenta
el trabajo de clase.
·
Representa un autor filosófico en su pensamiento y obra de manera
profunda generando un nuevo conocimiento para sí y para sus compañeras de
clase
·
Desarrolla un texto síntesis de su trabajo de manera precisa en la fecha y formas
indicadas.
·
Realiza la biografía del autor expuesto y su retrato para su estudio
comunitario.
|
ANTROPOLÓGICO
|
Comprenderá la reflexión que desde
la filosofía se ha hecho del ser humano, en sus relaciones con el mundo, con
la naturaleza, con la sociedad y
consigo mismo. Es la pregunta por el hombre, con el fin de averiguar el
sentido de su ser y su quehacer.
|
EL SER HUMANO
|
Antropología filosófica.
El Hombre.
Antropología Griega.
Antropología Medieval.
Psicología.
|
INTERPRETATIVA:
Comprender los principales problemas
de la antropología y las repuestas dadas través de la historia
ARGUMENTATIVA
Sustentar una posición personal que narre la
controversia de algunos filósofos sobre lo que es el hombre y las diferencias de algunos filósofos ante
el sentido de la antropología
PROPOSITIVA
Elaborar
ejercicios escritos que faciliten el aprendizaje de la antropología en la
filosofía.
CIUDADANAS
Generar procesos de dialogo grupal alrededor del
ser humano para aplicarlos al contexto social.
LABORALES:
Demostrar actitud crítica y analítica de problemas
sociales planteando soluciones reales.
|
·
Comprende las categorías específicas de la
antropología y la psicología en el problema sobre el ser humano.
·
Analiza mediante de la lectura de
diferentes textos filosóficos las características fundamentales de la
antropología según el momento histórico.
·
Sintetiza las características de la antropología en el desarrollo
histórico de la filosofía por medio de la elaboración de mapas conceptuales.
·
Diferencia los postulados del problema antropológico y los
relaciona con la realidad del ser humano.
|
METODOLOGÍA Y DIDÁCTICAS
|
EVALUACIÓN
|
LOGROS PROMOCIONALES
|
·
Trabajo individual:
Consulta,
Lectura y Análisis de textos sobre los temas a tratar durante el periodo,
Filosofía Moderna y Antropología. Producción de
ensayos y escritos analíticos y reflexivos sobre temas sugeridos.
·
Trabajo de equipo:
Aproximación
al seminario Alemán.
Desarrollo
de talleres por parejas o tríos, discusiones en grupo o en plenarias,
exposiciones de las estudiantes y debates.
·
La aplicación y Resolución de problemas filosóficos por
medio de talleres-guías, elaboración de ejercicios de escritura,
exposiciones, evaluaciones y síntesis que describan el desarrollo del trabajo
filosófico específico del periodo.
|
·
CRITERIOS:
-Observación y acompañamiento permanente.
-Participación activa con criterio propio.
-Presentación, archivo, síntesis y
calidad del trabajo a partir del material de consulta.
-Talleres completos y en orden de
trabajo.
-Manejo de las reglas lógicas en la
presentación de textos de refuerzo.
-Presentación de quiz semanal según
los temas vistos.
·
INSTRUMENTOS:
·
Control de
lectura por medio de un Quiz..
·
Exposición.
·
Conversatorios y
debates sobre los filósofos o temáticas vistas en cada clase.
·
Revisión de
cuaderno
·
Listas de
asistencia
·
Películas de
Apoyo.
·
pruebas tipo
ICFES
·
Evaluación por
periodo.
|
·
Reconoce las tesis más importantes de la
filosofía moderna según su desarrollo histórico; mediante el análisis de sus
pensadores y la interpretación de sus propuestas
filosóficas, formulando así sus propios criterios y fortaleciendo su acervo
intelectual y cultural.
·
Posee la capacidad para identificar y
explicar conceptos, juicios y planteamientos epistemológicos o del
conocimiento, destacando aspectos importantes de cada una de ellos manteniendo una constante motivación y
participación en cada encuentro pedagógico.
·
Identifica diferencias en las
concepciones que legitiman las actuaciones en la historia de la filosofía y
asumo posiciones críticas frente a ellas.
·
Lee, analiza y critica textos epistemológicos y sociológicos para
formular textos objetivos de carácter filosófico, confrontando posiciones
personales con la de diversos autores manifestando actitudes de autonomía,
respeto, precisión y puntualidad hacia sus labores y su grupo de trabajo.
·
Comprende las diferentes categorizaciones
que sobre el problema del hombre se han hecho en la filosofía moderna, analizando y aplicando las tesis antropológicas
necesarias para entender su contexto cultural actual.
·
Reflexiona sobre los presupuestos epistemológicos y gnoseológicos que la filosofía
moderna ha desarrollado a través de la historia gracias al análisis y
síntesis del problema del conocimiento, concretando esto en su proceso
intelectual, personal y social.
|
GRADO:
UNDÉCIMO PERIODO:
PRIMERO
AREA: FILOSOFÍA
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
I.H.S: 3h
I.H.T: 39h
I.H.A: __39h___
ÁMBITO
|
ESTÁNDAR
|
EJES TEMÁTICOS
|
COMPETENCIAS
|
DESEMPEÑOS
|
|
TEMAS
|
SUBTEMAS
|
||||
EPISTEMOLÓGICO
|
Identificará
la estructura teórica básica de la filosofía sus principios de orden y
desarrollo en la historia y sus tesis más representativas relacionadas con el
conocimiento, enlazándolas con los acontecimientos relevantes de nuestra
realidad.
|
|
-APRENDER
A FILOSOFAR.
-LÓGICA
Y ARGUMENTACIÓN.
-INTRODUCCIÓN
A
Filosofía
Antigua.
Filosofía
Medieval.
Filosofía
moderna.
|
INTERPRETATIVA :
Entender los elementos constitutivos, las tesis, el
método y las categorías más importantes
en el desarrollo del pensar filosófico.
ARGUMENTATIVA:
Identificar
y analizar los fundamentos filosóficos como herramientas esenciales del
conocimiento filosófico en su evolución histórica.
PROPOSITIVA:
Elaborar
disertaciones coherentes y argumentadas frente a la problemática racional de
los periodos presentados.
CIUDADANAS:
Reflexiona
sobre su situación personal y social a partir de sus conocimientos sobre la utilidad de la filosofía.
LABORALES:
Demostrar actitud
crítica y analítica de problemas sociales planteando soluciones reales.
|
·
Explica y diferencia los presupuestos
epistemológicos de cada periodo
filosófico específico.
·
Reconoce que la
lógica enseña a pensar correctamente valorando la importancia del pensamiento
lógico en el desarrollo intelectual.
·
Identifica las categorías de la filosofía
antigua, medieval y moderna.
·
Reflexiona sobre su situación personal y
social a partir de sus conocimientos de la filosofía en su desarrollo
histórico.
·
Identifica los principales
representantes y las tesis características de los periodos filosóficos,
estableciendo semejanzas y diferencia con el mundo actual.
·
Elabora una disertación coherente y
argumentada sobre el desarrollo histórico de la filosofía y sus problemas
fundamentales.
·
Su trabajo es adecuado y asertivo, participa, escucha y retroalimenta
el trabajo de clase.
·
Representa un autor filosófico en su pensamiento y obra de manera
profunda generando un nuevo conocimiento para sí y para sus compañeras de
clase
·
Desarrolla un texto síntesis de su trabajo de manera precisa en la fecha y formas
indicadas.
·
Realiza la biografía del autor expuesto y su retrato para su estudio
comunitario.
|
ÉTICO
|
Reflexionará
sobre el conjunto de principios, normas y valores expuestos en a filosofía,
que fundamentan las acciones de los grupos humanos en los distintos momentos
históricos y en las diferentes manifestaciones culturales.
|
LA ÉTICA Y LA
FILOSOFÍA
|
Ética general.
Ética Aplicada.
El Problema Ético.
|
INTERPRETATIVA:
Reconocer y describir las diferentes propuestas
que se hacen de la ética en su desarrollo teórico.
ARGUMENTATIVA
Sustentar las dificultades que implica la ética en
el momento de abordar los problemas del acontecer cotidiano humano.
PROPOSITIVA
Elaborar cuadros síntesis que favorezcan el
mejoramiento hacia el aprendizaje de la ética en la filosofía.
CIUDADANAS
Generar procesos de dialogo grupal permitiendo la
solución de conflictos y la concertación.
LABORALES:
Cumplir sus deberes con organización y
responsabilidad mostrando calidad y exigencia personal.
|
·
Interpreta las características específicas
de la ética en la filosofía.
·
Reconoce a partir de la lectura de
diferentes textos filosóficos las características fundamentales de la ética
aplicada.
·
Determina las características de la ética en la filosofía mediante la
elaboración de un mapa conceptual.
·
Distingue los problemas que conlleva
definir y poner en práctica la ética y los relaciona con la realidad actual.
|
ONTOLÓGICO
|
Reconocerá
las reflexiones y desarrollos teóricos, propuestos por
|
EL
SER Y
|
Ontología
Moderna.
|
INTERPRETATIVA:
Identificar, describir y representar las tesis que
se desarrollan en la moderna.
ARGUMENTATIVA
Justificar desde lo trabajado en clase la relación
directa entre ser, sustancia y existencia que se manifiestan en la época
moderna.
PROPOSITIVA
Elaborar cuadros síntesis que favorezcan la comprensión de las
categorías ontológicas.
CIUDADANAS
Construir procesos de trabajo grupal sobre temas
ontológicos direccionados a la compresión de su contexto social.
LABORALES:
Demostrar actitud
crítica e imaginativa de problemas sociales planteando soluciones reales.
|
·
Explica los conceptos relacionados con los
aspectos universales y necesarios de la ontología moderna.
·
Identifica la pregunta por el sentido y
constitución del ser.
·
Hace una disertación coherente y
argumentada sobre desarrollo teórico de la ontología.
·
Diferencia cada uno de los
conceptos relacionados con la ontología.
·
Su trabajo es adecuado y asertivo, participa, escucha y retroalimenta
el trabajo de clase.
·
Desarrolla un texto síntesis de su trabajo de manera precisa en la fecha y formas
indicadas.
|
METODOLOGÍA Y DIDÁCTICAS
|
EVALUACIÓN
|
LOGROS PROMOCIONALES
|
·
Trabajo individual:
Consulta,
Lectura y Análisis de textos sobre los temas a tratar durante el periodo,
Filosofía Moderna, ética y ontología.
Producción
de ensayos y escritos analíticos y reflexivos sobre temas sugeridos.
·
Trabajo de equipo:
Aproximación
al seminario Alemán.
Desarrollo
de talleres por parejas o tríos, discusiones en grupo o en plenarias,
exposiciones de las estudiantes y debates.
·
La aplicación y Resolución de problemas filosóficos por
medio de talleres-guías, elaboración de ejercicios de escritura,
exposiciones, evaluaciones y síntesis que describan el desarrollo del trabajo
filosófico específico del periodo.
|
·
CRITERIOS:
-Observación y acompañamiento permanente.
-Participación activa con criterio propio.
-Presentación, archivo, síntesis y
calidad del trabajo a partir del material de consulta.
-Talleres completos y en orden de
trabajo.
-Manejo de las reglas lógicas en la
presentación de textos de refuerzo.
-Presentación de quiz semanal según
los temas vistos.
·
INSTRUMENTOS:
·
Control de
lectura por medio de un Quiz..
·
Exposición.
·
Conversatorios y
debates sobre los filósofos o temáticas vistas en cada clase.
·
Revisión de
cuaderno
·
Listas de
asistencia
·
Películas de
Apoyo.
·
pruebas tipo
ICFES
·
Evaluación por
periodo.
|
·
Reconoce las características y la función
de la filosofía según su evolución histórica; mediante el análisis de
argumentos filosóficos y la
interpretación de las tesis que le ayudan a formular sus propios
criterios y fortalecer su pensamiento ideológico.
·
Identifica y explica conceptos, juicios y
planteamientos epistemológicos o del conocimiento, destacando aspectos
importantes de cada una de ellos
manteniendo una constante motivación y participación en cada encuentro
pedagógico.
·
Identifica diferencias en las
concepciones que legitiman las actuaciones en la historia de la filosofía y
asumo posiciones críticas frente a ellas.
·
Lee, analiza y critica textos epistemológicos y sociológicos para
formular textos objetivos de carácter filosófico, confrontando posiciones
personales con la de diversos autores manifestando actitudes de autonomía,
respeto, precisión y puntualidad hacia sus labores y su grupo de trabajo.
·
Comprende las diferentes implicaciones
éticas en el desarrollo del acontecer humano, analizando y aplicando los principios éticos
necesarios para el avance de sus competencias laborales y ciudadanas.
·
Diferencia los conceptos ontológicos que la filosofía moderna ha desarrollado, gracias al análisis y
síntesis del problema del Ser, concretando esto en su proceso intelectual,
personal y espiritual asumiendo actitudes de respeto, puntualidad, compromiso
y madurez hacia sí misma y hacia la clase.
|
GRADO:
UNDÉCIMO PERIODO: SEGUNDO
AREA: FILOSOFÍA
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
I.H.S: 3h
I.H.T: 39h
I.H.A: ___78h__
ÁMBITO
|
ESTÁNDAR
|
EJES TEMÁTICOS
|
COMPETENCIAS
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DESEMPEÑOS
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TEMAS
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SUBTEMAS
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EPISTEMOLÓGICO
|
Identificará
la estructura teórica básica de la filosofía (CONTEMPORANEA) sus principios
de orden y desarrollo en la historia y sus tesis más representativas
relacionadas con el conocimiento, enlazándolas con los acontecimientos
relevantes de nuestra realidad.
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FILOSOFÍA
CONTEMPORÁNEA.
Materialismo.
Positivismo.
Utilitarismo.
Vitalismo
e Historicismo.
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INTERPRETATIVA :
Comprender los elementos que estructuran el cuerpo
argumentativo del pensar filosófico contemporáneo.
ARGUMENTATIVA:
Identificar
y analizar los fundamentos filosóficos de la contemporaneidad como herramientas esenciales del
conocimiento histórico de la filosofía.
PROPOSITIVA:
Plantear un método de estudio que le facilite
adquirir las estructuras conceptuales del siglo XIX en la filosofía.
CIUDADANAS:
Reflexiona
sobre su situación personal y social a partir de sus conocimientos sobre la utilidad de la filosofía
contemporánea.
LABORALES:
Demostrar actitud
crítica y analítica de problemas sociales planteando soluciones reales.
|
·
Analiza e identifica las
diferentes concepciones filosóficas dadas en la época contemporánea.
·
Reconoce las diferencias y
semejanzas de las corrientes filosóficas de la contemporaneidad.
·
Reflexiona sobre su situación personal y
social a partir de sus conocimientos sobre el sentido y las temáticas de la
filosofía contemporánea.
·
Identifica los principales
representantes e ideas fundamentales de la contemporaneidad, en sus
diferentes corrientes, estableciendo
semejanzas y diferencia con el mundo actual.
·
Hace una disertación coherente y
argumentada sobre la evolución histórica de la filosofía contemporánea. .
·
Su trabajo es adecuado y asertivo, participa, escucha y retroalimenta
el trabajo de clase.
·
Representa cada corriente filosófica en su pensamiento y obra de manera
profunda generando un nuevo conocimiento para sí y para sus compañeras de
clase.
·
Desarrolla un texto síntesis de su trabajo de manera precisa en la fecha y formas
indicadas.
·
Realiza la biografía del autor expuesto y su retrato para su estudio
comunitario.
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ÉTICO
|
Reflexionará
sobre el conjunto de principios, normas y valores expuestos en a filosofía,
que fundamentan las acciones de los grupos humanos en los distintos momentos
históricos y en las diferentes manifestaciones culturales.
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LA ÉTICA Y
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El Hombre como Realidad Moral.
Éticas materiales y formales.
Los Valores.
Filosofía
Política.
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INTERPRETATIVA:
Reconocer y describir las diferentes propuestas
que se hacen de la ética en su desarrollo argumentativo.
ARGUMENTATIVA
Exponer las dificultades que implica la ética en
el momento de abordar los problemas del acontecer cotidiano humano.
PROPOSITIVA
Elaborar ejercicios académicos que favorezcan el
mejoramiento hacia el aprendizaje de la ética
filosofía política.
CIUDADANAS
Generar procesos de dialogo grupal permitiendo la
solución de conflictos y la concertación.
LABORALES:
Cumplir sus deberes con organización y
responsabilidad mostrando calidad y exigencia personal.
|
·
Dilucida las características específicas de
la ética en la filosofía.
·
Reconoce a partir de la lectura de
diferentes textos filosóficos las características fundamentales y las
implicaciones de la ética y la filosofía política.
·
Determina las características de la ética en la filosofía mediante la
elaboración de un mapa conceptual.
·
Distingue los problemas que conlleva
definir y poner en práctica la ética y los relaciona con la realidad actual.
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ONTOLÓGICO
|
Reconocerá las reflexiones y
desarrollos teóricos, propuestos por
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EL SER Y
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Ontología
Contemporánea
Filosofía
de
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INTERPRETATIVA:
Identificar, describir y representar las tesis que
se desarrollan en la ontología contemporánea.
ARGUMENTATIVA
Justificar desde lo trabajado en clase la relación
directa entre ser, sustancia y existencia que se manifiestan en la
contemporaneidad y están relacionaos con la filosofía de la religión.
PROPOSITIVA
Elaborar cuadros síntesis que favorezcan la comprensión de las
categorías ontológicas en sus respectivas épocas.
CIUDADANAS
Construir procesos de trabajo grupal sobre temas
ontológicos direccionados a la compresión de su contexto social.
LABORALES:
Demostrar actitud crítica e imaginativa de
problemas sociales planteando soluciones reales.
|
·
Explica los conceptos relacionados con los
aspectos universales y necesarios de la ontología en sus respectivas épocas.
·
Identifica la pregunta por el sentido y
constitución del ser en la contemporaneidad.
·
Hace una disertación coherente y
argumentada sobre el desarrollo teórico de la ontología.
·
Diferencia cada uno de los conceptos
relacionados con la ontología.
·
Su trabajo es adecuado y asertivo, participa, escucha y retroalimenta
el trabajo de clase.
·
Desarrolla un texto síntesis de su trabajo de manera precisa en la fecha y formas
indicadas.
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METODOLOGÍA Y DIDÁCTICAS
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EVALUACIÓN
|
LOGROS PROMOCIONALES
|
·
Trabajo individual:
Consulta,
Lectura y Análisis de textos sobre los temas a tratar durante el periodo.
Filosofía contemporánea, ética y ontología.
Producción
de ensayos y escritos analíticos y reflexivos sobre temas sugeridos.
·
Trabajo de equipo:
Aproximación
al Seminario Alemán.
Desarrollo
de talleres por parejas o tríos, discusiones en grupo o en plenarias,
exposiciones de las estudiantes y debates.
·
La aplicación y Resolución de problemas filosóficos por medio
de talleres-guías, elaboración de ejercicios de escritura, exposiciones,
evaluaciones y síntesis que describan el desarrollo del trabajo filosófico
específico del periodo.
|
·
CRITERIOS:
-Observación y acompañamiento permanente.
-Participación activa con criterio propio.
-Presentación, archivo, síntesis y
calidad del trabajo a partir del material de consulta.
-Talleres completos y en orden de
trabajo.
-Manejo de las reglas lógicas en la
presentación de textos de refuerzo.
-Presentación de quiz semanal según
los temas vistos.
·
INSTRUMENTOS:
·
Control de
lectura por medio de un Quiz..
·
Exposición.
·
Conversatorios y
debates sobre los filósofos o temáticas vistas en cada clase.
·
Revisión de
cuaderno
·
Listas de
asistencia
·
Películas de
Apoyo.
·
pruebas tipo ICFES
·
Evaluación por
periodo.
|
·
Reconoce las características y la función
de la filosofía contemporánea según su
evolución histórica; mediante el análisis de argumentos filosóficos y la interpretación de las tesis que le ayudan a
formular sus propios criterios y fortalecer su pensamiento ideológico.
·
Posee la capacidad para identificar y
explicar conceptos, juicios y planteamientos epistemológicos o del
conocimiento, destacando aspectos importantes de cada una de ellos manteniendo una constante motivación y
participación en cada encuentro pedagógico.
·
Identifica diferencias en las
concepciones que legitiman las actuaciones en la historia de la filosofía y
asumo posiciones críticas frente a ellas.
·
Lee, analiza y critica textos
epistemológicos y sociológicos para formular textos objetivos de carácter
filosófico, confrontando posiciones personales con la de diversos autores
manifestando actitudes de autonomía, respeto, precisión y puntualidad hacia
sus labores y su grupo de trabajo.
·
Comprende las diferentes implicaciones
éticas en el desarrollo del acontecer humano y político, analizando y aplicando los principios éticos
necesarios para el avance de sus competencias laborales y ciudadanas.
·
Diferencia los conceptos ontológicos que la filosofía contemporánea ha desarrollado, gracias al análisis y
síntesis del problema del Ser, concretando esto en su proceso intelectual,
personal y espiritual.
|
GRADO:
UNDÉCIMO PERIODO:
TERCERO
AREA: FILOSOFÍA
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
I.H.S: 3h
I.H.T: 39h
I.H.A: __117h___
ÁMBITO
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ESTÁNDAR
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EJES TEMÁTICOS
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COMPETENCIAS
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DESEMPEÑOS
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TEMAS
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SUBTEMAS
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EPISTEMOLÓGICO
|
Identificará
la estructura teórica básica de la filosofía (CONTEMPORANEA) sus principios
de orden y desarrollo en la historia y sus tesis más representativas
relacionadas con el conocimiento, enlazándolas con los acontecimientos
relevantes de nuestra realidad.
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FILOSOFÍA
CONTEMPORÁNEA.
Fenomenología.
Existencialismo.
Filósofos de Habla Hispana.
Filosofía Analítica.
Últimas corrientes filosóficas
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INTERPRETATIVA :
Comprender los elementos que estructuran el cuerpo
argumentativo del pensar filosófico contemporáneo.
ARGUMENTATIVA:
Identificar
y analizar los fundamentos filosóficos de la contemporaneidad como herramientas esenciales del
conocimiento histórico de la filosofía.
PROPOSITIVA:
Plantear un método de estudio que le facilite
adquirir las estructuras conceptuales del siglo XX Y XXI en la filosofía.
CIUDADANAS:
Reflexiona
sobre su situación personal y social a partir de sus conocimientos sobre la utilidad de la filosofía
contemporánea.
LABORALES:
Demostrar actitud
crítica y analítica de problemas sociales planteando soluciones reales.
|
·
Analiza e identifica las
diferentes concepciones filosóficas dadas en la época contemporánea.
·
Reconoce las diferencias y
semejanzas de las corrientes filosóficas de la contemporaneidad.
·
Reflexiona sobre su situación personal y
social a partir de sus conocimientos sobre el sentido y las temáticas de la
filosofía contemporánea.
·
Identifica los principales
representantes e ideas fundamentales de la contemporaneidad, en sus
diferentes corrientes, estableciendo
semejanzas y diferencia con el mundo actual.
·
Hace una disertación coherente y
argumentada sobre la evolución histórica de la filosofía contemporánea. .
·
Su trabajo es adecuado y asertivo, participa, escucha y retroalimenta
el trabajo de clase.
·
Representa cada corriente filosófica en su pensamiento y obra de manera
profunda generando un nuevo conocimiento para sí y para sus compañeras de
clase.
·
Desarrolla un texto síntesis de su trabajo de manera precisa en la fecha y formas
indicadas.
·
Realiza la biografía del autor expuesto y su retrato para su estudio
comunitario.
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ESTÉTICO
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Reconocerá
la interpretación filosófica de los problemas y concepciones del arte en su
desarrollo histórico y las diferentes formas de asumir la existencia como
fenómeno estético.
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|
El
problema Estético en
El
problema Estético en
El
Arte.
|
INTERPRETATIVA:
Identificar y describir las diferentes propuestas
que se hacen de la estética en su desarrollo histórico.
ARGUMENTATIVA
Sustentar
las diferencias del problema estético
y del lenguaje en su desarrollo histórico en la modernidad y la
contemporaneidad.
PROPOSITIVA
Elaborar ejercicios académicos que faciliten el aprendizaje de la
estética en la filosofía.
CIUDADANAS
Generar procesos de dialogo grupal alrededor del
arte para concebir la vida como fenómeno estético.
LABORALES:
Cumplir sus deberes con organización y
responsabilidad mostrando calidad y exigencia personal.
|
·
Dilucida las características específicas de
la ética en la filosofía.
·
Reconoce a partir de la lectura de
diferentes textos filosóficos las características fundamentales y las
implicaciones de la ética y la filosofía del lenguaje.
·
Determina las características de la ética en la filosofía mediante la
elaboración de un mapa conceptual.
·
Distingue los problemas que conlleva
definir y poner en práctica la ética y los relaciona con la realidad actual.
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ANTROPOLÓGICO
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Comprenderá la reflexión que desde
la filosofía se ha hecho del ser humano, en sus relaciones con el mundo, con
la naturaleza, con la sociedad y
consigo mismo. Es la pregunta por el hombre, con el fin de averiguar el
sentido de su ser y su quehacer.
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El
SER HUMANO.
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Antropología
Moderna.
Antropología
Contemporánea.
-Sociología.
Historia y
sociedad.
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INTERPRETATIVA:
Comprender los principales problemas
de la antropología y las repuestas dadas través de la historia
ARGUMENTATIVA
Sustentar una posición personal que narre la
controversia de algunos filósofos sobre el problema del hombre y las diferencias de algunos filósofos ante
el sentido de la antropología.
PROPOSITIVA
Elaborar ejercicios escritos que faciliten el aprendizaje de la
antropología en la filosofía.
CIUDADANAS
Generar procesos de dialogo grupal alrededor del
ser humano para aplicarlos al contexto social.
LABORALES:
Demostrar actitud crítica y analítica de problemas
sociales planteando soluciones reales.
|
·
Comprende las categorías específicas de la
antropología y la sociología y su forma de abordar en el problema sobre el
ser humano.
·
Analiza mediante de la lectura de
diferentes textos filosóficos las características fundamentales de la
antropología según el momento histórico.
·
Sintetiza las características de la antropología en el desarrollo
histórico y social de la filosofía por
medio de la elaboración de mapas conceptuales.
·
Diferencia los postulados del problema antropológico y
sociológico y los relaciona con la
realidad del ser humano.
|
METODOLOGÍA Y DIDÁCTICAS
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EVALUACIÓN
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LOGROS PROMOCIONALES
|
·
Trabajo individual:
Consulta,
Lectura y Análisis de textos sobre los temas a tratar durante el periodo.
Filosofía contemporánea, Estética y antropología.
Producción
de ensayos y escritos analíticos y reflexivos sobre temas sugeridos.
·
Trabajo de equipo:
Aproximación
al Seminario Alemán.
Desarrollo
de talleres por parejas o tríos, discusiones en grupo o en plenarias,
exposiciones de las estudiantes y debates.
·
La aplicación y Resolución de problemas filosóficos por
medio de talleres-guías, elaboración de ejercicios de escritura,
exposiciones, evaluaciones y síntesis que describan el desarrollo del trabajo
filosófico específico del periodo.
|
·
CRITERIOS:
-Observación y acompañamiento permanente.
-Participación activa con criterio propio.
-Presentación, archivo, síntesis y
calidad del trabajo a partir del material de consulta.
-Talleres completos y en orden de
trabajo.
-Manejo de las reglas lógicas en la
presentación de textos de refuerzo.
-Presentación de quiz semanal según
los temas vistos.
·
INSTRUMENTOS:
·
Control de
lectura por medio de un Quiz o socializaciones.
·
Exposición.
·
Conversatorios y
debates sobre los filósofos o temáticas vistas en cada clase.
·
Revisión de
cuaderno
·
Listas de
asistencia
·
Películas de
Apoyo.
·
pruebas tipo
ICFES
·
Evaluación por
periodo.
|
·
Reconoce las características y la función
de la filosofía contemporánea según su
evolución histórica; mediante el análisis de argumentos filosóficos y la interpretación de las tesis que le ayudan a
formular sus propios criterios y fortalecer su pensamiento ideológico.
·
Identifica y explica conceptos, juicios y
planteamientos epistemológicos o del conocimiento, destacando aspectos
importantes de cada una de ellos
manteniendo una constante motivación y participación en cada encuentro
pedagógico.
·
Identifica diferencias en las
concepciones que legitiman las actuaciones en la historia de la filosofía y
asumo posiciones críticas frente a ellas.
·
Lee, analiza y critica textos epistemológicos y sociológicos para
formular textos objetivos de carácter filosófico, confrontando posiciones
personales con la de diversos autores manifestando actitudes de autonomía,
respeto, precisión y puntualidad hacia sus labores y su grupo de trabajo.
·
Comprende las diferentes categorizaciones
que sobre el problema estético y del
lenguaje se han hecho en la filosofía
moderna y contemporánea, analizando y aplicando los principios estéticos
necesarios para el avance de sus competencias laborales y ciudadanas.
·
Comprende las diferentes categorizaciones
que sobre el problema del hombre se han hecho en la filosofía moderna y contemporánea,
analizando y aplicando las tesis
antropológicas necesarias y su sustrato sociológico para entender mejor su
contexto cultural actual.
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