JUSTIFICACIÓN DE LA FILOSOFÍA EN EL COLEGIO
La
estructura del área FILOSOFÍA, se fundamenta en la concepción holística del ser
humano como un ser totalitario, en el que se desarrolla a través de una
formación de pensamiento. El principal propósito de la filosofía ha sido, desde
la edad de la Grecia clásica hasta hoy, la formación integral de la persona
para la vida en sociedad. De modo que este campo de conocimiento siempre ha
estado a disposición de la enseñanza, a tal punto que la teoría pedagógica ha
encontrado apoyo en el saber filosófico a partir del siglo XVIII. En esta
relación íntima y duradera con nuestra cultura occidental es que se sustenta el
gran valor de la formación filosófica en la actualidad.
El valor
primordial de la filosofía es enseñar a pensar por sí mismo, el verdadero
camino hacia la libertad y la actitud crítica frente a las situaciones que nos
rodean en nuestra sociedad. La educación no puede quedarse en transmitir
saberes sin comprender el último porqué
de lo que enseña. Educar para pensar, es la propuesta de una filosofía que
contiene la historia del pensamiento y la misma actitud de pensar sobre la
misma realidad que nos desborda.
Como lo
expresa el documento de la UNESCO: “La filosofía puede ser tenida por una
escuela que educa a los seres humanos para alcanzar una libertad intelectual y
ética ilustrada, ayudándoles a mejorar sus capacidades de reflexión crítica,
formación de juicios independientes, razonamiento y argumentación bien fundados
y agudizar la vista para llegar a ser capaces de entender, en lo que sucede en
torno a ellos, cuándo está en juego la dignidad humana”. [1]
“La
enseñanza de la filosofía contribuye a la formación de ciudadanos libres. Alienta
a forjarse una opinión propia, a confrontar todo tipo de argumentos, a respetar
el punto de vista de los demás, y a someterse únicamente a la autoridad de la
razón‟. En otras palabras, la enseñanza de la filosofía es sumamente importante
para entender las diferentes visiones del mundo y los fundamentos filosóficos
de los derechos humanos, y contribuye a desarrollar la capacidad de las
personas para ejercer una verdadera libertad de pensamiento y liberarse de los dogmas
y la „sabiduría‟ incuestionable. Fomenta asimismo la capacidad de cada ser
humano para formar un juicio respecto de su propia situación. Ello está por
fuerza vinculado a la posibilidad de formular apreciaciones y críticas y elegir
entre la acción y la inacción”.
[1] En
el año 2004 la misma UNESCO en la 169ª reunión del Consejo Ejecutivo, produjo
el documento Preparación de una Estrategia sobre la Filosofía, en el que
concibe a ésta como una “escuela de libertad” situada en el centro del saber humano,
la cual requiere perfeccionar una serie de competencias para comprender el
mundo; poner en tela de juicio prejuicios; y, fomentar la reflexión sobre
valores y principios comunes. Para esta tarea se hace necesario elaborar y aplicar
instrumentos intelectuales y conceptuales rigurosos, que permitan, a su vez, confrontar
a la filosofía con los problemas concretos del mundo moderno.
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