viernes, 18 de diciembre de 2015

FILOSOFÍA EN EL AULA

JUSTIFICACIÓN DE LA FILOSOFÍA EN EL COLEGIO



La estructura del área FILOSOFÍA, se fundamenta en la concepción holística del ser humano como un ser totalitario, en el que se desarrolla a través de una formación de pensamiento. El principal propósito de la filosofía ha sido, desde la edad de la Grecia clásica hasta hoy, la formación integral de la persona para la vida en sociedad. De modo que este campo de conocimiento siempre ha estado a disposición de la enseñanza, a tal punto que la teoría pedagógica ha encontrado apoyo en el saber filosófico a partir del siglo XVIII. En esta relación íntima y duradera con nuestra cultura occidental es que se sustenta el gran valor de la formación filosófica en la actualidad.

El valor primordial de la filosofía es enseñar a pensar por sí mismo, el verdadero camino hacia la libertad y la actitud crítica frente a las situaciones que nos rodean en nuestra sociedad. La educación no puede quedarse en transmitir saberes sin comprender el  último porqué de lo que enseña. Educar para pensar, es la propuesta de una filosofía que contiene la historia del pensamiento y la misma actitud de pensar sobre la misma realidad que nos desborda.

Como lo expresa el documento de la UNESCO: “La filosofía puede ser tenida por una escuela que educa a los seres humanos para alcanzar una libertad intelectual y ética ilustrada, ayudándoles a mejorar sus capacidades de reflexión crítica, formación de juicios independientes, razonamiento y argumentación bien fundados y agudizar la vista para llegar a ser capaces de entender, en lo que sucede en torno a ellos, cuándo está en juego la dignidad humana”. [1]

“La enseñanza de la filosofía contribuye a la formación de ciudadanos libres. Alienta a forjarse una opinión propia, a confrontar todo tipo de argumentos, a respetar el punto de vista de los demás, y a someterse únicamente a la autoridad de la razón‟. En otras palabras, la enseñanza de la filosofía es sumamente importante para entender las diferentes visiones del mundo y los fundamentos filosóficos de los derechos humanos, y contribuye a desarrollar la capacidad de las personas para ejercer una verdadera libertad de pensamiento y liberarse de los dogmas y la „sabiduría‟ incuestionable. Fomenta asimismo la capacidad de cada ser humano para formar un juicio respecto de su propia situación. Ello está por fuerza vinculado a la posibilidad de formular apreciaciones y críticas y elegir entre la acción y la inacción”.




[1] En el año 2004 la misma UNESCO en la 169ª reunión del Consejo Ejecutivo, produjo el documento Preparación de una Estrategia sobre la Filosofía, en el que concibe a ésta como una “escuela de libertad” situada en el centro del saber humano, la cual requiere perfeccionar una serie de competencias para comprender el mundo; poner en tela de juicio prejuicios; y, fomentar la reflexión sobre valores y principios comunes. Para esta tarea se hace necesario elaborar y aplicar instrumentos intelectuales y conceptuales rigurosos, que permitan, a su vez, confrontar a la filosofía con los problemas concretos del mundo moderno.

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