PLAN DE ÁREA DE FILOSOFÍA
HORIZONTE DISCIPLINAR
2.1
MISIÓN.
Desde el área filosofía se
potenciará el sentido de crítica, reflexión y análisis en aras de seres humanos
competentes e integrales en las dimensiones del Saber conocer,
saber ser, saber hacer y convivir; fortaleciendo en las y los estudiantes, el estudio de su propio acontecer existencial generando así, posibilidades de
solución e incentivando el ejercicio del pensamiento desde un enfoque
filosófico apoyados en “EUSOFIA”.
2.2 VISIÓN.
Desde el área de filosofía en el Colegio N. N, pretendemos presentar a la sociedad mujeres de
vanguardia, abiertas al diálogo y a la reflexión social; que respondan a los
retos de la vida del ser, agentes transformadores con un pensamiento racional y
crítico. Por ello, nuestro compromiso es fortalecer las
competencias y habilidades críticas, reflexivas y de análisis de la estudiante
corazonista y así ubicarnos en la calidad educativa proyectada a nivel
departamental (o nacional).
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS AL CAMPO DISCIPLINAR
OBJETIVOS
DEL ÁREA
GENERAL:
ESPECÍFICOS
Cada joven miembro de una sociedad, es un ser humano único e irrepetible en sus capacidades,
potencialidades, ritmos, sueños, dolores, alegrías, saberes y no saberes. Para
lo cual es pertinente:
Ø Incentivar la
filosofía como un espacio adecuado para acercarse al saber como una herramienta
para vivir mejor.
Ø Desarrollar su
pensamiento a través de la expresión y criticidad del entorno que la rodea y su
relación con el otro.
Ø A partir de la
lectura de fragmentos de textos filosóficos, el joven se aproximará a la
interpretación de grandes filósofos para que se exprese en forma oral y escrita
sobre su análisis
Ø Promover mediante el
estudio de la metafísica y la ontología la facultad de razonar sobre los
problemas relativos al ser en general y en particular sobre nosotros mismos
como seres ubicados espacial y temporalmente, llamados a asumir
responsablemente nuestra existencia y desarrollamos por medio de nuestras
opciones y acciones.
Ø Al desarrollo y
estudio de la unidad ética estaremos en capacidad de tomar los referentes
teóricos y aplicarlos a la propia moralidad desarrollando los ítems para ser
sociables y participantes activos de la globalización con aportes razonables
hacia el mejoramiento de nuestra sociedad..
Ø Será prioritario la
aplicación de la filosofía en la vida comprendiendo que aun fuera de las aulas
la sabiduría es mucha y que todo aspecto formativo debe tomarse para
reflexionar, es una invitación clara para aprender a vivir estableciendo
relaciones de orden complejo.
2.4. FINES DE LA EDUCACIÓN
Articulo 5 ley 115, se tendrá en cuenta los siguientes
fines desde el área de la filosofía:
De conformidad con el
artículo 67 de la constitución política, la educación se desarrollará atendiendo
a los siguientes fines:
Ø El pleno desarrollo
de la personalidad sin más limitaciones que las que le ponen los derechos de
los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral,
física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética,
cívica y demás valores humanos
Ø La formación en el
respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios
democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad; así
como en el ejercicio de la tolerancia y la libertad
Ø La formación para
facilitar la participación de todos en las decisiones que le afecten en la vida
económica, política, administrativa y cultural de la Nación
Ø La formación en el
respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la
historia colombiana y a los símbolos patrios
Ø La adquisición y generación
de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos,
históricos, sociales, geográficos, y estéticos, mediante la apropiación de
hábitos intelectuales, adecuados para el desarrollo del saber
Ø El estudio y la
comprensión crítica de la cultura nacional, y de la diversidad étnica y
cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad
Ø El acceso al
conocimiento, la ciencia, la técnica, y demás bienes y valores de la cultura,
el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus
diferentes manifestaciones.
Ø La creación y el
fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la
solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el
Caribe
Ø El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y
analítica que fortalezca el avance científico, y tecnológico nacional,
orientando con prioridad el mejoramiento cultural, y de la calidad de la vida
de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución
de los problemas y al progreso social y económico del país.
3
FINALIDADES
POR NIVELES
3.2 NIVEL PREESCOLAR
A partir de la
observación, análisis, y expresión verbal de la cotidianidad, se motivará para
iniciar gradualmente el estudio de la filosofía a fin de adquirir una visión
crítica de la realidad y de relación del amor por la sabiduría en su vida
3.3 NIVEL BÁSICA PRIMARIA
La y el estudiante
desarrollará el sentido de observación, análisis y autorreflexión de actitudes
sobre su ser y el entorno en el que se desenvuelve, el hábito de revisar,
corregir, y modificar sus propios juicios y su conducta a la luz de la
evidencia y de la identificación aplicando los principios lógicos y teniendo
además como prioridad:
a)
El fomento del deseo del saber, de la iniciativa
personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como del
espíritu crítico
b)
El desarrollo de las habilidades
comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y
expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna,
en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el
fomento de la afición por la lectura
c)
El desarrollo de valores civiles, éticos,
morales, de organización social y de convivencia humana.
3.4 NIVEL BÁSICA SECUNDARIA
La
profundización en el elemento axiológico le dará sentido a la exigencia social
de un futuro juvenil basado en los valores de la identidad el respeto y la
tolerancia. Para hacer realidad lo anterior es necesario:
Ø El fomento de la investigación
de los estudiantes
Ø En el desarrollo de
la capacidad crítica , reflexiva y analítica
Ø En el pleno
desarrollo de la personalidad en cuanto aporta a la formación de la conciencia
capaz de llegar a tomar decisiones dentro de un orden ético y moral
Ø En la capacidad de
plantear solucionar problemas más agudos de su entorno directo y en último
término de la nación.
Ø En la apropiación de
hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber
Ø
La utilización con sentido crítico de los
distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos
conocimientos con su propio esfuerzo
3.5 NIVEL MEDIA ACADÉMICA
Según el artículo 20
de la ley 115 se toman como objetivos específicos para el área:
a) Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y
creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de
sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que
prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su
vinculación con la sociedad y el trabajo.
b) Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender,
escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.
c) Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la
interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y la
vida cotidiana.
d) Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para
consolidar los valores propios de la
nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la
democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda
mutua.
e) El desarrollo
de la a capacidad para profundizar en un campo de conocimiento, de acuerdo con
las potencialidades e intereses
f) La
vinculación a programas del desarrollo y organización social y comunitaria,
orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno
g) El fomento de
la conciencia y participación responsables del educando en acciones cívicas y
del servicio social
h) La capacidad
reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la
comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en
sociedad
3.6 REFERENTE LEGAL.
En el área de
filosofía se han venido introduciendo cambios, primero, por los lineamientos
introducidos en la Ley
General de Educación, Ley 115 de 1994, esencialmente el articulo 5 y segundo, a
partir de las exigencias y las transformaciones que se están dando en los
diferentes ámbitos filosóficos, planteados por el ICFES
ÁMBITOS
|
FINALIDADES
EN
|
Antropológico
|
El pleno desarrollo de la
personalidad, dentro de un proceso de formación integral: física, psíquica e
intelectual (Art. 5,1)
|
Democrática
|
Formación para el respeto de los
valores democráticos: convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y
equidad (Art. 5,2,3,8)
|
Cultural
|
La unidad de la identidad, mediante
una comprensión crítica de la cultura nacional y
de la diversidad étnica (Art. 5,6)
|
Epistemológico
|
Generar conocimientos científicos,
técnicos, humanísticos, históricos y sociales, mediante el fomento de la creatividad, la
investigación y hábitos intelectuales (Art. 5, 5-7)
|
Intelectual
|
El desarrollo de la capacidad
crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el mejoramiento cultural y la
calidad de vida de la población (Art. 5,9)
|
Ecológica
|
Generar una conciencia para la
conservación, protección y mejoramiento
del medio ambiente (Art. 5,10)
|
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