lunes, 14 de diciembre de 2015

HORIZONTE DISCIPLINAR DEL PLAN DE ÁREA DE FILOSOFÍA

PLAN DE ÁREA DE FILOSOFÍA

HORIZONTE DISCIPLINAR

2.1 MISIÓN.

Desde el área filosofía se potenciará el sentido de crítica, reflexión y análisis en aras de seres humanos competentes e integrales en las dimensiones del Saber conocer, saber ser, saber hacer y convivir; fortaleciendo en las y los estudiantes, el estudio de su propio acontecer existencial generando así, posibilidades de solución e incentivando el ejercicio del pensamiento desde un enfoque filosófico apoyados en “EUSOFIA”. 

2.2  VISIÓN.

Desde el área de filosofía en el Colegio N. N, pretendemos presentar a la sociedad mujeres de vanguardia, abiertas al diálogo y a la reflexión social; que respondan a los retos de la vida del ser, agentes transformadores con un pensamiento racional y crítico. Por ello, nuestro compromiso es fortalecer las competencias y habilidades críticas, reflexivas y de análisis de la estudiante corazonista y así ubicarnos en la calidad educativa proyectada a nivel departamental (o nacional).


2.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS AL CAMPO DISCIPLINAR


OBJETIVOS DEL ÁREA

GENERAL:

La Estudiante estará en capacidad de potenciar las actitudes para analizar, expresar y desarrollar un pensamiento complejo para la adecuada comprensión de las situaciones de orden personal, familiar, social, político-cultural como resultado de una reflexión autónoma y argumentada.


ESPECÍFICOS

Cada joven miembro de una sociedad, es un ser humano único e irrepetible en sus capacidades, potencialidades, ritmos, sueños, dolores, alegrías, saberes y no saberes. Para lo cual es pertinente:


Ø  Incentivar la filosofía como un espacio adecuado para acercarse al saber como una herramienta para vivir mejor.

Ø  Desarrollar su pensamiento a través de la expresión y criticidad del entorno que la rodea y su relación con el otro.

Ø  A partir de la lectura de fragmentos de textos filosóficos, el joven se aproximará a la interpretación de grandes filósofos para que se exprese en forma oral y escrita sobre su análisis

Ø  Promover mediante el estudio de la metafísica y la ontología la facultad de razonar sobre los problemas relativos al ser en general y en particular sobre nosotros mismos como seres ubicados espacial y temporalmente, llamados a asumir responsablemente nuestra existencia y desarrollamos por medio de nuestras opciones y acciones.

Ø  Al desarrollo y estudio de la unidad ética estaremos en capacidad de tomar los referentes teóricos y aplicarlos a la propia moralidad desarrollando los ítems para ser sociables y participantes activos de la globalización con aportes razonables hacia el mejoramiento de nuestra sociedad..

Ø  Será prioritario la aplicación de la filosofía en la vida comprendiendo que aun fuera de las aulas la sabiduría es mucha y que todo aspecto formativo debe tomarse para reflexionar, es una invitación clara para aprender a vivir estableciendo relaciones de orden complejo.


             2.4. FINES DE LA EDUCACIÓN
                                                                                             
Articulo 5 ley 115, se tendrá en cuenta los siguientes fines desde el área de la filosofía:

De conformidad con el artículo 67 de la constitución política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

Ø  El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le ponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos
Ø  La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad; así como en el ejercicio de la tolerancia y la libertad
Ø  La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que le afecten en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación
Ø  La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios
Ø  La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos, y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales, adecuados para el desarrollo del saber
Ø  El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional, y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad
Ø  El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica, y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones. 
Ø  La creación y el fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe
Ø  El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico, y tecnológico nacional, orientando con prioridad el mejoramiento cultural, y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución de los problemas y al progreso social y económico del país.


3      FINALIDADES POR NIVELES


3.2  NIVEL PREESCOLAR

A partir de la observación, análisis, y expresión verbal de la cotidianidad, se motivará para iniciar gradualmente el estudio de la filosofía a fin de adquirir una visión crítica de la realidad y de relación del amor por la sabiduría en su vida


3.3  NIVEL BÁSICA PRIMARIA

La y el estudiante desarrollará el sentido de observación, análisis y autorreflexión de actitudes sobre su ser y el entorno en el que se desenvuelve, el hábito de revisar, corregir, y modificar sus propios juicios y su conducta a la luz de la evidencia y de la identificación aplicando los principios lógicos y teniendo además como prioridad:

a)     El fomento del deseo del saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como del espíritu crítico
b)    El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura
c)     El desarrollo de valores civiles, éticos, morales, de organización social y de convivencia humana.


3.4  NIVEL BÁSICA SECUNDARIA

La profundización en el elemento axiológico le dará sentido a la exigencia social de un futuro juvenil basado en los valores de la identidad el respeto y la tolerancia. Para hacer realidad lo anterior es necesario: 

Ø  El fomento de la investigación de los estudiantes
Ø  En el desarrollo de la capacidad crítica , reflexiva y analítica
Ø  En el pleno desarrollo de la personalidad en cuanto aporta a la formación de la conciencia capaz de llegar a tomar decisiones dentro de un orden ético y moral
Ø  En la capacidad de plantear solucionar problemas más agudos de su entorno directo y en último término de la nación.
Ø  En la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber
Ø  La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo


3.5  NIVEL MEDIA ACADÉMICA

Según el artículo 20 de la ley 115 se toman como objetivos específicos para el área:

a)     Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
b)    Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.
c)     Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana.
d)    Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios  de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.
e)     El desarrollo de la a capacidad para profundizar en un campo de conocimiento, de acuerdo con las potencialidades e intereses
f)     La vinculación a programas del desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno
g)    El fomento de la conciencia y participación responsables del educando en acciones cívicas y del servicio social
h)     La capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad



3.6 REFERENTE LEGAL.


En el área de filosofía se han venido introduciendo cambios, primero, por los lineamientos introducidos en la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994,  esencialmente el articulo 5 y segundo, a partir de las exigencias y las transformaciones que se están dando en los diferentes ámbitos filosóficos, planteados por el ICFES


ÁMBITOS
FINALIDADES EN LA LEY 115


Antropológico
El pleno desarrollo de la personalidad, dentro de un proceso de formación integral: física, psíquica e intelectual (Art. 5,1)


Democrática
Formación para el respeto de los valores democráticos: convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad  (Art. 5,2,3,8)


Cultural
La unidad de la identidad, mediante una comprensión crítica de la cultura nacional  y  de  la  diversidad étnica (Art. 5,6)


Epistemológico
Generar conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y sociales,  mediante el fomento de la creatividad, la investigación y hábitos intelectuales (Art. 5, 5-7)


Intelectual
El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el mejoramiento cultural y la calidad de vida de la población (Art. 5,9)


Ecológica
Generar una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento  del   medio ambiente (Art. 5,10)



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