lunes, 14 de diciembre de 2015

PLAN DE ÁREA DE LAS CIENCIAS SOCIALES - FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA

4. FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA

En primer lugar los cambios paradigmáticos y metodológicos de las Ciencias Sociales no se producen desde miradas unidisciplinares, por ejemplo los cambios de las teorías historiográficas provenientes de un proceso de reconceptualización de categorías de otras disciplinas como la sociología, la economía, la psicología, etc.

En otras palabras, una ciencia social, cualquiera que sea, esta siempre abierta a otras  ciencias  y en consecuencia es complementada.

Y en segundo lugar, la construcción de los conceptos sociales se presenta orgánicamente articulados a la dinámica y el devenir de los procesos socioeconómicos de una sociedad. Por tanto, el conocimiento científico debe ser tomado como un aspecto cultural más de la sociedad ligada del arte, el deporte o el conocimiento del sentido común, sin conceder de antemano que tenga un estatuto privilegiado.

El objeto de conocimiento de la historia es el hombre como ser social y los procesos de los cuales es protagonista en el escenario propio de su desarrollo; el contexto social sirve para comprender, interpretar y analizar todos los procesos sociales que han vivido las colectividades en el pasado y que viven en el presente, en un determinado espacio geográfico.

Su objeto o razón de ser también sirve para entender y valorar las diferentes formas de organización de los seres humanos y sus concepciones del mundo a través del tiempo. Promueve la iniciativa y la adopción de responsabilidades para actuar sobre la realidad, es decir, contribuye en el mejoramiento de nuestro desempeño como constructores de la historia. Como todos los productos de la inteligencia humana, la historia ha ido creciendo lentamente a través de los siglos. La invención de la escritura y el hallazgo de la medición del tiempo, marcan el comienzo de su desarrollo.

Las primeras crónicas (primeros escritos históricos,) muy deficientes, aparecieron en los registros y anuarios de los templos egipcios, caldeos y asirios.

Las sacerdotes egipcios  y los nombres de los faraones; pero el primer pueblo antiguo que tuvo una aguda conciencia histórica fue el hebreo; los poseyó una visión histórica que limitaba a narrar las hazañas militares.

Los griegos supieron distinguir entre hechos y leyendas, pero colocaron sus escritos históricos bajo el yugo de la retórica. HEREDOTO el “PADRE DE LA HISTORIA”, quien narro las guerras y relato la vida de los pueblos  del Mediterráneo. Tucídebes y Polibio, sus herederos, siguieron considerando la historia como rama de la literatura; colocaban en los labios de sus héroes, por ejemplo, hermosos discursos que nunca habían sido pronunciados.

Entre los historiadores romanos, descuella TITO LIVIO, cuyos libros narran el progreso de la futura capital del imperio. Pasado un siglo, tácito recogió  en sus canales, una mezcla de literatura.

Todos los historiadores antiguos, tenía algo de cronistas, sus páginas poseían insuperable fuerza dramática, pero insistían en exceso sobre la vida de los héroes y sobre los hechos militares y olvidaban o menospreciaban las profundas fuerzas económicas, sociales, políticas e intelectuales que tejen la trama de la historia.

En los primeros tiempos de la edad media, la historia se refugió en los monasterios y abadías. Los monjes benedictinos, salvaron un patrimonio cultural de inmenso valor y al mismo tiempo redactan crónicas de sus propios tiempos.  La idea cristiana de la historia tiene su primera expresión en la inmortal obra de SAN AGUSTÍN, la CIUDAD DE DIOS, redactada a comienzos del siglo V.

Los historiadores del periodo de la ilustración, abandonando los moldes de la filosofía cristiana y tratando de imitar los métodos de las ciencias físicas y naturales, tratan de elaborar una síntesis de todas las historias parciales.

VOLTAIRE y MONTESQUIEU y en Francia y GIBBAN  y ROBERTSON en Inglaterra, colocan los cimientos de la historia de civilización  en la primera mitad del siglo XIX novelistas como CHATEAUBRIANDY WLATER SCOUT, a impulsos de la reacción romántica tratar de presentar una imagen brillante del pasado medieval y de acentuar las distinciones que separan a los diversos pueblos.   Este nacionalismo romántico fue superado por las corrientes  científicas que con métodos y objetivos precisos señala el comienzo de la historia moderna en Alemania y por NIEBHRY RANKE.

Mientras AUGUSTO COMTE infructuosamente, se esforzaba por colocar la historia bajo la égida de la sociología, surgieron las doctrinas de CARLOS MARX (Materialismo Histórico) según los cuales, las fuerzas  económicas son las que impulsan los movimientos históricos y que en una u otra forma han influido en los pensadores posteriores.

Hasta finales de los años setenta, se impartió en las asignaturas de historia y civismo, una concepción positiva del conocimiento histórico que hacia énfasis  en una interpretación lineal y anecdótica de la historia, LA UCLA únicamente exigía al estudiante la memorización y repetición de datos.

Solo desde la década de los años ochenta, se genera una discusión amplia en torno a la necesidad de replantear  la enseñanza de la historia, poniendo la evidencia de la importancia de un enfoque dinámico y constructivo  del saber social, cambio que obedece en gran parte a la influencia que aun tiene los enfoques constructivos  en la educación,  así como las investigaciones que hacen énfasis en un enfoque emancipatorio de la enseñanza de la historia.   Aun se valora en el hecho de contribuir a una concepción dinámica del saber social e histórico que propicia la participación del estudiante en la reflexión y recreación de este.

El enfoque emancipatorio de la historia se ha renovado en los últimos años en la construcción de identidades colectivas en la importancia de sentido de pertenencia social y  comunitaria, además a reconocerse como sujetos  históricos en condición de comprender y transformar su contexto social y cultural. Es por eso que en la actual concepción de la historia se puede considerar en cuatro aspectos: cultural, político, económico y social.

CULTURAL

Contempla las costumbres, tradiciones, la religión y la posibilidad de abordar la producción científica y artística como modos particulares y de concebir el mundo. Se abarca en este aspecto la problemática de la identidad de las sociedades y del enfoque histórico de las distintas cosmovisiones.

POLÍTICO

Está constituido por las acciones referentes a la compresión histórica  de las organizaciones políticas: los fenómenos históricos que integran este campo son: los partidos políticos, sindicatos, grupos de oposición, las normas jurídicas y las diferentes concepciones políticas sobre el estado y la sociedad.

ECONÓMICO

Este integrado por todas las relaciones humanas que difieren los diferentes modos de producción y abastecimientos de la sociedad. El estudio histórico de estas relaciones debe tener en cuenta que este ámbito vincula los principios  y las prácticas de la economía internacional  y mundial, y dada la estrecha relación entre la economía, el desarrollo y el bienestar  social, este ámbito debe igualmente mostrar las incidencias de la dinámica económica en la vida cotidiana de los individuos.


SOCIAL

En este aspecto se trata de comprender las relaciones existentes entre los aspectos cultural, político y la convivencia social, incluyendo el análisis histórico de las estructuras e instituciones sociales y el sentido histórico del acelerado desarrollo de las estructuras e instituciones sociales y el sentido del acelerado desarrollo de la informática, los medios masivos de comunicación, la violencia cotidiana, la instrumentalización técnica y la influencia de estos en las relaciones INTERPERSONALES.

La geografía tiene como objeto de estudio la comprensión del espacio geográfico y humano y demostrar la importancia de conservar las riquezas de la tierra y de hacerlas útiles a las necesidades humanas, con un manejo racional, restaurándolos en lo posible cuando Sena mermadas por la economía destructiva (erosión de los suelos, tala de bosques y explotación minera).

La geografía puede revelar interdependencia de los grupos humanos, las relaciones entre los países en función de la oferta y de la demanda de productos y del intercambio internacional. La geografía  debe haber consciente a  la comunidad sobre la influencia de los fenómenos naturales (sequías, derrumbes, inundaciones, entre otros) en su vida, mostrando que somos susceptibles a cualquier cambio de la naturales.

La geografía identifica, analiza y compara la utilización y aprovechamiento de los recursos naturales, revelando que su distribución geográfica puede ser factor de inestabilidad política entre las naciones. Estudiar  un determinado territorio exige inevitablemente estudiar la población que lo habita, sus formas de vida, sus costumbres y organización social y económica, ya que éstas son las que han construido los posibles significados de su espacio geográfico, los que han transformado su medio y lo han hecho suyo.

La geografía es una de las ciencias más viejas, según lo expresa su nombre (del griego geo-tierra y gratein-describir), era considerada como la descripción y estudio de toda la tierra y de algunas de las partes. La descripción de territorios incluida datos propiamente geográficos sobre límites, ríos, montañas y el mar, pero también incluida la descripción etnográfica de sus pobladores. El estudio del espacio, la forma de utilizarlo y transformarlo ha sido una constante preocupación del hombre a través de la historia.

Los primeros geógrafos, fueron los griegos, a ellos se les debe el primer mapa del mundo, conocido y elaborado por Anaximandro y la geografía de Tolomeo. Eratóstenes (griego), represento el mundo habitador (siglo III a.C.) rodeado de océanos.   Los griegos consideraban que conocer su espacio geográfico era de vital importancia para sus fines estratégicos, expansionistas, comerciales y de control de sus colonias. Los árabes y los chinos en la Edad Media, demostraron también la importancia que le daban al conocimiento geográfico.

Para representar las tierras americanas recién cubiertas, se le dio mucha importancia a la cartografía de la edad Moderna y es cuando Mercator (Portugués) afronta el problema de la esfera terrestre en un plano.

Las necesidades de mercados creadas en la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (siglo XVIII), influyen grandemente en el surgimiento de la Geografía Moderna, con la cual, se originan diversas corrientes para el estudio de las áreas geográficas de la tierra: Corriente ambientalista, corriente determinista y corriente paisajista. Entre las corrientes contemporáneas, se destacan:

LA ESCUELA DE CHICAGO. Considera la geografía como el estudio la ecología humana.

LA GEOGRAFÍA CUANTITATIVA. Pretendía descubrir leyes generales que expliquen la distribución espacial. La geografía de la percepción de las imágenes espaciales y del medio natural. Las corrientes geográficas aparecidas a partir de 1968, plantean como problemas de estudio geográfico, la pobreza, la injusticia, el hambre, las enfermedades, la contaminación, la marginación social, además de otros aspectos sociales, económicos y políticos. Hoy podemos considerar la geografía como la ciencia social que estudia los elementos, hechos y procesos que se presentan  en la superficie de la tierra. La geografía y la historia se sustentan en dos ideas  fundamentales: Actividad e interacción con las cuales, la realidad solo puede observar como un sistema que analiza e interpreta las causas y las consecuencias  de los hechos como un todo.

Dentro de la teoría de los sistemas sociales LUHMAN define la sociedad como un sistema social omniabarcador que incluye en si los demás sistemas sociales, diferenciando entre entorno y la sociedad .El enfoque de la geografía contemporánea debe mirarse desde diferentes ámbitos: Ambiental, social, cultural, político y económico.

EL ENFOQUE AMBIENTAL. Comprende el análisis de los problemas del medio ambiente, los fenómenos físicos, la ecología, los sistemas de auto sostenibilidad, la preservación del ecosistema, el relieve, los climas, los accidentes geográficos, los vientos, los diversos aspectos físicos, biológicos y sus relaciones con la sociedad.
Este análisis es comprendido siempre como una interacción entre los contextos y los actores o individuos y busca una reflexión encaminada a la toma de conciencia del desastre ecológico para tener en cuenta los fenómenos complejos como el crecimiento de la población, la nacionalización del uso de los recursos naturales y el perfeccionamiento de los recursos humanos orientados al mejoramiento de la calidad de vida.

EL ENFOQUE SOCIAL. Hace referencia a los problemas del espacio, la distribución de la población del mundo, su organización social para administrar los productos que permiten abastecer las comunidades, las relaciones interculturales, las formas de convivencia  las concepciones del aspecto familiar comunitario social.

EL ENFOQUE CULTURAL. Alude a las formas como las comunidades asumen sus relaciones con el medio ambiente y a la forma como se apropian de si realidad. Comprende expresiones culturales como la religión, la ciencia y tecnología, el arte, características de cada territorio.

EL ENFOQUE POLÍTICO. Está constituido por los aspectos de soberanía, tanto nacional, como regional, las políticas de división y delimitación de los estados, la autonomía territorial, las organizaciones, las instituciones de administración y distribución del poder, la división social del trabajo, los principios de la jerarquía, normas y leyes compartidas y los principios y modos de control de la sociedad.

EL ENFOQUE ECONÓMICO. Acá se ubican los diversos modos de producción, las distintas formas como se abastecen las comunidades, las relaciones económicas internacionales, el desarrollo técnico y tecnológico, las practicas de la economía nacional y mundial.

Las ciencias políticas (menos frecuentemente llamada también politología), es la ciencia social que estudia empíricamente la política en sus diversas dimensiones. Por tanto, el estudio de la política es lo observable, en general, no está referido a lo que debería ser la política como tipo ideal o conducta deseada; esa área dentro de la teoría política es distinguible (como de hecho toda la teoría política), de la filosofía política.Tampoco es el estudio de los elementos formales de la política como lo son las leyes, su formación y las intenciones de estas, tarea de la jurisprudencia. La ciencia política tiene en cuenta el comportamiento político efectivo y observable de las personas y las sociedades.

El termino ciencia política fue acuñado en 1980  por HERBERT BAXTER ADAMS, profesor de historia de la universidad JHONS HOPKINS. Aunque su desarrollo como disciplina científica es posterior a la Segunda Guerra Mundial, antes de dicho periodo es asociada al estudio de la jurisprudencia y la filosofía política.


LAS PRINCIPALES AREAS DE ANÁLISIS DE LA CIENCIA POLÍTICA SON:

  • Las relaciones de poder y las características de su ejercicio.
  • La autoridad y su legitimidad.
  • Las políticas públicas.
  • La gestión pública.
  • Las instituciones del estado.
  • Los sistemas políticos.
  • Los partidos políticos y sistemas electorales.
  • El ordenamiento de la acción colectiva y
  • Los aspectos políticos de las relaciones internacionales.

Lo más importantes temas o tópicos de la Ciencia Política son el Poder, las instituciones del Estado, y también las Instituciones Económicas no estatales, principalmente en un Estado Moderno.

Las razones del éxito de las teorías sistémicas están en proveer a la ciencia política de una teoría general que pudiese abarcar los muchos hallazgos científicos de la disciplina. La provee de un lenguaje unificado, un referente teórico común  y armazón conceptual, hasta terminar por constituirse en paradigma vigente en la década de 1960. La teoría sistémica le da una identidad teórica a la ciencia política diferenciándola del derecho público, la filosofía política y la historia.

Propone una nueva unidad de análisis: la conducta humana en sus expresiones políticas. Son los individuos quienes protagonizan los procesos de gobierno.  La teoría de sistemas aplicada a la ciencia política se ha transformado en concebir la política como un sistema social auto referencial y auto poético, cuyo medio de comunicación  es el poder  en una sociedad compleja, el poder es el poder del imperio transnacional del estado que se expande de los estados nacionales hacia organismos supranacionales.

El poder y con la política se  ha diferenciado y se clausurado para organizar sus propias operaciones. Dice Luhman el gran rasgo de la política es que se ha convertido en un sistema abierto y cerrado a la vez. La política incluye los problemas políticos y las decisiones que tienen efecto colectivo. El código con el cual opera el sistema político es el  de gobierno /oposición.

EL primero ejerce el poder desde el estado y los cargos públicos  y el segundo opone estrategias y políticas para llegar a alcanzar cargos, desde los cuales ejercer el poder.

Todo lo que se hace en política pasa por  este código, incluida la guerra. La política s mantiene de los programas que se ofrecen al electorado, en el caso de las democracias liberales, o a los dictadores e  el caso de las dictaduras. Estos están dirigidos a tomar el poder y ejercer el código.

La unidad de la diferencia del código y los programas políticos es lo que distinguen a este sistema en la modernidad. La teoría se amplía a otros medios como los cargos, la publicidad, la comunicación, la soberanía, la guerra, entre otros Lo principal para esta teoría   es que permite comprender la constitución de los sistemas políticos diferenciados.

La otra teoría que permite comprender la política en la modernidad en especial, los últimos 50 años, es la teoría del imperio (2002) y la multitud (2004) de Michel Hardt y Antonio Negri. Plantean los autores que lo distingue la política en la actualidad es la conformación del imperio.
Este es un concepto que significa que el poder se ha expandido de manera global y se ejerce no desde los estados nacionales, sino de decisiones globales, multinacionales. Por lo tanto, la soberanía nacional  ha sido reemplazada  por la soberanía del imperio.

El mecanismo del poder utilizado por el imperio de una soberanía transnacional es la guerra. Primero, en la década de los años 50-70, la guerra fría, luego la guerra localizada generalizada. La multitud es el concepto acunado por los autores para entender la resistencia y las luchas contra el poder del imperio dentro del mismo imperio. Se trata de englobar las luchas sociales, campesinas, juveniles, femeninas, indígenas, LABORALES, entre otros.

En un concepto que parte por considerar que este es el nuevo sujeto político: la multitud un sujeto que ataca desde lo particular; pero el efecto es en red. Un sujeto político que construye la democracia desde lo local y se opone a la guerra del imperio. Un sujeto que es mundial e invisible, se aparece y desaparece; pero toca los puntos neurálgicos del imperio, poniendo en tela de juicio su poderío.

ECONOMÍA.

De acuerdo con Garza (1998), la situación social específicamente, las relaciones de fuerzas entre el capital  y el trabajo, ha influido sobre el objeto de estudio de la economía. El ascenso del movimiento obrero vinculado al marxismo en el siglo XIX fue importante para el  abandono de la perspectiva de la economía política clásica con sus posibilidades implicaciones subversivas.

Para economía política clásica el objeto de estudio de la generación, distribución y consumo de la riqueza de una sociedad. Sin embargo luego de la disputa de esta economía con las vertientes mercantilistas fisiocráticas anteriores se impuso la idea de que en el centro del proceso económico estaba la generación de valor y que este se generaba no en la circulación de las mercancías sino en la producción. De ahí que el concepto central de la economía clásica haya sido el valor trabajo, concebido sintéticamente como cantidad de trabajo incorporado a las mercancías. (Ricardo. 1962).La utilidad de la mercancía, su valor de uso o satisfacción subjetiva, aparece de manera marginal en la teorización; asimismo el efecto de la oferta y la demanda sobre los precios es considerado, pero no como aspecto esencial en la determinación del valor.

En la segunda mitad el siglo XIX la ciencia económica académica tomo una decisión que la ha marcado hasta la fecha, la de escindirse de las otras ciencias sociales, plantear su objeto de estudio independiente de las otras y escoger la perspectiva del individualismo metodológico. Walras (1834-1910) es el punto de partida de esta gran escisión en las ciencias sociales de una poderosa corriente de la economía que por definición independiza so objeto de estudio entre las otras ciencias sociales. (Walras, 1954).

Esta corriente de manera consecuente adopto el modelo del actor racional y considero como un criterio de cientificidad la capacidad de formalizar matemáticamente sus proposiciones  y cuantificar sus conceptos. Esta es la línea que condujo primero a los neoclásicos, después a los neoliberales de primera generación, luego a los monetaristas y finalmente a la nueva economía clásica.

A partir de los años veinte el neoclasicismo se debilito, primero bajo la presión del movimiento obrero – que en su forma reformista constituyo poderosos partidos socialdemócratas y laboristas, o que llego al poder del Estado en Rusia por medio de la revolución, segundo como consecuencia de la gran hecatombe de 1929 que desacredito al capitalismo de libre concurrencia y apuntalo la aplicación de las nacientes teorías de Keynes (1883-1946). En este periodo de reflujo de la ortodoxia neoclásica es cuando surge el llamado neoliberalismo clásico.

De la misma forma, hacia mediados de los setenta el Keynesianismo resulto infructuoso para controlar la inflación, y más aún, es posible que las políticas keynesianas estuvieran en el trasfondo de la inflación creciente.    El neoliberalismo aparece en los ochenta como corriente triunfante en el mundo, aunque habría que reconocer que se ha aplicado en forma diferenciada por regiones: con mayor rigor en América Latina y en el este de Europa; limitadamente en Europa occidental, Estados Unidos, Canadá y Australia; en forma más pragmática y distante en el sudeste asiático. Las políticas económicas neoliberales si han permitido disminuir la inflación, pero se han asociado con problemas de crecimiento, distribución del ingreso o desempleo.
El neoliberalismo actual es una concepción que comprende varios niveles:

Ø  Es una visión  del mundo individualista, del proceso por el esfuerzo individual, antiestatista.
Ø  Es también un tipo de política económica del Estado que considera que su ámbito ya no es la economía real sino a lo sumo el de los circuitos monetarios, específicamente aquellos que se supone impactan la inflación, cuyo control se convierte en la obsesión del Estado neoliberal.
Ø  Esta inflación es considerada como fenómeno solo monetario y por lo tanto en función de la relación entre circulante monetario y necesidades de los intercambios mercantiles.
Ø  Pero el neoliberalismo es también una forma de Estado a través del cual se rompe o limitan los antiguos pactos corporativos.
Ø  En la teoría económica, el neoliberalismo es también una forma de Estado  a través del cual se rompen o limitan los antiguos pactos corporativos.
Ø  En la teoría económica, el neoliberalismo comparte con los neoclásicos, con las nuevas corrientes de expectativas racionales.

En otras palabras, los virajes en las concepciones económicas; incluyendo la definición de su objeto de estudio, de sus supuestos y por problemas centrales no están solo determinados por las verificaciones de éxitos o fracasos, sino por un complejo de relaciones de fuerza, éxitos aplicados y desarrollos teóricos y técnicos intrínsecos. Para esta ciencia en particular hay que destacar la importancia de las concepciones centrales tomen el poder en y desde los estados; de ahí se infunden, legitiman e imponen al resto de la sociedad esto porque se trata de la ciencias social más importante en las políticas de los estados y en esta medida la lucha por legitimar ciertas perspectivas es parte importante de la lucha política más general.

Habría que anotar que los estilos de investigación económica (combinación de presupuestos epistemológicos, metodología, técnicas privilegiadas con teorías) en el ámbito de la economía, comúnmente aparecen más soterrados que en otras ciencias sociales. La discusión epistemológicas explícita no es tan frecuente y el impacto de las crisis epistemológicas, por ejemplo la polémica Kuhn-Popper o de este con el positivismo, han tenido impactos más limitados que en otras ciencias.

La crisis del estructuralismo también poco la ha fluido, así como la mayoría de las grandes polémicas actuales de las ciencias sociales: teorías de sistemas, post-modernidad, post-estructuralismo, estructuración, hermenéutica, competencia comunicativa, entre otros. Una línea de explicación para este carácter relativamente impermeable de la economía y sus objetos de estudio a discusiones de otros ámbitos posiblemente se encuentre en la camisa de fuerza impuesta a la forma de los conceptos y las teorías por las matemáticas, las cuales fueron adoptadas desde hace años como la forma por antonomasia de expresión de la economía.

La lógica matemática disponible, la formalización y la operacionalización conforman una especie de cinturón de protección respecto de polémica que pudieran poner en duda  la necesidad de seguir en una línea determinada de desarrollo teórico. Sin embargo la historia de esta disciplina no ha llegado a su fin los desajustes provocados  por el neoliberalismo, la nueva situación social, la eventual emergencia de fuerzas alternativas ene. Piano político, así como el arsenal ya disponible del nuevo institucionalismo y de la sociología económica pudieran crear condiciones de emergencia de una nueva economía y marcar la decadencia de los nuevos neoclásicos y la manera de definir el campo de esta disciplina.


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