4.
FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA
En primer lugar los cambios paradigmáticos y
metodológicos de las Ciencias Sociales no se producen desde miradas unidisciplinares,
por ejemplo los cambios de las teorías historiográficas provenientes de un
proceso de reconceptualización de categorías de otras disciplinas como la
sociología, la economía, la psicología, etc.
En otras palabras, una ciencia social,
cualquiera que sea, esta siempre abierta a otras ciencias
y en consecuencia es complementada.
Y en segundo lugar, la construcción de los
conceptos sociales se presenta orgánicamente articulados a la dinámica y el
devenir de los procesos socioeconómicos de una sociedad. Por tanto, el
conocimiento científico debe ser tomado como un aspecto cultural más de la
sociedad ligada del arte, el deporte o el conocimiento del sentido común, sin
conceder de antemano que tenga un estatuto privilegiado.
El objeto de conocimiento de la historia es
el hombre como ser social y los procesos de los cuales es protagonista en el
escenario propio de su desarrollo; el contexto social sirve para comprender,
interpretar y analizar todos los procesos sociales que han vivido las
colectividades en el pasado y que viven en el presente, en un determinado
espacio geográfico.
Su objeto o razón de ser también sirve para
entender y valorar las diferentes formas de organización de los seres humanos y
sus concepciones del mundo a través del tiempo. Promueve la iniciativa y la
adopción de responsabilidades para actuar sobre la realidad, es decir,
contribuye en el mejoramiento de nuestro desempeño como constructores de la
historia. Como todos los productos de la inteligencia humana, la historia ha
ido creciendo lentamente a través de los siglos. La invención de la escritura y
el hallazgo de la medición del tiempo, marcan el comienzo de su desarrollo.
Las primeras crónicas (primeros escritos
históricos,) muy deficientes, aparecieron en los registros y anuarios de los
templos egipcios, caldeos y asirios.
Las sacerdotes egipcios y los nombres de los faraones; pero el primer
pueblo antiguo que tuvo una aguda conciencia histórica fue el hebreo; los
poseyó una visión histórica que limitaba a narrar las hazañas militares.
Los griegos supieron distinguir entre hechos
y leyendas, pero colocaron sus escritos históricos bajo el yugo de la retórica.
HEREDOTO el “PADRE DE LA HISTORIA”, quien narro las guerras y relato la vida de
los pueblos del Mediterráneo. Tucídebes
y Polibio, sus herederos, siguieron considerando la historia como rama de la
literatura; colocaban en los labios de sus héroes, por ejemplo, hermosos
discursos que nunca habían sido pronunciados.
Entre los historiadores romanos, descuella TITO
LIVIO, cuyos libros narran el progreso de la futura capital del imperio. Pasado
un siglo, tácito recogió en sus canales,
una mezcla de literatura.
Todos los historiadores antiguos, tenía algo
de cronistas, sus páginas poseían insuperable fuerza dramática, pero insistían
en exceso sobre la vida de los héroes y sobre los hechos militares y olvidaban
o menospreciaban las profundas fuerzas económicas, sociales, políticas e
intelectuales que tejen la trama de la historia.
En los primeros tiempos de la edad media, la
historia se refugió en los monasterios y abadías. Los monjes benedictinos,
salvaron un patrimonio cultural de inmenso valor y al mismo tiempo redactan
crónicas de sus propios tiempos. La idea
cristiana de la historia tiene su primera expresión en la inmortal obra de SAN
AGUSTÍN, la CIUDAD DE DIOS, redactada a comienzos del siglo V.
Los historiadores del periodo de la ilustración,
abandonando los moldes de la filosofía cristiana y tratando de imitar los
métodos de las ciencias físicas y naturales, tratan de elaborar una síntesis de
todas las historias parciales.
VOLTAIRE y MONTESQUIEU y en Francia y
GIBBAN y ROBERTSON en Inglaterra,
colocan los cimientos de la historia de civilización en la primera mitad del siglo XIX novelistas
como CHATEAUBRIANDY WLATER SCOUT, a impulsos de la reacción romántica tratar de
presentar una imagen brillante del pasado medieval y de acentuar las
distinciones que separan a los diversos pueblos. Este nacionalismo romántico fue superado por
las corrientes científicas que con
métodos y objetivos precisos señala el comienzo de la historia moderna en
Alemania y por NIEBHRY RANKE.
Mientras AUGUSTO COMTE infructuosamente, se
esforzaba por colocar la historia bajo la égida de la sociología, surgieron las
doctrinas de CARLOS MARX (Materialismo Histórico) según los cuales, las
fuerzas económicas son las que impulsan
los movimientos históricos y que en una u otra forma han influido en los
pensadores posteriores.
Hasta finales de los años setenta, se
impartió en las asignaturas de historia y civismo, una concepción positiva del
conocimiento histórico que hacia énfasis
en una interpretación lineal y anecdótica de la historia, LA UCLA
únicamente exigía al estudiante la memorización y repetición de datos.
Solo desde la década de los años ochenta, se
genera una discusión amplia en torno a la necesidad de replantear la enseñanza de la historia, poniendo la
evidencia de la importancia de un enfoque dinámico y constructivo del saber social, cambio que obedece en gran
parte a la influencia que aun tiene los enfoques constructivos en la educación, así como las investigaciones que hacen
énfasis en un enfoque emancipatorio de la enseñanza de la historia. Aun se valora en el hecho de contribuir a
una concepción dinámica del saber social e histórico que propicia la
participación del estudiante en la reflexión y recreación de este.
El enfoque emancipatorio de la historia se ha
renovado en los últimos años en la construcción de identidades colectivas en la
importancia de sentido de pertenencia social y
comunitaria, además a reconocerse como sujetos históricos en condición de comprender y
transformar su contexto social y cultural. Es por eso que en la actual
concepción de la historia se puede considerar en cuatro aspectos: cultural,
político, económico y social.
CULTURAL
Contempla las costumbres, tradiciones, la
religión y la posibilidad de abordar la producción científica y artística como
modos particulares y de concebir el mundo. Se abarca en este aspecto la
problemática de la identidad de las sociedades y del enfoque histórico de las
distintas cosmovisiones.
POLÍTICO
Está constituido por las acciones referentes
a la compresión histórica de las
organizaciones políticas: los fenómenos históricos que integran este campo son:
los partidos políticos, sindicatos, grupos de oposición, las normas jurídicas y
las diferentes concepciones políticas sobre el estado y la sociedad.
ECONÓMICO
Este integrado por todas las relaciones
humanas que difieren los diferentes modos de producción y abastecimientos de la
sociedad. El estudio histórico de estas relaciones debe tener en cuenta que este
ámbito vincula los principios y las
prácticas de la economía internacional y
mundial, y dada la estrecha relación entre la economía, el desarrollo y el
bienestar social, este ámbito debe
igualmente mostrar las incidencias de la dinámica económica en la vida
cotidiana de los individuos.
SOCIAL
En este aspecto se trata de comprender las
relaciones existentes entre los aspectos cultural, político y la convivencia
social, incluyendo el análisis histórico de las estructuras e instituciones
sociales y el sentido histórico del acelerado desarrollo de las estructuras e
instituciones sociales y el sentido del acelerado desarrollo de la informática,
los medios masivos de comunicación, la violencia cotidiana, la instrumentalización
técnica y la influencia de estos en las relaciones INTERPERSONALES.
La geografía tiene como objeto de estudio la
comprensión del espacio geográfico y humano y demostrar la importancia de
conservar las riquezas de la tierra y de hacerlas útiles a las necesidades
humanas, con un manejo racional, restaurándolos en lo posible cuando Sena
mermadas por la economía destructiva (erosión de los suelos, tala de bosques y
explotación minera).
La geografía puede revelar interdependencia
de los grupos humanos, las relaciones entre los países en función de la oferta
y de la demanda de productos y del intercambio internacional. La geografía debe haber consciente a la comunidad sobre la influencia de los
fenómenos naturales (sequías, derrumbes, inundaciones, entre otros) en su vida,
mostrando que somos susceptibles a cualquier cambio de la naturales.
La geografía identifica, analiza y compara la
utilización y aprovechamiento de los recursos naturales, revelando que su
distribución geográfica puede ser factor de inestabilidad política entre las
naciones. Estudiar un determinado
territorio exige inevitablemente estudiar la población que lo habita, sus
formas de vida, sus costumbres y organización social y económica, ya que éstas
son las que han construido los posibles significados de su espacio geográfico,
los que han transformado su medio y lo han hecho suyo.
La geografía es una de las ciencias más
viejas, según lo expresa su nombre (del griego geo-tierra y gratein-describir),
era considerada como la descripción y estudio de toda la tierra y de algunas de
las partes. La descripción de territorios incluida datos propiamente
geográficos sobre límites, ríos, montañas y el mar, pero también incluida la
descripción etnográfica de sus pobladores. El estudio del espacio, la forma de
utilizarlo y transformarlo ha sido una constante preocupación del hombre a
través de la historia.
Los primeros geógrafos, fueron los griegos, a
ellos se les debe el primer mapa del mundo, conocido y elaborado por
Anaximandro y la geografía de Tolomeo. Eratóstenes (griego), represento el
mundo habitador (siglo III a.C.) rodeado de océanos. Los griegos consideraban que conocer su
espacio geográfico era de vital importancia para sus fines estratégicos,
expansionistas, comerciales y de control de sus colonias. Los árabes y los
chinos en la Edad Media ,
demostraron también la importancia que le daban al conocimiento geográfico.
Para representar las tierras americanas
recién cubiertas, se le dio mucha importancia a la cartografía de la edad
Moderna y es cuando Mercator (Portugués) afronta el problema de la esfera
terrestre en un plano.
Las necesidades de mercados creadas en la REVOLUCIÓN
INDUSTRIAL (siglo XVIII), influyen grandemente en el surgimiento de la Geografía Moderna ,
con la cual, se originan diversas corrientes para el estudio de las áreas
geográficas de la tierra: Corriente ambientalista, corriente determinista y
corriente paisajista. Entre las corrientes contemporáneas, se destacan:
Dentro de la teoría de los sistemas sociales LUHMAN
define la sociedad como un sistema social omniabarcador que incluye en si los
demás sistemas sociales, diferenciando entre entorno y la sociedad .El enfoque
de la geografía contemporánea debe mirarse desde diferentes ámbitos: Ambiental,
social, cultural, político y económico.
EL
ENFOQUE AMBIENTAL. Comprende
el análisis de los problemas del medio ambiente, los fenómenos físicos, la
ecología, los sistemas de auto sostenibilidad, la preservación del ecosistema,
el relieve, los climas, los accidentes geográficos, los vientos, los diversos
aspectos físicos, biológicos y sus relaciones con la sociedad.
Este análisis es comprendido siempre como una
interacción entre los contextos y los actores o individuos y busca una
reflexión encaminada a la toma de conciencia del desastre ecológico para tener
en cuenta los fenómenos complejos como el crecimiento de la población, la
nacionalización del uso de los recursos naturales y el perfeccionamiento de los
recursos humanos orientados al mejoramiento de la calidad de vida.
EL
ENFOQUE SOCIAL. Hace
referencia a los problemas del espacio, la distribución de la población del
mundo, su organización social para administrar los productos que permiten
abastecer las comunidades, las relaciones interculturales, las formas de
convivencia las concepciones del aspecto
familiar comunitario social.
EL
ENFOQUE CULTURAL. Alude
a las formas como las comunidades asumen sus relaciones con el medio ambiente y
a la forma como se apropian de si realidad. Comprende expresiones culturales
como la religión, la ciencia y tecnología, el arte, características de cada
territorio.
EL
ENFOQUE POLÍTICO.
Está constituido por los aspectos de soberanía, tanto nacional, como regional,
las políticas de división y delimitación de los estados, la autonomía
territorial, las organizaciones, las instituciones de administración y
distribución del poder, la división social del trabajo, los principios de la
jerarquía, normas y leyes compartidas y los principios y modos de control de la
sociedad.
EL
ENFOQUE ECONÓMICO.
Acá se ubican los diversos modos de producción, las distintas formas como se
abastecen las comunidades, las relaciones económicas internacionales, el
desarrollo técnico y tecnológico, las practicas de la economía nacional y
mundial.
Las ciencias políticas (menos frecuentemente
llamada también politología), es la ciencia social que estudia empíricamente la
política en sus diversas dimensiones. Por tanto, el estudio de la política es
lo observable, en general, no está referido a lo que debería ser la política
como tipo ideal o conducta deseada; esa área dentro de la teoría política es
distinguible (como de hecho toda la teoría política), de la filosofía
política.Tampoco es el estudio de los elementos formales de la política como lo
son las leyes, su formación y las intenciones de estas, tarea de la
jurisprudencia. La ciencia política tiene en cuenta el comportamiento político
efectivo y observable de las personas y las sociedades.
El termino ciencia política fue acuñado en
1980 por HERBERT BAXTER ADAMS, profesor
de historia de la universidad JHONS HOPKINS. Aunque su desarrollo como
disciplina científica es posterior a la Segunda Guerra Mundial, antes de dicho
periodo es asociada al estudio de la jurisprudencia y la filosofía política.
LAS
PRINCIPALES AREAS DE ANÁLISIS DE LA CIENCIA
POLÍTICA SON:
- Las
relaciones de poder y las características de su ejercicio.
- La
autoridad y su legitimidad.
- Las
políticas públicas.
- La
gestión pública.
- Las
instituciones del estado.
- Los
sistemas políticos.
- Los
partidos políticos y sistemas electorales.
- El
ordenamiento de la acción colectiva y
- Los
aspectos políticos de las relaciones internacionales.
Lo más importantes temas o tópicos de la Ciencia Política son el Poder,
las instituciones del Estado, y también las Instituciones Económicas no
estatales, principalmente en un Estado Moderno.
Las razones del éxito de las teorías
sistémicas están en proveer a la ciencia política de una teoría general que
pudiese abarcar los muchos hallazgos científicos de la disciplina. La provee de
un lenguaje unificado, un referente teórico común y armazón conceptual, hasta terminar por
constituirse en paradigma vigente en la década de 1960. La teoría sistémica le
da una identidad teórica a la ciencia política diferenciándola del derecho
público, la filosofía política y la historia.
Propone una nueva unidad de análisis: la
conducta humana en sus expresiones políticas. Son los individuos quienes
protagonizan los procesos de gobierno.
La teoría de sistemas aplicada a la ciencia política se ha transformado
en concebir la política como un sistema social auto referencial y auto poético,
cuyo medio de comunicación es el
poder en una sociedad compleja, el poder
es el poder del imperio transnacional del estado que se expande de los estados
nacionales hacia organismos supranacionales.
El poder y con la política se ha diferenciado y se clausurado para
organizar sus propias operaciones. Dice Luhman el gran rasgo de la política es
que se ha convertido en un sistema abierto y cerrado a la vez. La política
incluye los problemas políticos y las decisiones que tienen efecto colectivo.
El código con el cual opera el sistema político es el de gobierno /oposición.
EL primero ejerce el poder desde el estado y
los cargos públicos y el segundo opone
estrategias y políticas para llegar a alcanzar cargos, desde los cuales ejercer
el poder.
Todo lo que se hace en política pasa por este código, incluida la guerra. La política
s mantiene de los programas que se ofrecen al electorado, en el caso de las
democracias liberales, o a los dictadores e
el caso de las dictaduras. Estos están dirigidos a tomar el poder y
ejercer el código.
La unidad de la diferencia del código y los
programas políticos es lo que distinguen a este sistema en la modernidad. La
teoría se amplía a otros medios como los cargos, la publicidad, la
comunicación, la soberanía, la guerra, entre otros Lo principal para esta
teoría es que permite comprender la
constitución de los sistemas políticos diferenciados.
La otra teoría que permite comprender la
política en la modernidad en especial, los últimos 50 años, es la teoría del
imperio (2002) y la multitud (2004) de Michel Hardt y Antonio Negri. Plantean
los autores que lo distingue la política en la actualidad es la conformación
del imperio.
Este es un concepto que significa que el
poder se ha expandido de manera global y se ejerce no desde los estados
nacionales, sino de decisiones globales, multinacionales. Por lo tanto, la
soberanía nacional ha sido
reemplazada por la soberanía del
imperio.
El mecanismo del poder utilizado por el
imperio de una soberanía transnacional es la guerra. Primero, en la década de
los años 50-70, la guerra fría, luego la guerra localizada generalizada. La
multitud es el concepto acunado por los autores para entender la resistencia y
las luchas contra el poder del imperio dentro del mismo imperio. Se trata de
englobar las luchas sociales, campesinas, juveniles, femeninas, indígenas, LABORALES, entre otros.
En un concepto que parte por considerar que
este es el nuevo sujeto político: la multitud un sujeto que ataca desde lo
particular; pero el efecto es en red. Un sujeto político que construye la
democracia desde lo local y se opone a la guerra del imperio. Un sujeto que es
mundial e invisible, se aparece y desaparece; pero toca los puntos neurálgicos
del imperio, poniendo en tela de juicio su poderío.
ECONOMÍA.
De acuerdo con Garza (1998), la situación
social específicamente, las relaciones de fuerzas entre el capital y el trabajo, ha influido sobre el objeto de
estudio de la economía. El ascenso del movimiento obrero vinculado al marxismo
en el siglo XIX fue importante para el
abandono de la perspectiva de la economía política clásica con sus
posibilidades implicaciones subversivas.
Para economía política clásica el objeto de
estudio de la generación, distribución y consumo de la riqueza de una sociedad.
Sin embargo luego de la disputa de esta economía con las vertientes
mercantilistas fisiocráticas anteriores se impuso la idea de que en el centro
del proceso económico estaba la generación de valor y que este se generaba no
en la circulación de las mercancías sino en la producción. De ahí que el
concepto central de la economía clásica haya sido el valor trabajo, concebido
sintéticamente como cantidad de trabajo incorporado a las mercancías. (Ricardo.
1962).La utilidad de la mercancía, su valor de uso o satisfacción subjetiva,
aparece de manera marginal en la teorización; asimismo el efecto de la oferta y
la demanda sobre los precios es considerado, pero no como aspecto esencial en
la determinación del valor.
En la segunda mitad el siglo XIX la ciencia
económica académica tomo una decisión que la ha marcado hasta la fecha, la de
escindirse de las otras ciencias sociales, plantear su objeto de estudio
independiente de las otras y escoger la perspectiva del individualismo
metodológico. Walras (1834-1910) es el punto de partida de esta gran escisión
en las ciencias sociales de una poderosa corriente de la economía que por definición
independiza so objeto de estudio entre las otras ciencias sociales. (Walras,
1954).
Esta corriente de manera consecuente adopto
el modelo del actor racional y considero como un criterio de cientificidad la
capacidad de formalizar matemáticamente sus proposiciones y cuantificar sus conceptos. Esta es la línea
que condujo primero a los neoclásicos, después a los neoliberales de primera
generación, luego a los monetaristas y finalmente a la nueva economía clásica.
A partir de los años veinte el neoclasicismo
se debilito, primero bajo la presión del movimiento obrero – que en su forma
reformista constituyo poderosos partidos socialdemócratas y laboristas, o que
llego al poder del Estado en Rusia por medio de la revolución, segundo como
consecuencia de la gran hecatombe de 1929 que desacredito al capitalismo de
libre concurrencia y apuntalo la aplicación de las nacientes teorías de Keynes
(1883-1946). En este periodo de reflujo de la ortodoxia neoclásica es cuando
surge el llamado neoliberalismo clásico.
De la misma forma, hacia mediados de los
setenta el Keynesianismo resulto infructuoso para controlar la inflación, y más
aún, es posible que las políticas keynesianas estuvieran en el trasfondo de la
inflación creciente. El neoliberalismo
aparece en los ochenta como corriente triunfante en el mundo, aunque habría que
reconocer que se ha aplicado en forma diferenciada por regiones: con mayor
rigor en América Latina y en el este de Europa; limitadamente en Europa
occidental, Estados Unidos, Canadá y Australia; en forma más pragmática y distante
en el sudeste asiático. Las políticas económicas neoliberales si han permitido
disminuir la inflación, pero se han asociado con problemas de crecimiento,
distribución del ingreso o desempleo.
El neoliberalismo actual es una concepción
que comprende varios niveles:
Ø Es una visión del mundo individualista, del proceso por el
esfuerzo individual, antiestatista.
Ø Es también un tipo de política económica del
Estado que considera que su ámbito ya no es la economía real sino a lo sumo el
de los circuitos monetarios, específicamente aquellos que se supone impactan la
inflación, cuyo control se convierte en la obsesión del Estado neoliberal.
Ø Esta inflación es considerada como fenómeno
solo monetario y por lo tanto en función de la relación entre circulante
monetario y necesidades de los intercambios mercantiles.
Ø Pero el neoliberalismo es también una forma
de Estado a través del cual se rompe o limitan los antiguos pactos
corporativos.
Ø En la teoría económica, el neoliberalismo es
también una forma de Estado a través del
cual se rompen o limitan los antiguos pactos corporativos.
Ø En la teoría económica, el neoliberalismo
comparte con los neoclásicos, con las nuevas corrientes de expectativas
racionales.
En otras palabras,
los virajes en las concepciones económicas; incluyendo la definición de su
objeto de estudio, de sus supuestos y por problemas centrales no están solo
determinados por las verificaciones de éxitos o fracasos, sino por un complejo
de relaciones de fuerza, éxitos aplicados y desarrollos teóricos y técnicos
intrínsecos. Para esta ciencia en particular hay que destacar la importancia de
las concepciones centrales tomen el poder en y desde los estados; de ahí se
infunden, legitiman e imponen al resto de la sociedad esto porque se trata de
la ciencias social más importante en las políticas de los estados y en esta
medida la lucha por legitimar ciertas perspectivas es parte importante de la
lucha política más general.
Habría que anotar
que los estilos de investigación económica (combinación de presupuestos
epistemológicos, metodología, técnicas privilegiadas con teorías) en el ámbito
de la economía, comúnmente aparecen más soterrados que en otras ciencias
sociales. La discusión epistemológicas explícita no es tan frecuente y el
impacto de las crisis epistemológicas, por ejemplo la polémica Kuhn-Popper o de este con el
positivismo, han tenido impactos más limitados que en otras ciencias.
La crisis del
estructuralismo también poco la ha fluido, así como la mayoría de las grandes
polémicas actuales de las ciencias sociales: teorías de sistemas,
post-modernidad, post-estructuralismo, estructuración, hermenéutica, competencia
comunicativa, entre otros. Una línea de explicación para este carácter
relativamente impermeable de la economía y sus objetos de estudio a discusiones
de otros ámbitos posiblemente se encuentre en la camisa de fuerza impuesta a la
forma de los conceptos y las teorías por las matemáticas, las cuales fueron
adoptadas desde hace años como la forma por antonomasia de expresión de la
economía.
La lógica matemática
disponible, la formalización y la operacionalización conforman una especie de
cinturón de protección respecto de polémica que pudieran poner en duda la necesidad de seguir en una línea determinada
de desarrollo teórico. Sin embargo la historia de esta disciplina no ha llegado
a su fin los desajustes provocados por
el neoliberalismo, la nueva situación social, la eventual emergencia de fuerzas
alternativas ene. Piano político, así como el arsenal ya disponible del nuevo
institucionalismo y de la sociología económica pudieran crear condiciones de
emergencia de una nueva economía y marcar la decadencia de los nuevos
neoclásicos y la manera de definir el campo de esta disciplina.
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