1. EVALUACIÓN DEL ÁREA
1.1 CONCEPTUALIZACIÓN
La
evaluación debe estar encaminada a asegurar el acercamiento hacia la formación
de ciudadanos, personas capaces de enfrentar los retos del mundo de hoy. Por
esto es fundamental evaluar los cambios de los estudiantes en sus alcances en
el proceso en la utilización de los conocimientos en su interacción permanente
con otros y en la búsqueda de respuestas y soluciones a las situaciones
sociales reales.
Por ende, el proceso de evaluación debe ser diagnóstico, formativo y sumativo, para
sea integral y se pueda reflejar un proceso. Analizando la incidencia de las
clases en la vida de los educandos y el progreso en el nivel académico. Que
será evidenciado en el desarrollo de competencias, una prueba al inicia del año,
una antes de salir de vacaciones y una al finalizar el año. En estas pruebas,
más que evaluar al estudiante, se evalúa los logros o avances de la clase misma o la enseñanza del docente.
1.2 CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE
EVALUACIÓN.
A partir del
primero de enero del año 2.010, el Sistema Institucional de Evaluación de los
estudiantes se define en acato a lo dispuesto por el Decreto Nº 1290 del mes de
abril del año 2.009, mediante el cual el Gobierno Nacional reglamenta con base
en la autonomía Institucional la
Evaluación del Aprendizaje y la Promoción de los Estudiantes en los niveles de
Educación Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica. Por tal razón
algunas formas y determinaciones en la aplicación del Decreto 0230 se derogan,
sin que ello implique se retomen disposiciones consideradas por la comunidad
Educativa como convenientes a la búsqueda de la Calidad Educativa.
INTEGRAL: Involucra
todos los aspectos o dimensiones del estudiante. Para ello, no sólo se evalúa
el conocer, sino también el hacer y el ser.
CONTINUA: A través de seguimiento y formando
parte del proceso. Mostrando el progreso y las dificultades. No se puede
evaluar sólo al final de período, sino que debe ser constante.
SISTEMÁTICA: Organizada en principios y
articulada al P.E.I. Por ende, el educando debe conocer el proceso evaluativo,
el cómo se le evalúa y para qué se le evalúa.
FLEXIBLE: Que responda a los estilos y ritmos
del estudiante, sus capacidades e intereses. Esto se incluye a la guía para la
educación personalizada, en el que se busca desarrollar habilidades, donde
el contenido es un pretexto para afianzar más en las competencias de la
asignatura. Además, se deben identificar los problemas de aprendizaje de los
estudiantes y trabajar desde estas circunstancias educativas.
PARTICIPATIVA: Que involucre a todos los sectores
que intervienen en el proceso de valoración, promoviendo la co-evaluación,
hetero-evaluación, y auto-evaluación.
´
FORMATIVA: Que permita orientar los procesos de
aprendizaje oportunamente, con el propósito de alcanzar lo planteado. Lo
formativo permite entender lo que no anda bien en el proceso, de aplicar
estrategias y valorar los cambios que estas pueden producir.
CUALITATIVA: En informe descriptivo. No sólo se
tiene en cuenta lo medible, lo invariable, sino diversos factores como el
esfuerzo, el trabajo continuo, la disciplina en el aula de clase, la
puntualidad, la asistencia a clase, la participación en clase y en los procesos
virtuales, entre otras.
CUANTITATIVA: Expresado en un juicio valorativo.
Se evidencia en las notas como resultado calculado en evaluaciones, exámenes
bimestrales, tareas, en fin.
1.3 SIGNIFICADO DE LA ESCALA DE VALORACIÓN.
Escala de Valoración Institucional y su equivalencia
El Instituto _________________________________ al asignar la valoración de desempeño en las diversas áreas, adopta la
escala numérica de 1.0 a 5.0.
Su equivalencia numérica y
ponderación con la escala nacional es la siguiente:
Escala de valoración Institutional
|
Escala de valoración
Nacional
|
4.6 a
5.0
|
Desempeño Superior
|
4.0 a
4.5
|
Desempeño Alto
|
3.0 a
3.9
|
Desempeño Básico
|
1.0 a
2.9
|
Desempeño Bajo
|
Se define como desempeño la
aplicación de conocimientos, destrezas y habilidades en la solución de
problemas de actividad académica o de la vida académica o cotidianidad. Se define cada desempeño así:
1- Desempeño Superior: Es la excelencia en el alcance de los estándares básicos, orientaciones y
lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y lo propuesto en el Proyecto
Educativo Institucional. Implica un alcance del 92% al 100% en correspondencia
a lo dispuesto en la escala numérica entre 4.6 y 5.0.
2- Desempeño Alto: Lineamientos del Ministerio de
Educación Nacional y lo propuesto en el Proyecto Educativo Institucional. Implica
un alcance del 78 al 90%, lo que correspondiente al 4.0 y 4.6 de la escala
numérica.
3- Desempeño Básico: Se entiende como el mínimo
cumplimiento de los estándares básicos exigidos por el Ministerio de Educación
Nacional y lo propuesto en el Proyecto Educativo Institucional. Determina
alcance del 60 al 78 % y que corresponde en la escala numérica entre 3.0 y 3.9.
4- Desempeño Bajo: Es la no superación de los mínimos
exigidos en los estándares básicos, orientaciones y lineamientos del Ministerio
de Educación Nacional y lo propuesto en el Proyecto Educativo Institucional.
Implica un alcance inferior al 58%, lo que equivale a la escala numérica entre
1.0 y 2.9.
Nota: En la
valoración numérica sólo se aplica un decimal, sin aproximación matemática en ningún
sentido.
1.4 EVALUACIÓN DE LOS PERIODOS Y EVALUACIÓN FINAL
Las
evaluaciones parciales dan cuenta del proceso vivido durante un periodo, y de
ese periodo en relación con los anteriores. La evaluación final recoge la
visión final y alcances del estudiante durante el año.
Hay
una evaluación inicial en el período para identificar las dificultades de
aprendizaje y el nivel de las competencias en ese mismo período (También puede
ser el resultado del período anterior). Las evaluaciones deben cumplir con una
función de la evaluación formativa y la bimestral la Sumativa.
Pero, sin olvidar, la evaluación no sólo mide al estudiante sino la enseñanza del docente. En las evaluaciones de competencia, que debe ser con preguntas abiertas y cerradas, se refleja el mismo proceso de planeación y aplicación de la clase del profesor.
Por eso, esta misión, la de educar, es una vocación que no se desgasta en el simple hecho de dictar una clase, sino como una vela que se consume, dando la luz del conocimiento, para que los jóvenes aprendan a construirlo desde sus propias experiencias cotidianas.
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