viernes, 18 de diciembre de 2015

¿CÓMO EVALUAR?

1.    EVALUACIÓN DEL ÁREA



 1.1  CONCEPTUALIZACIÓN

La evaluación debe estar encaminada a asegurar el acercamiento hacia la formación de ciudadanos, personas capaces de enfrentar los retos del mundo de hoy. Por esto es fundamental evaluar los cambios de los estudiantes en sus alcances en el proceso en la utilización de los conocimientos en su interacción permanente con otros y en la búsqueda de respuestas y soluciones a las situaciones sociales reales.

Por ende, el proceso de evaluación debe ser diagnóstico, formativo y sumativo, para sea integral y se pueda reflejar un proceso. Analizando la incidencia de las clases en la vida de los educandos y el progreso en el nivel académico. Que será evidenciado en el desarrollo de competencias, una prueba al inicia del año, una antes de salir de vacaciones y una al finalizar el año. En estas pruebas, más que evaluar al estudiante, se evalúa los logros o avances de la clase misma o la enseñanza del docente.


1.2  CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN.

A partir del primero de enero del año 2.010, el Sistema Institucional de Evaluación de los estudiantes se define en acato a lo dispuesto por el Decreto Nº 1290 del mes de abril del año 2.009, mediante el cual el Gobierno Nacional reglamenta con base en la autonomía Institucional la Evaluación del Aprendizaje y la Promoción de los Estudiantes en los niveles de Educación Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica. Por tal razón algunas formas y determinaciones en la aplicación del Decreto 0230 se derogan, sin que ello implique se retomen disposiciones consideradas por la comunidad Educativa como convenientes a la búsqueda de la Calidad Educativa.

INTEGRAL: Involucra todos los aspectos o dimensiones del estudiante. Para ello, no sólo se evalúa el conocer, sino también el hacer y el ser.

CONTINUA: A través de seguimiento y formando parte del proceso. Mostrando el progreso y las dificultades. No se puede evaluar sólo al final de período, sino que debe ser constante.

SISTEMÁTICA: Organizada en principios y articulada al P.E.I. Por ende, el educando debe conocer el proceso evaluativo, el cómo se le evalúa y para qué se le evalúa.

FLEXIBLE: Que responda a los estilos y ritmos del estudiante, sus capacidades e intereses. Esto se incluye a la guía para la educación personalizada, en el que se busca desarrollar habilidades, donde el contenido es un pretexto para afianzar más en las competencias de la asignatura. Además, se deben identificar los problemas de aprendizaje de los estudiantes y trabajar desde estas circunstancias educativas.

PARTICIPATIVA: Que involucre a todos los sectores que intervienen en el proceso de valoración, promoviendo la co-evaluación, hetero-evaluación, y auto-evaluación. 
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FORMATIVA: Que permita orientar los procesos de aprendizaje oportunamente, con el propósito de alcanzar lo planteado. Lo formativo permite entender lo que no anda bien en el proceso, de aplicar estrategias y valorar los cambios que estas pueden producir.

CUALITATIVA: En informe descriptivo. No sólo se tiene en cuenta lo medible, lo invariable, sino diversos factores como el esfuerzo, el trabajo continuo, la disciplina en el aula de clase, la puntualidad, la asistencia a clase, la participación en clase y en los procesos virtuales, entre otras.

CUANTITATIVA: Expresado en un juicio valorativo. Se evidencia en las notas como resultado calculado en evaluaciones, exámenes bimestrales, tareas, en fin.


1.3  SIGNIFICADO DE LA ESCALA DE VALORACIÓN.

Escala de Valoración Institucional y su equivalencia
El Instituto _________________________________ al asignar la valoración de desempeño en las diversas áreas, adopta la escala numérica de 1.0 a 5.0.

Su equivalencia numérica y ponderación con la escala nacional es la siguiente:

Escala de valoración Institutional
Escala de valoración Nacional
4.6  a  5.0
Desempeño Superior
4.0  a  4.5
Desempeño Alto
3.0  a  3.9
Desempeño Básico
1.0  a  2.9
Desempeño Bajo

Se define como desempeño la aplicación de conocimientos, destrezas y habilidades en la solución de problemas de actividad académica o de la vida académica o cotidianidad.  Se define cada desempeño así:

1-  Desempeño Superior: Es la excelencia en el alcance  de los estándares básicos, orientaciones y lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y lo propuesto en el Proyecto Educativo Institucional. Implica un alcance del 92% al 100% en correspondencia a lo dispuesto en la escala numérica entre 4.6 y 5.0.

2-  Desempeño Alto: Lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y lo propuesto en el Proyecto Educativo Institucional. Implica un alcance del 78 al 90%, lo que correspondiente al 4.0 y 4.6 de la escala numérica.

3-  Desempeño Básico: Se entiende como el mínimo cumplimiento de los estándares básicos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo propuesto en el Proyecto Educativo Institucional. Determina alcance del 60 al 78 % y que corresponde en la escala numérica entre 3.0 y 3.9.

4-  Desempeño Bajo: Es la no superación de los mínimos exigidos en los estándares básicos, orientaciones y lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y lo propuesto en el Proyecto Educativo Institucional. Implica un alcance inferior al 58%, lo que equivale a la escala numérica entre 1.0 y 2.9.

Nota: En la valoración numérica sólo se aplica un decimal, sin aproximación matemática en ningún sentido.


1.4  EVALUACIÓN DE LOS PERIODOS Y EVALUACIÓN FINAL

Las evaluaciones parciales dan cuenta del proceso vivido durante un periodo, y de ese periodo en relación con los anteriores. La evaluación final recoge la visión final y alcances del estudiante durante el año.

Hay una evaluación inicial en el período para identificar las dificultades de aprendizaje y el nivel de las competencias en ese mismo período (También puede ser el resultado del período anterior). Las evaluaciones deben cumplir con una función de la evaluación formativa y la bimestral la Sumativa.

Pero, sin olvidar, la evaluación no sólo mide al estudiante sino la enseñanza del docente. En las evaluaciones de competencia, que debe ser con preguntas abiertas y cerradas, se refleja el mismo proceso de planeación y aplicación de la clase del profesor. 

Por eso, esta misión, la de educar, es una vocación que no se desgasta en el simple hecho de dictar una clase, sino como una vela que se consume, dando la luz del conocimiento, para que los jóvenes aprendan a construirlo desde sus propias experiencias cotidianas.


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