OBJETIVOS DEL PLAN DE ÁREA DE FILOSOFÍA
Desarrollar
competencias y habilidades de pensamiento en los educandos del colegio de
__________________________ para asumir la lectura crítica como eje fundamental del
desarrollo del ser humano en nuestro contexto social-cultural.
1.1 ENFOQUE ANTROPOLÓGICO:
Identifica
y comprende las posturas antropológicas para analizar textos especializados de la
antropología filosófica.
Interpreta
y argumenta las diferentes posturas antropológicas desde una visión dualista o
integradora del ser humano y su accionar en la sociedad.
Desarrollar
el pensamiento crítico e independiente, a través del análisis y
cuestionamientos de la vida personal de cada ser humano.
Debatir y
cuestionar las diferentes posturas antropológicas que están de base en la
sociedad del siglo XXI.
Valorar y
examinar críticamente presuposiciones y métodos dentro de la filosofía y en las
posturas antropológicas.
1.2 ENFOQUE METAFÍSICO.
Identificar
y formular cuestionamientos metafísicos de distintas épocas y tradiciones que
atañen la comprensión global de la realidad y su fundamento como existencia de
todo en cuanto que hay.
Comprender
las diferentes posturas metafísicas, en los discursos y textos de los autores,
partiendo del análisis de la dimensión valorativa de la lectura crítica.
Valorar
las diferentes posturas epistemológicas que están de fondo en los discursos de
los compañeros durante un foro, debate o pronunciamiento.
Proponer
textos ontológicos, evaluando críticamente la claridad y el rigor de los
argumentos presentados.
Asumir
críticamente una postura ontológica, defendiendo argumentativamente sus propias
ideas frente al Ser y la realidad que nos rodea.
1.3 ENFOQUE
EPISTEMOLÓGICO:
Identifica
y comprender conceptos básicos de la filosofía para la interpretación de textos
especializados de autores.
Comprender
el sentido de textos filosóficos, desde la postura del autor y sus argumentos
para defender sus hipótesis.
Relacionar las
diferentes posturas epistemológicas con los textos filosóficos que se le
plantean de los autores del tema.
Desarrollar
la habilidad para sintetizar, analizar y construir argumentos cortos y
correctos.
Desarrollar
una actitud crítica frente a los diferentes ejercicios y ejemplos sobre el
origen, la posibilidad, la esencia y la veracidad de nuestros conocimientos.
Usar y
criticar terminología filosófica especializada en los diferentes textos
filosóficos y construcciones de discursos argumentativos entre los compañeros.
Expresar
en sus discursos una coherencia interna, usando las técnicas de lógica formal
sin contradecirse en sus propios enunciados.
Reconocer
errores metodológicos y recursos retóricos en los textos de los compañeros.
1.4 ENFOQUE ESTÉTICO Y
ÉTICO-MORAL.
Identificar las
diferentes posturas y corrientes éticas y estéticas frente a la obra del ser
humano.
Interpretar,
argumentar y proponer argumentos éticos y estéticos, en la diversidad de
opiniones, prácticas y discusión de los autores y de sus compañeros.
Ordenar
la evidencia procedente de fuentes relevantes y de construir argumentos de
forma coherente, lógica y con estética de presentación de trabajos.
Cuestionar
de forma crítica las de ideas sobre la realidad, los valores y conceptos
preestablecidos sobre la belleza, el amor, la verdad, el bien, entre otras.
Desarrollar
la capacidad para formular y evaluar argumentos opuestos.
Comprometerse
con desarrollar ideas personales que fundamentan el rescate de los valores en
nuestra sociedad, examinando supuestos teóricos y prácticos.
Valorar y
respetar la postura de los demás de forma crítica, sin recurrir a comentarios
degradantes o discriminatorios.
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