viernes, 18 de diciembre de 2015

OBJETIVOS DEL ÁREA DE LA FILOSOFÍA DESDE LOS ENFOQUES FILOSÓFICOS

OBJETIVOS DEL PLAN DE ÁREA DE FILOSOFÍA



Desarrollar competencias y habilidades de pensamiento en los educandos del colegio de __________________________ para asumir la lectura crítica como eje fundamental del desarrollo del ser humano en nuestro contexto social-cultural.


1.1  ENFOQUE ANTROPOLÓGICO:

Identifica y comprende las posturas antropológicas para analizar textos especializados de la antropología filosófica.

Interpreta y argumenta las diferentes posturas antropológicas desde una visión dualista o integradora del ser humano y su accionar en la sociedad.

Desarrollar el pensamiento crítico e independiente, a través del análisis y cuestionamientos de la vida personal de cada ser humano.

Debatir y cuestionar las diferentes posturas antropológicas que están de base en la sociedad del siglo XXI.

Valorar y examinar críticamente presuposiciones y métodos dentro de la filosofía y en las posturas antropológicas.



1.2  ENFOQUE METAFÍSICO.

Identificar y formular cuestionamientos metafísicos de distintas épocas y tradiciones que atañen la comprensión global de la realidad y su fundamento como existencia de todo en cuanto que hay.

Comprender las diferentes posturas metafísicas, en los discursos y textos de los autores, partiendo del análisis de la dimensión valorativa de la lectura crítica.

Valorar las diferentes posturas epistemológicas que están de fondo en los discursos de los compañeros durante un foro, debate o pronunciamiento.

Proponer textos ontológicos, evaluando críticamente la claridad y el rigor de los argumentos presentados.

Asumir críticamente una postura ontológica, defendiendo argumentativamente sus propias ideas frente al Ser y la realidad que nos rodea.


1.3   ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO:

Identifica y comprender conceptos básicos de la filosofía para la interpretación de textos especializados de autores.

Comprender el sentido de textos filosóficos, desde la postura del autor y sus argumentos para defender sus hipótesis.

Relacionar las diferentes posturas epistemológicas con los textos filosóficos que se le plantean de los autores del tema.

Desarrollar la habilidad para sintetizar, analizar y construir argumentos cortos y correctos.

Desarrollar una actitud crítica frente a los diferentes ejercicios y ejemplos sobre el origen, la posibilidad, la esencia y la veracidad de nuestros conocimientos.

Usar y criticar terminología filosófica especializada en los diferentes textos filosóficos y construcciones de discursos argumentativos entre los compañeros.

Expresar en sus discursos una coherencia interna, usando las técnicas de lógica formal sin contradecirse en sus propios enunciados.

Reconocer errores metodológicos y recursos retóricos en los textos de los compañeros.



1.4   ENFOQUE ESTÉTICO Y ÉTICO-MORAL.

Identificar las diferentes posturas y corrientes éticas y estéticas frente a la obra del ser humano.

Interpretar, argumentar y proponer argumentos éticos y estéticos, en la diversidad de opiniones, prácticas y discusión de los autores y de sus compañeros.

Ordenar la evidencia procedente de fuentes relevantes y de construir argumentos de forma coherente, lógica y con estética de presentación de trabajos.

Cuestionar de forma crítica las de ideas sobre la realidad, los valores y conceptos preestablecidos sobre la belleza, el amor, la verdad, el bien, entre otras.

Desarrollar la capacidad para formular y evaluar argumentos opuestos.

Comprometerse con desarrollar ideas personales que fundamentan el rescate de los valores en nuestra sociedad, examinando supuestos teóricos y prácticos.

Valorar y respetar la postura de los demás de forma crítica, sin recurrir a comentarios degradantes o discriminatorios.

Escuchar atentamente las presentaciones o exposiciones complejas de autores, compañeros o de la misma clase.


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