lunes, 14 de diciembre de 2015

PLAN DE ÁREA DE LAS CIENCIAS SOCIALES - FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA

5.  FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA




En la actualidad diferentes experiencias pedagógicas han corroborado la factibilidad de llevar a la práctica unos lineamientos a través de diversas organizaciones curriculares como problemas, núcleos, tópicos, periodos históricos, espacios geográficos, instituciones, entre otras.

Como hasta el momento, en la enseñanza del área de Ciencias Sociales, ha predominado la acumulación de información en historia y geografía, proponemos una estructura diferente para continuar fortaleciendo la educación. Mediante un aprendizaje significativo que se debe dar dentro y fuera del aula llevándolo a experiencias prácticas viables y de continua proyección, Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.

De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

Ventajas del Aprendizaje Significativo: Produce además una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos COGNITIVOS del estudiante.

A través de dichos problemas o interrogantes, es factible estructurar y afianzar en las estudiantes, conceptos y herramientas fundamentales de las Ciencias Sociales, para que desarrollen y alcancen un saber social fundado, y así, hacer más viable y operativos los planteamientos de la constitución y la Ley 115, para lograr una sociedad más justa, equitativo y solidario.

El contrato con diferentes realidades sociales, sus novedades, permitirá que los niños y las niñas y jóvenes puedan ampliar su perspectiva social, posibilitándoles contratar diferenciar y distinguir entre sí mismos y los demás, entre su cultura y la de los otros.

El proceso de autorregulación se ve favorecido por el análisis crítico y el conocimiento amplio del marco legal, nacional e internacional (constitución, derechos humanos, acuerdos, convenciones, tratados internacionales, etc), que rigen las relaciones entre los estados y los ciudadanos.

Los diferentes proyectos culturales, políticos, sociales, económicos que se dan a nivel del país y del mundo, deben formar parte de la reflexión en la escuela, permitiendo de esa manera que los estudiantes vayan dilucidando ideas y caminos propios para su futuro desenvolviendo como ciudadanos e individuos. El conocimiento y el análisis de las formas en que se relacionan y conviven las comunidades lejanas al contexto de la escuela, servirán como referentes para que las estudiantes comprendan  las formas de vida de su comunidad y pueden imaginarse nuevas alternativas para la convivencia.

Los conflictos, tensiones y problemas que constituyen el clima social, deberán ser puntos de referencia para la comprensión y el análisis de problemas que atraviesa el ámbito escolar.
Permitir que los estudiantes tengan acceso al conocimiento y la comprensión de otros mundos, de otras culturas, de otras formas de vida.

Contratar entre lo propio y lo diferente, entre lo cercano y lo lejano, es un ejercicio que facilitará la construcción de la identidad propia, que se forma en ese proceso de interrelaciones con los otros, parecidos y diferentes, con un alto sentido de pertenencia.

La posibilidad de ponerse en contacto con la diversidad cultural del país, con sus problemas y conflictos, con sus avances y progresos, con sus triunfos, con sus relaciones y reconocimientos, permitirá que los jóvenes vayan  construyendo ese sentido de pertenencia a la colombiana.     Crear conciencia de identidad que nos una a todos como seres humanos, hombres y mujeres, sin distinción de ninguna especie.   Comprender la sociedad de hoy con sus conflictos y peculiaridades, ubicarse con propiedad en el mundo contemporáneo y poder tener una mirada crítica sobre él, además de analizar problemas actuales (narcotráfico, maltrato-clonación).

Formar en la preocupación por los problemas de todo orden (económicos, políticos, científicos, culturales, sociales, entre otros), que vive el mundo y nuestro país, favorecerá el que los alumnos se motiven a pensar en posibles alternativas de solución que  los distancien de las tradiciones, dándoles la oportunidad de que plasmen en ellas sus más nobles ideas de cambio, jugándole a la posibilidad de vivir de manera diferente.

Poner en contacto a la estudiante con posturas y problemas éticos de diferentes culturas, que les permita su perspectiva del mundo.

Los videos, la literatura, los relatos y testimonios personales donde se presenten pasajes y episodios de hechos de injusticia social, ultraje y violación a derechos humanos, en fin todas las formas de poner en contacto al niño con el mundo de los conflictos y problemas sociales que le permitan observar situaciones lejanas a su contexto, favorecerán la expresión y el cultivo de los sentimientos morales.

Compenetrar a los estudiantes con los problemas del país, con sus necesidades y con el compromiso  esfuerzo y disciplina que significa para cada ciudadano, la construcción de un proyecto de país para todos.

Estudio de un contexto social, económico y político el entorno a nivel regional, nacional e internacional, como también la participación de la comunidad educativa en campañas de este mismo orden.

Los grandes conflictos nacionales e internacionales pueden miraras a través de diversas ópticas, obligando a los alumnos a pensar y buscar diferentes alternativas de solución a los problemas. La declaración de los derechos humanos fue un gran logro de la civilización. La historia de su consecución relata una serie de intentos para definir la dignidad y el valor básico del ser humano y sus deseos más fundamentales.

Dentro de los ambientes sociales cabe mencionar a un gran pedagogo con sus postulados ha contribuido a que esta disciplina se vea una perspectiva auténtica, basada en la libertad de pensamiento y opinión que lo lleven a vivir armónicamente en grupo. Paulo Freire quiere que el oprimido adquiera una conciencia crítica: parte de una propuesta dialógica y antiautoritaria. Dice que las personas han nacido para comunicarse entre ellas. Esto es posible mediante una pedagogía para la libertad. 

Para ello, se necesita una sociedad con unas condiciones favorables, sociales, políticas y económicas. Se precisa una filosofía de la educación que piense como el oprimido y no para el oprimido. A través de una concienciación de las personas por medio de la alfabetización, se puede llegar a la democracia que rompa con los esquemas de la sociedad cerrada. La pedagogía de Freire podría denominarse como de la conciencia.

Recoge temas como la cultura del silencio y plantea que la educación debe concebirse como una acción cultural dirigida al cambio. En “Pedagogía del oprimido” Freire dice que existen dos tipos de educación: La domesticadora. La libertadora.

La domesticación consiste en transmitir una conciencia bancaria de la educación: se impone el saber al educando, que permanece pasivo, sin derecho a opinión. La libertadora sigue la misma línea que la concientizadora.

Los proyectos domesticadores, al contrario de los libertadores, ven  a los campesinos como receptores pasivos, meros objetos. Las personas deben aprender a pronunciar sus propias palabras y no repetir las de otras personas. Por medio de la comunicación auténtica, a través del diálogo, el individuo se transforma en creador y sujeto de su propia historia. El sistema educativo debe ayudar a que el sujeto contribuya al cambio social al proveer al educando de los instrumentos contra el desarraigo, pues la educación en la decisión, la responsabilidad social y política sustituye la anterior pasividad por nuevas pautas de participación.

Plantea que el proceso educativo no es neutral, sino que implica una acción cultural para la liberación o para la dominación. Si es para esta última, estamos ante la educación bancaria, proceso educativo rígido, autoritario y antididáctico. Critica la concepción bancaria de la educación: “el educador es el que sabe, los educando son que no saben; el educador es el que piensa, los educandos los objetos pensados; el educador es el que habla, los educandos los que escuchan dócilmente...” (Pedagogía del oprimido). Dice que la educación bancaria es necrófila, pues termina por archivar al hombre, sirviendo para su domesticación y su pasiva adaptación.


Por medio de esta educación bancaria cerrada al diálogo, a la creatividad y a la conciencia, se normaliza a los dominados, prolongando la situación de opresión. Mientras que la educación libertadora problematiza y desmitifica la realidad. Rompe con la dicotomía educador/educando, pues el que enseña reconoce que puede aprender de aquel al que va a enseñar. Esta concepción humanista se funda en la capacidad de reflexionar de los oprimidos. Freire plantea que la educación es un proceso  a través del cual todas las personas implicadas en él educan y son educadas al mismo tiempo. 

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